La inflación en Lima Metropolitana en marzo fue de 1,25%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico. Se trata de la cifra más alta en el primer trimestre.
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, explicó que el precio del pollo y los huevos influyó en la inflación dentro de la capital, debido a un problema de producción por la gripe aviar.
MIRA | ¿La economía peruana podrá crecer en el segundo trimestre?
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, agregó que otro factor son las pensiones escolares, por lo que marzo suele ser un mes donde hay una mayor inflación.
Sin embargo, precisó que la cifra mensual es menor frente a la de marzo del 2022, cuando influyó fuertemente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
MIRA | Proponen impedir que las jornadas atípicas de trabajo duren más de tres semanas
Asimismo, según el INEI, la inflación anual en la capital disminuyó a 8,40%. Esto se debe a una ligera reducción en las presiones inflacionarias del rubro de alimentos y bebidas y en transportes, explicó Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE).
En el ámbito nacional, la inflación mensual en marzo fue de 1,19% y la tasa anual registrada fue de 8,67%.
MIRA | Proyecto que prohíbe la publicidad de alimentos con octógonos dirigida a menores iría en contra de la libertad de empresa
El norte del país
Según el informe técnico del INEI, la mayor variación en la inflación mensual de marzo se mostró en las regiones del norte. Es así que cuatro departamentos superaron el 2%. Estos son Piura (2,59%), Trujillo (2,39%), Chiclayo (2,31%) y Cajamarca (2,23%).
Tanto Odar como Jiménez señalaron que ello se debe a los problemas climáticos y los desastres naturales que viene afrontando el norte del país.
“Hemos pasado del conflicto social a los desastres naturales, y evidentemente los más afectados son las regiones del norte, de La Libertad para arriba, incluyendo Cajamarca. Muchos productos han subido ahí, porque se afecta la producción agrícola, pero también todo el movimiento de mercancías”, indicó Jiménez.
MIRA | “En el BBVA buscamos poner las oportunidades de esta nueva era al alcance de todos”
En cambio, la zona sur del país registra una contracción en el índice de precios. Puerto Maldonado, que anotó una inflación de 6,13% en enero, tuvo la mayor contracción en su variación de índice de precios en marzo, de 5,67%.
Esto se debe a que disminuyeron las protestas en el país respecto al período diciembre-febrero.
En términos anuales, cinco regiones superan el 10% de inflación: Ica (11,87%), Trujillo (11,01%), Cerro de Pasco (10,44%), Tacna (10,43%)y Huaraz (10,03%).
La fresa y el apio tuvieron el más alto incremento de precios en marzo en la capital, con un alza de 51,81% y 50,43%, respectivamente.
Pensiones escolares y el pollo eviscerado, que tienen una mayor incidencia, aumentaron 10,26% y 16%.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC