Las entidades financieras se preparan para que las billeteras puedan interconectarse y aceptar transferencias de los usuarios de sus competidores de la mano del Banco Central de Reserva (BCR), así como de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). Según el CEO de Yape, Raimundo Morales, esta nueva etapa no distraerá los planes de Yape de ampliar su ecosistema, fidelizar a sus clientes y ser rentable.
—¿Cuál ha sido la evolución de Yape?
Estamos muy contentos con la evolución de Yape. A finales de junio llegamos a 10 millones de usuarios y al término de agosto tenemos 10,8 millones. Además, el número de ‘yaperos’ que han usado el aplicativo en los últimos 30 días alcanzó los 6,8 millones.
Son usuarios que ‘yapean’, en promedio, 17 veces al mes, y este número sigue creciendo. Eso nos ha llevado a cerrar con 110 millones de transacciones en agosto, es decir, el triple de lo que alcanzamos hace un año. Con lo cual, estamos logrando, cada vez más, ganar al efectivo y ayudar a los pequeños negocios a vender más.
MIRA: El dólar subió a S/3,941, ¿qué factores aprecian la moneda?
—¿Cuántos comercios tienen afiliados y cómo hacen para diferenciarlos del resto de usuarios?
Tenemos alrededor de dos millones de negocios que aceptan pagos con Yape. Estos son comercios medianos y muy pequeños. Contamos con taxistas, puestos de mercados, bodegas, heladeros, entre otros, que forman parte de los ocho giros más representativos y trabajamos de la mano con ellos.
Probablemente haya más comercios que usen Yape, a pesar de que, desde hace cuatro años, venimos haciendo un trabajo de caminar por el país para certificarlos. Por ejemplo, inferimos que algunos usuarios son comercios por la transaccionalidad que tienen y los identificamos como tal.
—¿Cómo hacen para captar a más usuarios?
Hemos entrado en la etapa en que los ‘yaperos’ están convenciendo a sus amigos, familiares y conocidos a usar cada vez más Yape.
Hoy existen 3,5 millones ‘yaperos’ con DNI [antes YapeCard]. De estos, 2,2 millones son personas que tienen a Yape como su primera cuenta en el sistema financiero. Este grupo crece entre 150 mil y 200 mil personas todos los meses y representa la mitad de nuestros nuevos afiliados.
MIRA: Retienen el ingreso de los iPhone 14 al Perú hasta autorización del MTC
—¿Cuál es el ‘ticket’ promedio de pagos?
El ‘ticket’ promedio es de alrededor de S/60. No ha cambiado mucho. A veces sube a S/70 o baja un poco, pero está alrededor de S/60. Hay muchos pagos de S/10 o /20, pero por ahí hay uno de S/300 que sube el promedio.
—¿Cómo ha madurado la oferta de servicios de la billetera?
Empezamos hace seis años con pagos y en enero de este año implementamos el servicio de recarga de celulares. Hoy, después de seis meses, en Yape se realizan casi 250 mil recargas por día. Hay 1,8 millones de ‘yaperos’ que han recargado su celular con nosotros, porque somos un canal muy conveniente.
El otro servicio que hemos lanzado y del que estamos muy contentos es Yape Préstamos. Es el primer préstamo que existe en el mercado de este tipo, porque son montos de entre S/150 o S/200 que se pagan en 15 o 30 días.
Hemos habilitado este servicio a cerca de un millón de ‘yaperos’ para que puedan solicitarlo y esperamos que ese número vaya creciendo aceleradamente.
Hemos alcanzado los 20.000 préstamos en esta semana [la semana pasada] y estamos probando el producto en temas de morosidad, etc.
A lo largo de un año esperamos llegar, aproximadamente, alrededor de entre 500 mil y 600 mil ‘yaperos’ con este producto. A partir de Yape Préstamos empieza a generar su historial crediticio, lo saca de apuros y es una muy buena experiencia para ir probando.
MIRA: Powell de la Fed dice que existe una “necesidad real” de una mejor regulación de las criptomonedas
—¿Hay un tercer servicio?
El tercer servicio que hemos lanzado es Yape Promos. Esta es parte de nuestra mirada sobre cómo debemos hacer evolucionar a Yape. La mirada de Yape es pasar de ser una solución de pagos muy potente a ser un ecosistema digital que permita resolver las necesidades de sus usuarios del día a día.
Otras novedades, por ejemplo, es que hoy se puede pagar con Yape en cualquiera de las redes de izipay y Niubiz. Con lo cual, ya se puede pagar con Yape en los grandes supermercados, cadenas, etc. Esto forma parte de la mirada de brindarle más opciones al ‘yapero’.
—¿Cuál es el modelo de negocio de Yape?
Se basa en tres grandes áreas. El primero es el mundo transaccional y sobre todo con el gran beneficio que es gratis para el ‘yapero’. Con ello, estamos generando un ecosistema de pagos relevante, pero existen algunas transacciones que nos pueden generar algún ingreso. Por ejemplo, las recargas de celulares.
En consecuencia, a diferencia de los medios de pagos tradicionales como las tarjetas, aceptar pagos con Yape no les cuesta a los pequeños negocios ni a las personas. Y eso lo vamos a mantener y es parte de la inversión que hemos realizado.
Una segunda parte del modelo es el negocio financiero, que está en piloto, pero que esperamos brindar a la gran mayoría de ‘yaperos’ con distintos tipos de préstamos y plazos. Además, de ofrecer seguros entre otros productos financieros. Y la tercera área es la parte comercial.
MIRA: Propuesta de alto riesgo: Ejecutivo sugiere evaluar tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo
—¿A qué se refiere?
