Las reservas de gas natural de Camisea vienen decayendo sostenidamente en los últimos años debido a la falta de actividad exploratoria, y todo apunta a que este problema se agravará si no se adoptan medidas urgentes.
En ese trance, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perú-Petro se han propuesto revertir dicha tendencia mediante dos iniciativas: la exploración de los ‘horizontes profundos’ de Camisea (Cusco) y la exploración del yacimiento Candamo (Madre de Dios) donde habría 10,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, según el Minem.
MIRA: Minem y Perupetro implementan acuerdo para la exploración en zonas con potencial hidrocarburífero
Esto es, más que las reservas probadas de Camisea y el país, que ascienden de manera conjunta a 8,4 TCF.
Para ratificar el potencial de gas natural en el yacimiento Candamo, Perú-Petro planea convocar a “no menos de cinco grandes empresas petroleras”, indicó Jorge Pesantes, presidente del directorio de Perú-Petro.
El objetivo es suscribir un Convenio de Evaluación Técnica (CET) con la empresa que “ofrezca alguna mejora en las obligaciones mínimas que se les exigirá”, precisó el funcionario.
Cabe señalar que los CET son contratos por un periodo de dos años que facultan a las empresas a realizar actividades de prospección, reprocesamiento de datos, estudios satelitales y otros métodos de exploración no intrusivos, por lo que no requieren la aprobación de instrumentos de gestión ambiental.
De hecho, la viceministra de hidrocarburos, Iris Cárdenas, precisó a este Diario que el CET “no requiere que la empresa ingrese a la zona”, sino que “solamente realice un trabajo de gabinete”.
“Para ello, hemos creído por conveniente, con los técnicos de Perú-Petro, que sea una empresa top del sector hidrocarburos la que realice la evaluación”, señaló.
Dependiendo de esta evaluación, que demorará dos años, se decidirá la exploración y explotación futura del área, bautizada como XCII.
Se trata, explica César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, de una zona en el extremo nor-oeste del yacimiento Candamo, donde la norteamericana Mobil descubrió 3,6 TFC de gas en la década de los 90. No los 10,3 TCF que señalan el Minem y Perú-Petro.
De hecho, Perú-Petro aclaró ayer (12 de agosto) que esos 10,3 TCF corresponden a recursos prospectivos, es decir, a volúmenes de gas estimados.
Bahuaja Sonene
El reto para el desarrollo de este gas, advierte Gutiérrez, es que el yacimiento se superpone al Parque Nacional Bahuaja Sonene, creado con posterioridad a los hallazgos realizados por Mobil.
“Este hecho es conocido hace 14 años y las empresas que conocen del tema se han abstenido de participar siquiera en los linderos del proyecto. No vaya ser que un aventurero quiera incursionar haciendo de Fitzcarraldo (QUE ES ESTO? ”, señaló.
Cárdenas asegura, sin embargo, que la exploración y explotación del Candamo se puede llevar a cabo sin disturbar el área natural protegida.
Esto, recurriendo a “las nuevas técnicas y tecnologías de pozos dirigidos, como los pozos horizontales, con los cuales se podría desarrollar este tipo de áreas donde existen restricciones”, dijo.
Añadió que, para poner en valor este potencial, el Minem se encuentra coordinando activamente con el Ministerio del Ambiente (Minam) y, especialmente, con el Sernanp.
Las declaraciones del Minem y de Perú-Petro tuvieron lugar en la mesa redonda Camino al I Congreso de Gas y Petróleo, organizado por el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGPE).