El COVID-19 golpeó fuerte al sector automotriz en el segundo trimestre del 2020, pero también trajo una revolución en los hábitos de los consumidores, que ahora demandan más viajes en vehículos particulares para cumplir con el distanciamiento social y evitar contagios. En este nuevo contexto, la venta de vehículos de todo tipo, incluyendo los eléctricos, sigue una senda de crecimiento. Al respecto, conversamos con José Ricardo Gomes, gerente ejecutivo de Toyota del Perú.
MIRA: Ejecutivo promulgó nueva ley agraria, pese a considerarla “imperfecta”
-¿Cuál es el balance del 2020 para Toyota?
Afortunadamente, tuvimos un muy buen año a pesar de la pandemia. En este nuevo contexto esperamos vender más de 22 mil unidades con las marcas Toyota, Hino y Lexus. Estamos manteniendo el liderazgo en el mercado por vigésimo noveno año consecutivo y vamos en busca del trigésimo año, con un market share arriba del 18%. Otro tema importante: este año logramos vender más autos electrificados que en el 2019, con la tecnología hibrida, que combina el motor a combustión con el motor eléctrico. Además, hemos tenido muchos lanzamientos, incluyendo vehículos híbridos (C-HR y Toyota Corolla Hybrid) y a gas natural (Avanza).
-¿A qué se debe este dinamismo?
Este año no hemos cancelado ningún lanzamiento. Hemos postergado algunos por la cuarentena, pero hemos reanudado muy rápido con lanzamientos virtuales. Toyota, por ser una trasnacional muy grande, tiene muchos ejemplos tomados de otros países. Por ejemplo, de China y Taiwán, donde empezó la pandemia. Afortunadamente, hemos implementado cosas positivas para el Perú.
-Toyota cerrará el año con 22 mil unidades vendidas. ¿Ese es un número similar al del 2019?
No. Los números del año pasado fueron 30 mil. Pero un punto importante es la evolución del mercado, que en los últimos dos meses ha tenido mejores resultados que en el 2019. En nuestro caso, en noviembre tuvimos el mejor resultado mensual en más de 50 años de historia en el Perú.
-¿Cuánto significa eso en ventas?
Hemos vendido cerca de 3.700 unidades, eso es una participación de mercado de más de 20%.
-¿A qué se debe este récord histórico?
Uno de los factores principales es que hemos desarrollado proyectos digitales. También, los lanzamientos de marcas con tecnología hibrida han sido muy importantes, porque generan deseo de la marca en el Perú. Además, nuestra conversión a gas para vehículos de trabajo (taxi y delivery) ha ayudado mucho a este resultado. Y, afortunadamente, la reactivación de las minas en el Perú nos ha hecho obtener muy buenos resultados con la marca Toyota Hilux. Otro punto importante ha sido el aporte más fuerte de las provincias, principalmente, del norte del país.
-¿Han vendido muchos vehículos fuera de Lima?
Tenemos datos que muestran que la venta de repuestos en provincias ha superado a la de Lima. En Toyota creemos que podemos expandir nuestra red de concesionarios en las regiones. Es una gran oportunidad que tenemos en el Perú.
-¿Cuántos vehículos híbridos han vendido en 2020?
Entre Toyota y Lexus estamos hablando de más de 400 unidades vendidas con tecnología híbrida. Toyota ha decidido enfocarse en autos híbridos en Perú y la región por temas de matriz energética.
-Sin embargo, faltan incentivos del Gobierno para impulsar este mercado.
Sí. Estamos muy lejos de otros países. Por ejemplo, en Colombia las ventas de autos híbridos son diez veces más grandes que en el Perú. Acá hablamos de 400 o 450, pero ellos tienen más de 4.000 unidades colocadas este año. Por eso, es muy importante el apoyo del gobierno, para que implemente una política nacional de desarrollo de vehículos eléctricos.
-¿Planean traer vehículos netamente eléctricos al país?
Nosotros estamos alineados con la dirección regional de Latinoamérica, que señala que la mejor tecnología para empezar con autos electrificados en países como el Perú es la híbrida. Porque la matriz energética de Sudamérica es adecuada para ello. Pero en países más desarrollados, como los de Europa, sí estamos en una segunda fase, saliendo de vehículos híbridos y entrando a plug-in.
-También están alentando la venta de vehículos a gas natural.
Así es. El tema del gas es muy específico del Perú, debido a sus recursos gasíferos muy fuertes. En Toyota creemos que debemos buscar soluciones de acuerdo con las necesidades de cada país. Por ejemplo, en Brasil desarrollamos vehículos con etanol porque hay mucha producción de caña de azúcar. Pero en el Perú trabajamos con gas natural.
-¿Cómo será el 2021 para Toyota?
Para 2021, la voluntad de Toyota es llegar a los números del 2019. Es decir, a las 30 mil unidades. Y, a mediano plazo, tenemos la visión de llegar a 50 mil unidades. Pero, como reitero, nuestro crecimiento se dará en términos de volumen y de concesionarios, que esperamos expandir en el 2021 con ocho nuevos puntos de ventas para estar más cerca de nuestros clientes. Y otro tema importante son las soluciones de movilidad que estamos introduciendo a través de una nueva marca llamada Kinto.
-¿Qué es Kinto?
Es una marca global que toma en cuenta las nuevas tendencias de desplazamiento de las personas y los nuevos retos, más allá de ser fabricantes de autos. En este esquema, los usuarios podrán alquilar un vehículo Toyota por periodos cortos para cubrir sus necesidades de transporte mediante el uso de una aplicación móvil que les ayudará a elegir los vehículos más adecuado a cada ocasión, sea para trabajo o paseo del fin de semana.
-¿Este servicio ya se aplica en el Perú?
En la última semana uno de nuestros concesionarios, Grupo Pana, decidió comenzar etapa de pruebas de este servicio junto a Toyota del Perú, apuntando a construir un servicio diferenciado de alquiler para nuestros clientes en futuro cercano. En esta fase de pruebas, Pana ha habilitado tres estaciones de Kinto con disponibilidad de vehículos híbridos para beneficio de sus empleados, en un primer momento, para que prueben esta nueva oportunidad de negocios en Lima.
VIDEO RELACIONADO:
TE PUEDE INTERESAR...
- Las más leídas
- 1
CONSULTA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 26 de noviembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
La última conversación: lo que Sheyla no sabía del policía asesino que la esperaba en Comas [CRÓNICA POLICIAL]
- 3
Presidente del Fondo Blanquiazul: “Voy a insistir para que Alianza recupere su aliancismo y retome el espíritu de campeón”
Contenido sugerido
Contenido GEC