Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: Antonio Melgarejo/Archivo El Comercio)
Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: Antonio Melgarejo/Archivo El Comercio)
/ ANTONIO MELGAREJO
Maritza Saenz

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que este 2024 la pobreza se reduzca gracias al control de la inflación y la recuperación de los ingresos de los peruanos. Recordemos que el 2023, este problema afectó al 29 % de la población, cuando el 2022, el índice era de 27,5 %.

Actualmente el Perú presenta uno de los índices de inflación más bajo en la región y solo está por debajo de Panamá. “Somos el país ahora de la región que tiene el mayor periodo de inflación de un dígito”, refirió en una entrevista a CNN realizada ayer 9 de octubre.

Control de la inflación impacta en la reducción de pobreza

La pobreza empeoró con la pandemia, explicó Velarde, pero se agravó con el aumento generalizado de los precios, sobre todo de alimentos. Entre mediados del 2021, la inflación escaló hasta por encima del 8 % y comenzó a corregirse en los primeros meses del año pasado.

Este aumento de precios, sobre todo de los alimentos, y un estancamiento de los sueldos, provocó el aumento de la pobreza pues los peruanos ya no podían adquirir la misma cantidad de insumos para comer. Ahora, con una inflación interanual de 1,78 %, hay una mejor proyección.

“Estamos viendo que los sueldos están subiendo alrededor de 7 % y la inflación es 1,8 % y alimentos están subiendo menos de 1%. Entonces realmente esperamos que este año se reduzca la pobreza”, explicó.

Velarde resaltó el trabajo del BCR para ajustar la tasa de interés de referencia, para controlar la inflación. En el caso peruano, tuvieron que hacer un aumento hasta un máximo de 7,75 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC