La tramitología es uno de los principales problemas para las inversiones en el país, indicó Fernando Zavala, presidente de Backus, cervecera de Sab Miller, durante el CADE 2014 que se realiza en el balneario de Paracas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Como Backus hemos invertido más de S/.1.000 millones en los últimos años. Pero nuestras inversiones podrían crecer aún más si no existieran esas trabas, un punto clave que ataca el plan de diversificación productiva y que hay que darle sentido de urgencia para avanzar más rápido”, explica.
A su vez, acota que el Estado debe ser más eficiente para que sea más fácil invertir, contratar y pagar impuestos para alentar las inversiones.
El también ex ministro de Economía explica que esta tarea también está relacionada a la descentralización productiva. “Nosotros ya lo hemos iniciado en la empresa, con importantes inversiones para que al menos la mitad se vaya hacia provincias”, indicó el ejecutivo.
En esa línea, la cervecera alista centros de distribución en Satipo, Cajamarca y Tacna para el próximo año.
CUARTO PAQUETE REACTIVADOR
Zavala consideró que este año la economia no crecerá al nivel esperado ( menos de 3%) y que, en ese sentido, algunas de las medidas del cuarto paquete para reactivar la economía ayudan a pensar en los siguiente pasos para el próximo año.
El ejecutivo resaltó que se hayan tocado los temas laborales y tributarios en este cuarto paquete.
“Me parece acertado que se hayan tocado esos temas, creo que ha sido una buena iniciativa para dinamizar el empleo. Sin duda, hay otros temas por considerar pero va a ayudar. En cuanto al tema tributario, ha sido importante tocar el tema de los ajustes de tasas, lo que va a dar liquidez al mercado para generar confianza del empresariado”, finalizó.