Inflación retornará a rango meta en el 2024, según el BBVA. (Foto: Andina)
Inflación retornará a rango meta en el 2024, según el BBVA. (Foto: Andina)
Christian Silva

En su último reporte “Situación Perú”, el BBVA Research revisó al alza su proyección de crecimiento económico del Perú para este año, de 2,3% a 2,7%. Esto se debe a un mejor desempeño de la economía relacionado con el impulso de la operación minera Quellaveco, sostuvo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

Estamos previendo que en el cuarto trimestre la economía crecerá entre 2% y 2,5% y el año cerrará en 2,7%. Esto es una mejora respecto a la previsión que hicimos en octubre, básicamente porque en tercer trimestre si bien se desaceleró [la economía], lo hizo con menor intensidad. Es por un mejor desempeño de la economía vinculada, sobre todo, al impulso de Quellaveco”, explicó.

MIRA | ¿Cuánto (y dónde) ha bajado la gasolina durante el último mes?

No obstante, señaló que el producto bruto interno (PBI) para el 2023 afrontará una tendencia de ligera desaceleración, estimando un crecimiento de 2,5% con sesgo a la baja.

En ese año, BBVA Research considera que como principales supuestos, a nivel local, la recuperación de la producción minera producto de la operación de Quellaveco, la recuperación en el turismo receptivo, la disipación del efecto rebote, entornos de costos financieros complicados por tasas de interés más altas y un “bache” en la inversión pública, producto del inicio de la gestión de nuevas autoridades subnacionales.

MIRA | Estudio Echecopar: Actualmente los clientes buscan mayores reuniones presenciales

A esto también se suma un contexto político que mantendrá los niveles de tensión y genera un deterioro en la gestión pública, además de conllevar a que haya cautela en el gasto por parte del sector privado.

A nivel externo, indicó, se espera un “entorno relativamente más retador”, con una inflación elevada pero con tendencia a desacelerarse, aumento gradual de las tasas de interés, así como un menor crecimiento económico en los siguientes años.

A su vez, Perea apuntó que en los siguientes años la tasa de crecimiento del Perú será “relativamente baja”, agregando que hay potencial para aumentar en 4% o 5%, con el aprovechamiento de la cotización del cobre o la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura.

MIRA | Enel se aleja del Perú: ¿Qué empresas se asoman para adquirir sus activos?

Sin embargo, consideró que no se ve el desarrollo de nuevos proyectos mineros, además de que hay “mucho ruido político” sumado a una mala calidad de políticas públicas que afectan el crecimiento económico.

Inflación

Perea indicó que la inflación va a tener una tendencia marcada de descenso a partir del segundo trimestre del 2023, frente a una alta base de comparación del año anterior. De acuerdo con la proyección del BBVA Research, la inflación llegaría a 3,5% en el 2023, pero recién retornará al rango meta –de 1% a 3%– en el primer trimestre del 2024.

Además, el experto consideró que el Banco Central de Reserva del Perú elevaría, en su próxima reunión de política monetaria, en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, dejándola en 7,50%. “Que estamos cerca a la finalización del ciclo alcista, es algo que se puede afirmar, pero no podemos afirmar con contundencia es si ese 7,50% será la tasa terminal”, acotó.

MIRA | El Grupo Romero adquiriría la central Samay en el nodo energético del sur

Respecto al dólar, el especialista expresó que se espera que la divisa estadounidense cierre el año entre S/3,85 y S/3,95, mientras que en el 2023 oscilará entre los S/4 y S/4,10.

Cobre

Sobre el desempeño del cobre, el economista jefe de BBVA Research indicó que el metal rojo tendrá una moderación en su precio para el 2023, dentro de un entorno de menor crecimiento global, pero que “seguimos siendo muy constructivos en la proyección del precio del cobre para el mediano plazo”.

Esto último se debe a las inversiones en infraestructura verde y la reconversión vehicular, además de que no hay grandes proyectos mineros de cobre en los siguientes años, añadió.

MIRA | Accor Hotels: “En el Perú hay una gran lentitud [para recuperar la industria turística), pero está volviendo”

Ante una demanda que va a crecer de manera significativa en los siguientes 10 años, vemos una estrechez en el mercado de cobre. Eso para nosotros significa buenos precios en el mediano plazo”, declaró Perea.

En ese sentido, indicó que distintos analistas consideran que la demanda mundial de este metal aumentaría en 50% en los siguientes 10 años. Sin embargo, sostuvo que hay preocupación de que esta oportunidad no sea aprovechada en el país con nuevos proyectos mineros.

La preocupación que tengo es que se nos vaya a pasar este tren, que no aprovechemos esta oportunidad y que la inversión minera sea básicamente inversión en optimización, reposición y no necesariamente en ampliación o nuevos proyectos, o proyectos greenfield, que parten desde cero y que son los que dinamizan la economía”, precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC