Hubo muchos puntos a favor y uno que otro en contra. Fue un mensaje largo, que reveló cosas que vienen muy bien por el lado regional. Normalmente, las regiones fueron tan postergadas y esta vez parece que el desarrollo apunta a ser regional, me refiero a la revolución de la agroindustria con la ampliación de Chavimochic, Chinecas, Majes Siguas, Las Delicias. Hablan de 213 mil hectáreas adicionales a la frontera agrícola peruana. Con lo que se viene se va a generar un polo de desarrollo enorme, no solo en el norte, sino en el sur, con una generación fantástica de puestos de empleo. También por la minería, ojalá Tía María se lleve a cabo y se concrete, porque ese es un índice de lo que puede ser la minería en el futuro nacional.
Óscar Zapata, presidente de Perucámaras
Hay ciertos puntos deficientemente comunicados. Uno de ellos son los fundamentos básicos para lograr un país nuevamente en camino al crecimiento. Recuperar la senda de crecimiento pasa necesariamente por recuperar la confianza, la estabilidad jurídica y la seguridad ciudadana. Respecto a seguridad ciudadana no se ha mencionado la reformulación que necesita el Ministerio del Interior para atender las necesidades de la Policía, que no tiene las herramientas necesarias para enfrentar el tremendo problema que tenemos encima.
[Sobre crear un Ministerio de Infraestructura] me parece que es una buena idea y, en todo caso, es mejor de lo que ya existe. Es imperativo, porque tal cual viene ocurriendo, entre todos los ministerios construyen y no construyen nada. Esto tiene que tener un control y un responsable.
MIRA | Dina Boluarte anuncia proyecto para crear el Ministerio de Infraestructura
Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura
Fue difícil seguir el mensaje, porque fue demasiado extenso y un poco desordenado. Dentro de lo positivo, me parece correcto hacer referencia a la inversión privada y al reconocimiento de la necesidad que tiene la minería para el desarrollo del país. También es importante el anuncio de potenciar las mypes.
El peligro que hay es que se traten solo de promesas que no lleguen a concretarse. Más han sido promesas que anuncios realmente importantes. Aunque se intentó hacer un recuento de obras y proyectos, aún cuando la numeración fue larga, si uno lo piensa bien no hubo un anuncio importante, sobre todo cómo se van a concretar estos pedidos para promover la inversión privada y cómo la inversión pública ayudará a acelerar la economía.
MIRA | “Incremento de la remuneración mínima vital debería efectivizarse a más tardar en el último trimestre”
La presidenta dijo que no se privatizará el agua, pero en el caso de Piura no se mencionó nada de la EPS Grau que tiene años en restructuración patrimonial. Aunque mencionó el turismo, en el caso del norte no hay turismo en la sierra, que tiene mucho por ofrecer. Habló del combate a la minería ilegal, [pero] no dijo nada del Reinfo. Se ha vuelto a mencionar el Centro de Alta Complejidad en Piura, esperemos que esta vez sí sea verdad y no una simple promesa. También se dijo el desarrollo ferroviario desde Ica a Trujillo, pero debería considerarse un tramo hacia el norte.
Con la creación del Ministerio de Infraestructura, si se va a unificar, recortar ministerios, podría ser interesante una reorganización, pero si se trata de crear un nuevo ministerio, no estamos de acuerdo, porque supone más burocracia, gastos, pliegos inconexos y funciones superpuestas. Preocupa el anuncio de cambio de nombre del Ministerio del Interior por el del Ministerio de Seguridad Pública, parece más una declaración.
MIRA | “En el caso del MTC, al Ministerio de Infraestructura se irán Provías Nacional y Provías Descentralizado”
Fernando Guerra, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad
No recuerdo un discurso tan grande y amplio e los últimos años. Mucho aplauso y poca autocrítica. Debió tenerse en consideración algunos temas de coyuntura que no fueron atendidos en su oportunidad. Por destacar la reforma ministerial, debería de garantizarse la eficacia y eficiencia para que sea óptima su operatividad en cuanto a la atención de necesidades de los sectores. Además, pedimos que sea transparente. El éxito de la iniciativa podría ser buena, pero tiene que garantizarse que los ministros tengan la suficiente experiencia y capacidad técnica, antes que su trayectoria política.
Respecto a modernizar el Ministerio del Interior, que pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Pública, que no quede solo en nombre, hay que potenciar a la policía. En estos planteamientos hay muchas propuestas de equipamientos y bienes para la Policía, mas no una apuesta por inteligencia y tecnología. Parece coherente instalar reconocimiento facial en los centros comerciales, pero es un paliativo. Sobre inseguridad, en La Libertad, pedimos que la estrategia de interdicción de la minería ilegal se aplique con urgencia en la región.
Rescatamos la oportunidad de continuar con la pista Vial del Sol. No se habló en esta oportunidad de la modernización del Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos. Destacar el anuncio de querer impulsar Chavimochic.
Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martin-Tarapoto
Fue un discurso bastante largo. Lo importante es que se verá que habrán inversiones. También se habla de mucha participación del sector privado, tratar el tema de Obras por Impuestos también es importante. Se habla de regiones, bastante en el caso de la Amazonía. En el caso de San Martín me preocupa, porque no vemos una inversión clara. No se habló de retomar el proyecto de la Interoceánica para tener acceso desde Brasil-Loreto-Yurimaguas y desde ahí también salir para Juanjui y llegar en menos tiempo a La Libertad, teniendo la oportunidad del Puerto de Chancay. Esperaba que hubiera mayor inversión económica en conectividad que una a San Martín. Felicito que se habló de un estudio para el tema ferroviario para Pucallpa. Es una obra de bastante relevancia, pero hablamos de estudios y debe haber una decisión política para apostar mayor conectividad a la Amazonía.
