El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los lineamientos para aplicar desde hoy la devolución del 40% del pago de los peajes.
Esta medida, que busca contribuir a la reactivación económica, beneficiará a más de 100.000 transportistas del servicio de transporte de carga y del servicio de transporte regular de personas.
MIRA | Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron en 0,67% en agosto
¿Cuál es el cronograma para recibir la devolución de los peajes?
El MTC implementará un aplicativo para realizar el registro de los transportistas, a fin de que reciban el reembolso de los peajes pagados desde el 01 de setiembre al 31 de diciembre del 2022.
De acuerdo al cronograma de reembolso, la primera solicitud de devolución, correspondiente al mes de setiembre, deberá presentarse entre el 10 de octubre al 9 de noviembre del 2022.
Para la devolución se considerarán los pagos por concepto de peaje realizados en las unidades administradas por los concesionarios de infraestructura vial o bajo la administración de Provías Nacional; para lo cual, se debe adjuntar a la solicitud los comprobantes de pago emitidos por los peajes, contar con casilla electrónica del MTC y con acceso a la nómina de conductores del MTC.
El director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco, señaló: “Es un hecho histórico del Gobierno brindar apoyo y confianza al sector transportes. Será un incentivo que beneficia a la mayoría de transportistas”.
Requisitos para que los transportistas reciban el pago
Para ser beneficiario de esta devolución, los transportistas deben contar con los siguientes requisitos:
- Títulos habilitantes vigentes al 14 de agosto del 2022.
- Brindar servicio de transporte a través de vehículos habilitados cumpliendo los términos de la autorización otorgada.
- Emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y pasajeros
- Estar registrado con estado “activo” y en condición de “habido” en su RUC.
Además, la devolución será otorgará con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías, y de hasta 50 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial.
Este beneficio empieza a regir a partir del 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre.