Ivo Saona

Recientemente participé como ponente en el foro sobre sostenibilidad organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (CAENE), donde pude compartir con un grupo de jóvenes universitarios el rol de Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca, y la manera cómo abordamos proyectos sociales buscando transformar las necesidades de nuestros grupos de interés en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible. Este encuentro me dejó una reflexión esencial: los jóvenes tienen en sus manos el poder de convertirse en líderes responsables e influir positivamente en su entorno y en el país.

Más allá de su formación profesional, los jóvenes representan una fuerza renovadora con una gran oportunidad: ser los agentes de cambio que nuestra sociedad necesita. Ellos cuentan con herramientas, ideas frescas y la creatividad necesaria para transformar la realidad y ser esa chispa que impulse el futuro con el que todos soñamos.

TAMBIÉN LEE | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años

Sin embargo, uno de los retos más grandes que enfrentamos es que muchos jóvenes no se sienten lo suficientemente preparados para participar en los procesos que definen el futuro del país. Problemas como la economía, la educación y la salud requieren respuestas concretas, y esas respuestas deben venir también de quienes, en pocos años, serán los encargados de dirigir el país. Bajo esa mirada hemos implementado de la mano con Minsur el programa “Beca Talento”, que brinda a jóvenes puneños oportunidades de crecimiento a través de becas integrales para carreras técnicas y universitarias en instituciones de prestigio. De la mano de psicólogos y educadores, les brindamos orientación académica, apoyo emocional y asesoramiento profesional a lo largo de su viaje educativo, buscando contribuir a la formación de ciudadanos exitosos que se conviertan en agentes de cambio.

La responsabilidad de inspirar y motivar a los jóvenes a ser líderes activos no recae únicamente en las instituciones educativas; es también un deber de quienes, desde distintos sectores, tenemos la misión de guiarlos. Solo con el compromiso de los jóvenes como agentes de cambio podremos avanzar hacia un futuro más sostenible, inclusivo y con mayores oportunidades para todos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC