Con la llegada de César Rivera como gerente general de Pacífico Seguros en el 2020, la aseguradora no solo cambió de gestor, sino que experimentó una transformación cultural, organizacional y digital. Esta estrategia no se pensó de la noche a la mañana, ya se venía gestando con anterioridad en la compañía y le tocó a él ejecutarla. Rivera brindó a Día1 los detalles de esta.
—¿Qué tan compleja pudo ser la gestión de la compañía en una coyuntura de pandemia?
Algo que nos ha pasado y considero sumamente importante como compañía y, personalmente, como gerente general, es que la crisis sanitaria evidenció de una manera muy importante la relevancia de nuestro rol en la sociedad. En Pacífico venimos cumpliendo con más de 10.000 familias que tuvieron algún integrante que falleció por el COVID-19 y estamos entregando indemnizaciones por más de S/1.000 millones, la cifra más alta de toda la historia. Pese a ello, consideramos que no es suficiente, porque más del 65% de las personas que fallecieron en el Perú no tenían ningún tipo de seguro.
—¿Qué hacemos para cambiar esa situación?
Una manera de que eso no ocurra es justamente que estén bien protegidos. Por ello, uno de nuestros objetivos es ser los promotores de la inclusión de seguros en el Perú y tenemos metas ambiciosas para que cada vez haya más asegurados.
MIRA | María Antonieta Alva: “Se necesita que el presidente Castillo le dé al ministro de Economía el peso que tiene que tener” | ENTREVISTA
—¿Cuáles son esas metas?
Hoy tenemos alrededor de cinco millones de personas aseguradas a través de algún tipo de seguro y, en un par de años más, queremos que por lo menos esta cifra ascienda a siete millones de personas.
—Sin embargo, sobre todo el nivel socioeconómico A y algo del B tienen mayor acceso a seguros privados, ¿cómo hacemos para llegar a los otros segmentos?
De esos cinco millones que tenemos asegurados, por lo menos dos millones pertenecen a los segmentos que no tienen acceso.
LEE TAMBIÉN | Sexto retiro de AFP agregaría hasta 4,5 puntos a la inflación anual
—¿Cómo lo hicieron?
En primer lugar, la pandemia nos puso retos importantes y eso ha significado que aceleremos nuestro proceso de transformación cultural, organizacional y digital. Estamos obsesionados con atender, satisfacer y cubrir la necesidad de nuestros clientes y enfocarnos en un crecimiento sostenido. En segundo lugar, hemos invertido en desarrollar habilidades tecnológicas y digitales, lo que ha implicado la incorporación de tecnología y personas para funciones de marketing digital, diseño, data y ‘analitics’, arquitectura, ‘pricing’, porque son capacidades que nos van a permitir hacer desarrollos digitales y brindarles a la población y a nuestros clientes una muy buena experiencia cuando interactúen con los seguros de esta compañía.
—Entonces, ¿el desarrollo digital les permitirá alcanzar a los segmentos de la población que no cuentan con un seguro?
Efectivamente. Además, gracias a que somos parte de Credicorp y que contamos con dos brazos importantes como Mibanco y el Banco de Crédito (BCP), tenemos posibilidades de llegar y proteger a mucho más peruanos. Lo puedo ilustrar en cifras: del 2019 al 2021 hemos aumentado en nueve veces más la cantidad de pólizas digitales y, solo en el 2021, hemos logrado asegurar a más de 650 mil personas a través de estas plataformas digitales. Para este año, esperamos asegurar a un millón de personas adicionales a través de todas nuestras plataformas: las de Pacífico, la que compartimos con Mibanco y el BCP. En el 2019, teníamos cuatro productos que se vendían de manera digital y hoy tenemos 17.
—¿Qué tipo de cobertura han ofrecido a esos dos millones de personas del NSE C y D?
A este grupo de clientes les hemos ofrecido seguros de vida, de protección financiera y protección de negocio a través de Mibanco. Estos seguros cuestan alrededor de S/4 al mes. También les ofrecemos seguros oncológicos como Oncorespaldo, a través del BCP y Mibanco, y el seguro de vida y asistencia hospitalaria, Respaldo Vida, a través del BCP. Todos estos productos cuestan menos de S/20 al mes y son optativos. Los dos millones de personas están aseguradas a través de seguros inclusivos. Por otro lado, también necesitamos educación. No basta con darle la oferta de seguros, sino también tenemos que contribuir con la educación de nuestra población para que conozcan mejor sus riesgos y las posibilidades que tiene para protegerse.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Día de la Madre enfrenta precios más altos y crisis local, ¿cuáles son sus expectativas en este escenario?
—¿Cuál es la clave para esa educación?
Nosotros hemos desarrollado un programa integral de cultura de seguros, que es un ecosistema de protección con tres niveles; un nivel base al que le hemos llamado Comunidad Segura, nuestro nuevo programa de impacto social. Nosotros aspiramos a llegar a capacitar en este año a 10.000 personas en Comunidad Segura. La segunda capa la compone nuestro sistema de ABC del Seguro, que tiene unos años, pero cada vez incorporamos mucho más contenido. El tercer nivel tiene que ver con nuestra plataforma Protege 365. Esta es digital y está dirigida a nuestros clientes.
—¿Este año se vienen lanzamientos?
Sí, justamente hace unas semanas hemos lanzado nuestro nuevo seguro de vida flexible. También, se viene un nuevo producto pensado en aquellas personas que, por sus negocios o trabajos, tuvieran alguna necesidad de hacer transacciones físicas de dinero, con el que podrán protegerse desde menos de S/6. Además, en línea con nuestro objetivo de impulsar una cultura preventiva, contribuyendo a una mayor seguridad vial en nuestras calles, hemos lanzamos la aplicación Capo al Volante, donde nuestros clientes de seguros vehiculares podrán acceder a retos y beneficios, mientras mejoran su estilo de manejo.
MIRA | Juan José Marthans: “Heredaron la mejor macroeconomía y quieren convertirla en la peor” | ENTREVISTA
—Han acortado la distancia en cuota de mercado con su competidor más cercano y ahora están a tres puntos del número uno, ¿les interesa el primer lugar?
Nuestra aspiración es proteger a más peruanos y si protegiendo a más peruanos logramos pasar a una posición diferente, bienvenido, pero vamos a trabajar siempre buscando cumplir con nuestro propósito, que es proteger a más personas y buscar un crecimiento sostenible y rentable.