En abril, el Índice de Precios al Consumidor a escala nacional aumentó un 8,62% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de la mayor cifra de inflación registrada por la entidad en 10 años. Asimismo, la variación mensual fue de 1,13%.
En el caso de Lima Metropolitana, la inflación llegó a 0,96% en abril, mientras que la variación anual fue de 7,96%, siendo la cifra más alta registrada desde mayo de 1998, cuando la inflación registrada fue de 8,25%.
MIRA | Pollo, huevos, pastas, azúcar y pan: desde hoy se exonera el IGV a los alimentos de la canasta básica familiar
Según el INEI, el resultado mensual de abril se debe a un aumento en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,47%), transporte (0,88%), restaurantes y hoteles (0,80%), comunicaciones (0,74%), y recreación y cultura (0,67%).
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, sostiene que esta alza de la inflación se debe a la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania, elevando los precios de productos como el trigo –que influye en el precio del pan– o el azúcar, dado que “entre Rusia y Ucrania hablamos de casi el 30% [de producción] de trigo del mundo. Rusia es el primer productor de azúcar del mundo”.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, y Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, añaden que otros factores son el incremento en el precio internacional del petróleo y el encarecimiento de los fertilizantes.
MIRA | “[Con la paralización de Las Bambas] dejamos de exportar US$9,2 millones diarios”
Esto influye severamente en la población más vulnerable del país, dado que destinan más del 90% de su consumo mensual a alimentos y energía, señaló Ortiz. Para Jiménez, estos niveles de inflación “golpean” a la clase media.
Previsión
Los especialistas consideran que la inflación anual en mayo superaría el 8% en el caso de Lima Metropolitana, mientras que a escala nacional el porcentaje sería aún mayor. Y es que si bien la inflación en la capital es de casi el 8%, en 15 ciudades del país este indicador anualizado supera el 10%.
“Como punto de partida, el año pasado la inflación de mayo fue bastante baja, cercana a 0%, con lo cual es previsible que la tasa anual en mayo supere el 8% y probablemente supere el 8,5% en función de lo que se ha visto en los meses precios”, sostuvo Odar y consideró que se deberá revisar el impacto que tendrá la exoneración del Impuesto General a la Ventas a determinados productos de la canasta básica.
VIDEO RECOMENDADO
Odar agregó que se tendrá que ver la respuesta del Banco Central de Reserva del Perú frente al alza inflacionaria: un incremento en la tasa de interés de referencia.
No obstante, Ortiz precisó que al ser un choque de oferta lo que influye en la inflación a escala internacional, el espacio de los bancos centrales para manejar esta situación será limitado.
MIRA | Aeropuerto Jorge Chávez: LAP cambia plan de construcción y ampliación será con dos terminales
“Cuando son temas de oferta como lo que estamos viendo, los banco centrales tienen poco que hacer. Lo único que pueden hacer, de alguna manera, es desacelerar la economía para generar menos inflación, pero eso implica menos inversión”, sostuvo Ortiz.
Productos
De acuerdo con el informe del INEI, 453 de los 585 productos de la canasta familiar limeña elevaron sus precios, mientras que 66 los mantuvieron y 67 disminuyeron.
MIRA | Aeropuerto Jorge Chávez: LAP cambia plan de construcción y ampliación será con dos terminales
Los productos que registraron un mayor incremento fueron la zanahoria (30,1%), los alimentos en cubitos (26%), el perico (20,5%), la azúcar rubia (20,1%), la lisa (18,8%), el poro (18,7%),el apio (18,0%) y la azúcar blanca (16,4%).
En contraste, los productos que más disminuyeron sus precios fueron el diésel (-8,1%), la mandarina (-5,5%), el culantro (-5,3%), el tomate italiano (-4,8%), la palta fuerte (-3,7%), la granadilla (-2,7%), la albahaca (-2,7%) y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular (-2,2%).
No obstante, los productos que influyeron en la variación en abril -y que tienen una mayor incidencia en la inflación en Lima- son el azúcar rubia, el menú en restaurantes, el pan francés, la zanahoria y la papa blanca.