En el caso de cerrar las brechas con la Amazonía para servicios de agua potable, la gran mayoría de ciudades en la selva adolece en el tema del agua, no tenemos inversiones para llevar agua potable a la ciudadanía y casi el 70% de zonas rurales no cuentan con agua potable. No se pone el monto de inversión que se dará a las regiones amazónicas, eso hubiera sido importante tenerlo en cuenta.
Aplaudimos que se proponga el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (Sivan) y del Sistema de Protección Amazónico y Nacional (Sipan). Tenemos casi 60% de territorio, pero realmente no tenemos un área de protección para la Amazonía y un sistema de protección. Eso hace que ingrese más la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la tala ilegal. La creación de estos mecanismos de vigilancia para la Amazonía son importantes, creo que debería intervenirse con mayor rapidez.
No veo mucho apoyo a la micro y pequeña empresa. Sería importante dar un mensaje de cómo vamos a atacar a la informalidad. Si hablamos de turismo, se ha vuelto muy informal. La creación de zonas económicas especiales me parece magnífica porque vamos a poder tener inversiones y van a poder venir las empresas grandes. Sería un buen aporte económico. Si no tenemos una inversión grande en el tema energético, no vamos a poder estar dentro de las zonas económicas especiales.
Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica
[Un tema no tratado por Dina Boluarte] en Ica es el tema hídrico. Tenemos problemas siendo la primera región agroexportadora del país. Del 100% de agua que produce Huancavelica solo llega el 2%, el 98% se va hacia Brasil y es una dejadez del Estado que se esté desperdiciando.
Otro tema importante que no tocó la presidenta fue la reactivación económica de las mypes. Muchas pequeñas empresas pasaron a la informalidad por la presión que hay de parte de Sunat, Sunafil, el Ministerio de Trabajo e Indecopi, estas empresas quebraron las multas excesivas, no se pueden reactivar y pasan a ser informales. Debería verse una reactivación ante estas entidad para refinanciar todas esas deudas y no concurrir la cantidad de multas que ponen. Fue valiente [la presidenta] sobre hablar de Tía María y la minería.
No creo que el mensaje debió ser tan largo, hasta los mismos ministros se estaban quedando dormidos.
Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna
Hemos visto cinco horas de hablar y dar cuenta creo que de 6 propuestas y dice que ha cumplido con 80 de ellas, pero la mayoría cree que no ha cumplido. La gente está decepcionada.
Del Ministerio de Infraestructura, tenemos un Ministerio de Vivienda y uno de Transportes y Comunicaciones. No sé de qué manera el Ministerio de Infraestructura va a mejorar. Lo que se tiene que hacer es reactivar los órganos de control institucional (OCI) que existen en las instituciones públicas. Si se fusionan dos ministerios, se supone que seremos menos burocráticos y bajará un poco la carga de trabajadores, pero vamos a ver de qué manera y qué ministros tendrán, porque a veces en las fusiones todo es peor al final, una mayor demora.
Como Tacna siempre nos sentimos un poco olvidades. Estamos en la frontera, a pesar de que es la puerta de entrada al país. Nueve regiones del país tenemos el artículo 71 [de la Constitución] con el cual pueden haber inversiones extranjeras, pero no pueden comprar o alquilar bienes. Por lo tanto, ningún extranjero invierte. Acá en Tacna nos tocan las puertas los inversionistas queriendo invertir.
No veo que la presidenta habló en concreto respecto a la reactivación. Hablo de Tía María, pero acá no tenemos Tía María, sino otras mineras. Mientras hablamos de mineras responsables, vemos que la minería ilegal sigue avanzando y no vemos que el Estado haga nada en contra de la minería ilegal. Vemos chantajes, extorsión, corrupción e inseguridad. No hemos visto un Ejecutivo que se pronuncie al respecto.
John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco
No tenemos nada nuevo, sus ofrecimientos son los mismos que en el mensaje anterior [del año pasado]. Las promesas u ofrecimientos que hace prácticamente son los mismos. Respecto a mejorar el Ejecutivo, hemos visto un montón de mentiras, tratando de encubrir las acciones que hacen con el Legislativo. La lucha anticorrupción no está funcionando, combatir la ilegalidad menos, porque tienen un soporte del mismo Legislativo.
[Hay que] exigir que las cosas se cumplan y ser un poco más drásticos, porque la ilegalidad hace que la inseguridad sea cada vez mayor, hace que la delincuencia cada vez crezca. No se brinda el respaldo necesario para que la Policía pueda actuar y combatir la delincuencia. Son cosas que nos deja mucho que pensar. Como leía en The Economist, Boluarte se mantiene en el Gobierno por el apoyo que tiene del Legislativo.
No vemos promoción a las inversiones, no vemos nada que beneficie o mejore la economía. El anuncio de que está en estudio el incremento de la remuneración mínima vital me parece absurdo, sabemos que la informalidad creció mucho más. Debe haber un mejor análisis e insisto, el Ejecutivo debe salir a las regiones para ver cómo está la situación de cada región. En ningún momento que saldrán a ver las regiones, que coordinarán con los gobiernos regionales y con la sociedad civil. Me imagino que [la presidenta] espera llegar a que el 2026 haga la entrega de gobierno al que sea elegido.
[El Ministerio de Infraestructura] podría ser una buena opción, pero habría que ver cuáles van a ser las facultades que va a tener. Si no lo sabemos, se tendría un ministerio dominativo. Y el cambio de nombre del Ministerio del Interior al de Seguridad Pública, hay que ver qué facultades le van a adicionar, si se quiere ver, combatir o generar seguridad en el país.