En el país ya son al menos cinco las opciones de software destinadas a prevenir actos de corrupción que tiene disponible el empresariado peruano, informa Fernando Grados, director de Dominio Consultores.
Estos programas informáticos son usados para cumplir con lo dispuesto en la Ley 27693 (Unidad de Inteligencia Financiera) y la Ley 30424, que regula la responsabilidad de las personas jurídicas en la prevención de delitos de cohecho.
Toda empresa, grande o pequeña, por mandato legal debe declarar y demostrar que intentó verificar la honorabilidad de sus proveedores y colaboradores, es decir, que no tienen antecedentes de corrupción o lavado de activos.
El dato: 30% creció la demanda de todo tipo de soluciones ‘cloud’ en el mercado peruano en el último año, según Dominio Consultores
Entre los programas que permiten cumplir con dicha norma está Cumplo 360, de la desarrolladora de software Devsys. Se trata de una solución uruguaya que funciona en la nube. La firma, que opera en el país desde el año pasado, atiende a 10 clientes entre los que se encuentran Gloria, Pacífico Seguros y Petro-Perú.
La compañía cuenta asimismo con el servicio de análisis de riesgo de potenciales clientes y mantiene actualizaciones –vía alertas– sobre nuevos sucesos o denuncias relacionadas con los proveedores de sus clientes.