El Consejo Fiscal (CF) emitió su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado jueves, alertando sobre los principales sesgos y riesgos que contienen las proyecciones macroeconómicas y fiscales que pueden afectar la trayectoria de las finanzas públicas.
Con relación a los ingresos fiscales de mediano plazo, el CF observó que la proyección del crecimiento económico y de los precios internacionales de los minerales son optimistas, y consideró que la dificultad para alcanzar los niveles de ingresos previstos en el MMM (20,5% del PBI) se derivaría de los inconvenientes para lograr que la economía crezca a niveles mayores al 3%; la posibilidad de que las devoluciones de tributos resulten mayores a las previstas en el marco, y la posibilidad de que los precios de los ‘commodities’ de exportación resulten menores de los previstos.
TAMBIÉN LEE | MEF alista plan para reactivar la economía, ¿logrará ejecutarlo?
El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, comentó a este Diario que las expectativas de los analistas no consideran que la situación económica del 2023 vaya a ser mejor a la de este año, por lo que se estaría sobreestimando la proyección del crecimiento.
Así, explicó que, si por algún motivo la economía crece menos del 3,5% que ha estimado el MEF, la recaudación también caería y los ingresos no alcanzarían lo que se ha previsto. Sin embargo, como los gastos ya estarían aprobados en el presupuesto público, de no cumplirse lo antes descrito, se originaría un déficit fiscal mayor.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El precio del pollo al alza: ¿Cuál será su tendencia en los siguientes meses?
Oliva anotó que el MEF ha pronosticado un déficit que es igual al techo (tope) de la regla fiscal para el próximo año, que asciende a 2,4%. Así, cualquier desviación de los ingresos, de los precios internacionales de los ‘commodities’ que exportamos o del crecimiento, pondría en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, coincidió y precisó que, por este tope, cualquier error de estimación, menor ingreso o mayor gasto se reflejaría en un incumplimiento.
“El problema central del que adolece la proyección de ingresos es la falta de credibilidad, por más técnico que sea el documento (el MMM)”
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
Precio del cobre
Castilla subrayó que, ante la caída de precios de los metales, es probable que el Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras el año entrante sea menor.
Advirtió además que el mercado está ponderando una caída mayor a lo que estima el MEF y, si bien el nivel promedio estará por encima de lo que se registró la década pasada, los ingresos serán menores.
MIRA | Los precios de las viviendas crecerán este año: ¿Cuánto subirán?
“La producción minera se contrajo este año por la paralización de proyectos y nada presupone que habrá una bonanza de producción, sobre todo porque el año entrante será más difícil en términos de conflictividad social”, agregó.
Respecto a los ingresos no mineros, sostuvo que están sujetos a la evolución del país y se estima que habrá crecimiento, pero la demanda interna crecería, probablemente, por debajo del PBI, entre un 2% y un 2,5%.
Factibilidad
Oliva detalló que la probabilidad de que se logren las proyecciones es baja por cuatro motivos que hacen que el MMM refleje un sesgo optimista. El primero es que se estarían subestimando las condiciones externas. En segundo lugar, según el presidente del Consejo Fiscal, se estarían subestimando también las expectativas de los agentes económicos y conflictos sociales, es decir, las condiciones internas y la situación política. Esto haría que la inversión privada no vaya a responder como el MEF está proyectando.
TAMBIÉN LEE | Ministro Kurt Burneo sustentará este viernes proyecto de presupuesto 2023 ante el Congreso
Los últimos factores se refieren al gasto privado, también subestimado debido a la inflación y a que el próximo año será el primero de las nuevas autoridades en los gobiernos subnacionales (regionales y locales). Esto hace, por lo general, que la inversión pública baje.
“Tanto la inversión pública como la privada estarían por debajo de lo que pronostican y por eso creemos que son optimistas. Ahora no hay nada que nos haga pensar que el próximo año va a ser mejor que este”
Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal
Por otro lado, indicó que el MEF informó que tienen un plan de reactivación a aplicar, del que aún no se conocen detalles.
“No nos parece adecuado basar unas proyecciones en un plan que no se conoce. Decir que la economía va a tener un determinado comportamiento porque se va a proponer un plan no es la manera adecuada de hacer una proyección”, anotó.
TE PUEDE INTERESAR | Presupuesto para el 2023: ¿Qué opinan los expertos sobre la asignación de recursos del próximo año?
Al respecto, Castilla anotó que, sin un plan reactivador, no es posible saber por dónde vendrá el crecimiento que estiman.
Presupuesto optimista
A entender de Oliva, el contar con un MMM con sesgo optimista hace que el presupuesto público también comparta esta característica. “Cualquier ajuste para abajo del crecimiento va a llevar a que el gasto sea mayor a lo que debería”.
“Es cierto que el MEF tiene mecanismos para controlar el gasto, pero tendría que hacer que se gaste menos de lo asignado para que, si se cae el PBI o la recaudación no se incumpla con la regla fiscal. Siempre es complicado reducir el gasto, por eso es mejor hacer un presupuesto más conservador que uno tan optimista”, apuntó.
TAMBIÉN LEE | BCR: Colocación de hipotecas en el Perú creció en julio a su mayor ritmo en 29 meses
Castilla consideró que el supuesto de poder controlar el gasto corriente es audaz dada la coyuntura y la posición política del presidente Pedro Castillo. “Él querrá ampliar el gasto público para conseguir respaldo político”, dijo.
Asimismo, señaló que los supuestos no son creíbles, así como la capacidad del Gobierno y el MEF de contener la presión del gasto.
El Consejo Fiscal es una comisión autónoma adscrita al MEF que analiza y sigue las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.
En tanto, el MMM es un documento elaborado por el MEF que plantea las prioridades de la política económica de los próximos tres años. Estas proyecciones establecen los supuestos que dan sustento al presupuesto público.