Esta tiene que ver con traer ofertas y acceso a productos ‘online’, en el cual los comercios estén dispuestos a compartir parte de los ingresos con nosotros a cambio del tráfico. Esta área será similar al modelo de Mercado Libre o Rappi con los restaurantes.
Este es un modelo de negocio de apuestas de muchos años. Estamos empezando a monetizar Yape, innovando el sistema financiero, pero todavía faltan dos o tres años para que [Yape] pueda ser un negocio rentable.
—¿Yape dejará de ser del Banco de Crédito (BCP)?
Yape nació del BCP y ha llegado a lo que es hoy porque trabajamos en su crecimiento de la mano del BCP. Además, comenzó con una oferta de valor para los clientes del banco. Sin embargo, de los 10 millones de ‘yaperos’, entre el 30% y 40% no son formalmente clientes del BCP.
Aquí hablamos de los ‘yaperos’ con DNI y de otras instituciones financieras, porque tenemos convenios con Mibanco, las cajas municipales, el Banco de la Nación y otras entidades. Con lo cual, nuestra propuesta de valor es con todos los ‘yaperos’.
Si bien tenemos muchos clientes en común con el BCP porque somos parte del banco, y seguiremos siéndolo, nuestra mirada comienza a ser más independiente.
Trabajamos muy de la mano con el banco, pero al mismo tiempo estamos en el ámbito de la innovación y buscamos traer nuevas cosas para los ‘yaperos’. Somos una organización dentro de otra, tenemos independencia de gestión, pero es muy coordinada.
En muchas cosas el equipo del BCP nos apoya, pero, por ejemplo, Yape Promos no es algo que exista en el BCP. Por ello, estamos reclutando profesionales externos para armar esto, porque nuestros competidores como los ‘marketplace’ o los neobancos son instituciones que se mueven diferente, rápidos y disruptores.
Nosotros somos un disruptor en el mercado peruano, pero naciendo de una institución más establecida y líder del mercado.
MIRA: Los futuros suben y la libra gana a medida que se detiene la liquidación global
—¿Qué tanto Yape podría crecer en convenios con otras instituciones financieras si empieza a ofrecer a los usuarios créditos del BCP?
Trabajamos con nuestros socios en esto para asegurar que no haya preocupaciones de ese tipo. Nuestro objetivo no es arrebatarles clientes a nuestros socios, sino que podamos ofrecer una solución a los ‘yaperos’ que les facilite la vida en todo sentido. Nuestros socios están viendo en Yape un valor para sus clientes.
En el tiempo, tenemos que pensar si vamos a hacer acuerdos con las otras instituciones. Es posible que estos ya hayan ofrecido un préstamo a sus clientes, porque los conocen mucho más que el BCP y porque el BCP podría tener su mirada en otro segmento. Son cosas que en este momento son muy tempranas para explorar.
Mientras traigamos valor al ‘yapero’ hay espacio para compartir, para que tenga sentido en todos los participantes del ecosistema.
—La CCE acaba de informar que junto a las entidades financieras realizaron mesas de trabajo de interoperabilidad, ¿las billeteras se podrán conectar?
Estamos en proceso de culminar el diseño de los principales elementos de un sistema interoperable. Diría que el próximo año, de todas maneras, las principales billeteras deberían ser interoperables. Esto es algo que estamos trabajando muy de la mano con el BCR, la CCE y todos los jugadores del mercado.
MIRA: El Ministerio de Trabajo alista propuesta preliminar para la revisión del sueldo mínimo
—¿Es decir, los usuarios de Yape van a poder ‘yapear’ a los de BIM usando los rieles de la CCE?
Sí, usaremos la CCE como un ente central dentro del mismo aplicativo. La mirada es que, así como se puede transferir de un banco a otro, se pueda transferir de Yape a BIM, o de BIM a Plin, o de Plin a Yape. Hay una serie de costos que asumimos, pero nuestro enemigo es el ‘cash’. Con la interoperabilidad vamos a lograr un sistema mucho más eficiente, que genere valor para todos.
—¿Después de la interoperabilidad, Yape seguirá con sus planes?
Continuaremos con nuestros planes. La interoperabilidad representa una funcionalidad más dentro de nuestra oferta de valor. Igual nos esforzaremos por brindar siempre una buena experiencia y muchos beneficios. Vamos a seguir buscando crecer en número de ‘yaperos’.
Al final, quien pueda brindar la mejor oferta de valor y generar un vínculo con los clientes, va a ser el que tenga la mayor capacidad para crecer.
MIRA: Promart: “Atendemos casi tres veces más pedidos que antes de la pandemia” | ENTREVISTA
—¿Entonces subsistirán todas las billeteras?
Sí. Nosotros creemos totalmente en la competencia, en el que todos mejoremos nuestra oferta pensando en los usuarios.
—¿Qué innovaciones se vienen el próximo año en Yape?
Vamos a generar soluciones para negocios más grandes, por ejemplo. Hemos hecho alianzas con Izipay y Niubiz para que los comercios más grandes puedan aceptar Yape. Hoy día no debería haber ninguna excusa para que un comercio como una pollería que acepta tarjeta de débito o crédito acepte Yape.
En el mundo de pagos siempre hay evoluciones y vamos a seguir innovando para ganarle al efectivo.
Creo que el cambio más importante va a ser dentro de esta tercera línea, que es Yape Promos. Nuestra mirada es convertirnos en un ‘marketplace’ con cada vez más oferta para los ‘yaperos’. Vamos a trabajar con socios estratégicos para brindar a los usuarios acceso a productos y servicios de calidad y exclusivos.