Si en 1992 se cultivaban 500 hectáreas anuales en Villacurí y Lanchas (Ica), el año pasado se cultivaron 25 mil. Si en 1992 había 1.500 trabajadores en la zona, hoy laboran allí 100 mil personas. Uno de los agentes de este significativo cambio logrado en la región Ica fue sin duda la implementación del sistema de electrificación a cargo del Consorcio Eléctrico de Villacurí S.A.C. (Coelvisac), empresa presidida por Percy Ortiz.
Ingeniero industrial de profesión, formado en la Universidad de Lima, Ortiz se propuso desde el inicio de su carrera el desarrollo de un proyecto empresarial “para dirigir su propio destino”. Se inició en el sector eléctrico como proveedor de materiales para el sistema de media tensión. Luego, vendría la creación de su propia empresa dedicada a la distribución de energía eléctrica. Así nace en 1993 Coelvisac, que desde el primer momento tuvo como política la diferencia, la innovación, ya que proyectó el emprendimiento de electrificar zonas no urbanas (agrícolas).
El inicio no fue fácil, Ortiz vio el potencial en Villacurí y se dedicó a visitar a los productores, les hizo una presentación de los grandes beneficios que tendrían de lograr electrificar la zona y no paró hasta obtener la concesión de transmisión y distribución de energía eléctrica para el valle. Hoy en día, Coelvisac tiene 50 megavatios (Mw) de potencia contratada para el abastecimiento de energía, más de 500 km de redes de transmisión, 320 subestaciones y dos generadores propios. Además, es la única empresa del sector eléctrico peruano en desempeñarse en todas las ramas: generación, transmisión, distribución y trading.Motivado desde siempre por su voluntad de éxito, Ortiz se esfuerza por inculcar en todos sus colaboradores el concepto de trabajo constante, concentrado y arduo, como un pilar fundamental. Los motiva a involucrarse decididamente en los distintos planes y a afrontar los retos mediante un trabajo planificado.Esa misma motivación lo llevó a desarrollar otros proyectos. Por ejemplo, en el 2014 invirtió US$20 millones en la línea de transmisión de 220 km para el sistema Chiclayo-Motupe-Olmos. Para este año se ha propuesto apostar por la ejecución de 100 km de líneas de distribución que atenderán una demanda aproximada de 50 MWs.
La atención eléctrica mejorará el proceso agrícola de por lo menos 60 mil hectáreas adyacentes a la nueva ciudad Charles Sutton (ubicada en Olmos, Lambayeque), y la producción en el parque industrial de la zona. En cuanto al desarrollo de la actividad de generación eléctrica, Coelvisac ya opera la Central Hidroeléctrica de Quipico –en Andahuasi– y una central a gas que atiende en el Alto Piura. No satisfecho con ello, Ortiz también participa en un proyecto de generación térmica que en su primera etapa generará 300 MWs. El proyecto será financiado con un fondo de inversiones chileno-canadiense.
¿Con todos estos planes tiene tiempo para su familia? El empresario –cuyos pasatiempos son jugar tenis y ajedrez, así como montar bicicleta– asegura que se ha dado tiempo para involucrarse en la educación de sus tres hijos y al menos una vez al año viaja con toda su familia. “Es una buena práctica que nos permite vivir buenos momentos para recordar en el futuro”, concluye.