La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con pérdidas, en medio de un avance global del dólar y preocupaciones por la demanda de materias primas por parte de China.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cae en 1,26% con 20.223,2 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó en 1,35% y se colocó en 534,16 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 20 subieron, 17 bajaron y 18 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: financiero (0,17%) y construcción (0,04%).
Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron: minero (-4,13%), servicios (-0,70%), eléctrico (-0,70%), consumo (-0,48%) e industrial (-0,41%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Luz del Sur (1,45%), Corporación Aceros Arequipa (1,39%) y Minsur (1,12%).
En contraste, los que cayeron son Ferreycorp (-1,35%), Empresa Siderúrgica del Perú (-1,20%) y Alicorp (-0,98%).
Las acciones estadounidenses subieron el lunes para comenzar una semana clave en la que Wall Street espera las ganancias de algunos de las compañías más importantes del mercado.
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, comenta que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron el lunes después de un aumento implacable la semana pasada que hizo que la nota a 10 años alcanzara temporalmente un máximo de 14 años por encima del 4,3%.
“El viernes, el Wall Street Journal informó que algunos funcionarios de la Reserva Federal estaban preocupados por el ritmo de los aumentos de las tasas de interés antes de su reunión de noviembre, lo que provocó que las acciones subieran para terminar una semana ganadora”.
A nivel regional
Las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el lunes, en medio de un avance global del dólar y preocupaciones por la demanda de materias primas por parte de China, en una jornada en que la moneda de Brasil, el real, encabezó las caídas debido a un aumento en la tensión política y el peso colombiano tocó un nuevo mínimo histórico.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, moderó ganancias de primera hora y subió alrededor de un 0,15%.
Las bolsas extendían en su mayor parte el rebote que comenzó a última hora del viernes en Nueva York, tras conocerse que la Reserva Federal está debatiendo cuándo frenar el ritmo de las subidas y que podría dar un paso atrás en su reunión de noviembre.
Contenido sugerido
Contenido GEC