Diego Cavero (Foto: BCP).
Diego Cavero (Foto: BCP).
Melissa Rodríguez Enciso

Diego Cavero, gerente general del Banco de Crédito del Perú, señaló que, desde el punto político, el país se encuentra mejor parado que antes; sin embargo, la pérdida de confianza que se dio y la cantidad de recursos que se fueron al exterior, tomarán tiempo en recuperarse a fin de que haya nueva inversión.

“Creo que la situación que hemos vivido con el tema de tasas internacionales, la inflación, sin duda han afectado la capacidad de pago de los clientes. Estamos viendo, sobre todo en el segundo semestre del año, un deterioro de los portafolios, fundamentalmente en el segmento de pequeña empresa y en el segmento de consumo”, dijo durante su participación en el evento “Perú Banking & Finance Summit 2023″, organizado por Dorado Investments.

Así, estimó que, en el corto plazo, las rentabilidades están cayendo y hay entidades enfocadas en segmentos particulares que van a sufrir. Los niveles de mora no se evidenciaron en la primera mitad del año tanto como en la segunda mitad, gracias a los apoyos que tuvieron los clientes, anotó, y es en este último periodo donde se aprecia una caída importante en la rentabilidad, aunque todavía con resultados positivos.

TAMBIÉN LEE | Plan del Gobierno considera la construcción de 7 proyectos mineros hacia el 2025

Bancarización y digitalización

Para Cavero, la inclusión financiera debe verse por fases y resaltó la evolución de productos financieros en los últimos años, sobre todo en Retail, cuya digitalización, uso de data y analytics, la banca virtual, la solución de billeteras electrónicas, ha permitido ampliar la propuesta de productos financieros de manera potente, afirmó.

“El desarrollo de modelos analíticos a través de la enorme cantidad de data, de la mano con los canales de distribución mucho más baratos para distribuir créditos, creo que son una oportunidad enorme para incluir financieramente”, señaló.

Sin embargo, estimó que, en una economía dependiente del cash e informal como la nuestra, tomará entre 20 y 30 años pensar en que todo será digital. “Nuestro canal de agentes todavía tiene una carga transaccional muy potente, si bien las agencias tienen 4 millones de transacciones, el monto trazado es más del doble de lo que hace la banca móvil”, afirmó.

Además…

Hoy día, alrededor del 92% de las transacciones del banco son digitales, alrededor del 60% de las ventas son digitales y el 50% del service es digital, añadió Cavero.


Contenido sugerido

Contenido GEC