Julio Luque, especialista en retail y presidente de Métrica, participará de la CADE 2015, como expositor del tema “Cambios para crecer. Mediana y gran empresa”.
¿Qué cambios necesita el Perú para seguir creciendo?
Hay una respuesta fundamental: que la inversión privada vuelva a crecer. Claramente la razón manejable del enfriamiento que estamos viviendo es la caída de la inversión privada. Evidentemente, también ha habido una reducción por temas externos. Lo que nosotros podíamos gestionar bien, no lo gestionamos bien, que es mantener los altos niveles de crecimiento de inversión privada que tuvimos los años anteriores. Eso tiene que cambiar sobre todas las cosas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
¿Cómo lograr eso?
Hay varias cosas. Estoy hablando de manera general y no del sector en específico del cual hablaré en la CADE. Primero, hay un tema de manejo de expectativas y de señales claras al sector privado. Lo que hemos tenido en el último gobierno son señales mixtas. Es verdad y es positivo que no haya habido grandes cambios a nivel macroeconómico, pero ha habido muchas señales mixtas, encontradas, en lo macro todo bien; pero en lo micro ha habido aumento de regulaciones, temas tributarios con la Sunat, ha habido una especie de presión que ha hecho que la inversión privada se retraiga. Eso se puede y se debe cambiar. Hay que disminuir regulaciones, hacer más amigables, dar mensajes más claros de que el Perú quiere y necesita inversión privada.
¿Qué expectativas tiene sobre la exposición de los candidatos presidenciales en CADE 2015?
Cada cinco años hay una CADE electoral, pero creo que esta CADE es especialmente importante, por los temas que he mencionado. ¿Qué necesitamos para salir de este proceso de enfriamiento? Una reactivación mayúscula y significativa de la inversión privada. Si tenemos un próximo gobierno proactivo hacia eso, la historia cambiará. Si tenemos un gobierno otra vez que se mantiene en una posición más bien reactiva, con cuidado, buscando nuevamente introducir más reglas, regulaciones, trabas, eso no se dará. Y viviremos otros cinco años mediocres. Por lo tanto, es muy importante oír lo que los candidatos dirán respecto a lo que piensan hacer para reactivar la inversión privada, que ya se va por el tercer año de reducción.
¿Cómo lograr resultados más concretos de CADE?
Eso es algo que siempre se ha pedido. Pero no creo que la CADE sea eso. CADE no es una reunión de planeamiento estratégico para poner metas, planes, objetivos. La CADE es un espacio para intercambiar ideas, opiniones, para señalar posiciones.
Yo no aspiro que de una CADE salga un plan de acción específico, ejecutable, con metas concretas. No creo que sea el rol de la CADE. Creo que el rol del CADE es llamar la atención sobre lo que hay que hacer. Es el espacio donde los sectores privado y público conversan sobre sus problemas y necesidades, de lo que tenemos que hacer, de lo que podemos hacer.
Yo voy con la expectativa, en el caso de la CADE electoral, de oír a los candidatos y de ver qué proponen respecto a este problema mayúsculo que tenemos.
Probablemente no podrán dar todos los detalles, pero sí uno es capaz de sentir cuál es la actitud que tiene sobre eso: ¿son conscientes de que ese es el principal problema que tiene el país hoy, de que eso es lo que ha desacelerado nuestra economía? Siendo conscientes, ¿tienen planes, voluntad, la actitud de corregir eso y de que el Perú vuelva a ser un país donde la inversión privada arrastra el crecimiento del país?