La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con ganancias, mientras la atención de los mercados está puesta en China por posibles nuevas restricciones por más infecciones de COVID.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1,89% con 22.302,48 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 2,19% y se colocó en 582,07 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 34 subieron, 13 bajaron y 12 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias fueron: minero (3,00%), construcción (2,41%), financiero (2,26%), servicio (2,15%), eléctrico (2,15%), industrial (1,91%) y consumo (0,75%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (7,14%), Compañía de Minas Buenaventura (3,19%), Ferreycorp (0,91%) y Alicorp (0,72%).
En contraste, los que cayeron son Luz del Sur (-3,37%) y Backus (-1,64%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones de EE. UU. subieron el martes en las escasas operaciones previas a las vacaciones por el Día de Acción de Gracias, con los inversores centrados en la perspectiva aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Menos acciones cotizaron en la Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq que el promedio, fue el día de menores volúmenes desde el 29 de agosto, según Dow Jones Market Data. Asimismo, fue el sexto día de menor volumen de negociación del año.
A nivel regional
Las monedas de América Latina registraban un comportamiento dispar el martes en medio de un retroceso global del dólar, al tiempo que la mayoría de las bolsas de valores anotaban pérdidas, con la atención de los mercados puesta en China ante posibles nuevas restricciones por más infecciones de COVID.
Según la Agencia Reuters, el dólar se estabilizaba el martes, después de repuntar el día anterior cuando los inversores acudieron en masa a la moneda de refugio por preocupaciones sobre los brotes de COVID en China, mientras que el bitcóin se veía presionado por los temores de un nuevo contagio tras el colapso de la criptobolsa FTX.
“Lo que está pasando en China ocupará un lugar central”, dijo Joseph Capurso, del Commonwealth Bank of Australia. “Parece haber algunas (...) mayores restricciones en el movimiento de personas, y creo que habrá impactos económicos inevitables”.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC