Para el exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, el alto nivel de informalidad en la economía peruana complica la puesta en marcha de reformas estructurales y más aquellas vinculadas al sistema de pensiones.
“Con el nivel de informalidad que tiene Perú, no hay Estado que pueda funcionar. Tienen un problema. Los países que avanzan tienen que asegurar una cancha de oportunidades pareja. Tienen que asegurar mejores pensiones y eso cuesta dinero. El Estado no lo produce, sino que siempre viene mediante impuestos”, dijo en diálogo con El Comercio en Cade Ejecutivos 2022.
En opinión de Briones, mientras el problema de la informalidad no se resuelva, tampoco habrá satisfacción sobre la suficiencia de una pensión que otorgue el sistema previsional.
“La forma en que van a evaluar las pensiones, será la pensión promedio. Si ustedes tienen un mundo para un 25% donde las tasas de reemplazo son correctas, pero para el otro 75% va ser cero, el promedio será bajo”, agregó.
Reforma en Chile
Como se recuerda, la propuesta previsional planteada por Gabriel Boric en Chile plantea –entre otros puntos– un incremento de hasta un 6% en las contribuciones en aras a mejorar el nivel de pensión del afiliado.
No obstante, Briones advierte que la discusión está centrada en el destino de dicha contribución adicional, así como en el papel que tendrá el sector público en este nuevo sistema.
MIRA | Beat se despide del Perú: empresa dejará de operar desde el 9 de noviembre
“Tengo reserva y reparo sobre el rol que tendrá el Estado en todo esto, que hay que discutirla y verla con detalle. Y el porcentaje adicional de la contribución: si irá todo a un fondo colectivo o si una parte que debería ir a una parte individual de los trabajadores. Eso también se ve en las encuestas [en Chile]”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC