La capacidad de identificar oportunidades puede hacer la diferencia en aras de alcanzar o no el éxito, indica Arellano Márketing. La consultora cree que hay dos grandes rubros de demanda interna llamados a tener mayor proyección el 2016: consumo masivo y servicios.
Para la consultora, dentro de Servicios, que representa el 38% del gasto de los peruanos, destacan educación, ‘retail’ y autoconstrucción (remodelación, decoración o mantenimiento).
El otro rubro, el de consumo masivo, viene incorporando innovación y un especial foco en el valor agregado. Ha sido uno de los sectores menos golpeados en el año.
“Una creciente oferta, nuevos jugadores y una mayor importancia por estos sectores en la demanda del nuevo consumidor son los ingredientes que abren en estos rubros el abanico de oportunidades para el 2016”, sostiene Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Márketing de la firma.
DEMANDA POR SERVICIOS
Si hablamos propiamente de educación, el 19% de los peruanos quiere estudiar, cifra superior a quienes tienen la intención de comprar un auto o una casa. Tiene sentido. Jonathan Golergant, director general de la Universidad Corporativa Intercorp, explica que desde ahora y en los próximos 10 años, las familias peruanas estarán formadas por padres profesionales y con pocos hijos, lo que quiere decir que tendrán dinero suficiente para invertir en educación de calidad.
Si vemos a la capital, Lima norte, Ate y San Juan de Lurigancho, son algunos distritos donde se vienen desarrollando las inversiones por la alta demanda, según Mapcity. No obstante, Vega indica que aún no se ha aprovechado Lima sur.
Además, otra tendencia interesante es que la intención de estudiar una carrera universitaria es muy pareja con la de seguir una carrera técnica. Pero hoy, solo 98 mil egresan como técnicos al año, mientras el país necesita 300 mil de estos profesionales, según el Ministerio de Educación.
En tanto, en consumo masivo , el consumidor demanda productos de mayor valor. Fidel La Riva, country manager de Kantar Worlpanel (KWP), destaca, por ejemplo, el desarrollo de las categorías de yogures, salsas o bebidas. Ello se potenciaría el 2016.
“Es muy importante tener claro a qué público va tu producto, definir tu ‘target’ por su comportamiento”, sentencia La Riva.
En esa línea, Arellano ha identificado una nueva forma de segmentación: los tipos de hogares, [ver infografía]. El consumidor busca alternativas diferentes por su composición familiar, donde existen otros comportamientos de consumo. Para el 2016, KWP proyecta que el sector crecerá 1%, apalancado por bebidas.
Si hablamos de ‘retail’ y autoconstrucción, la oportunidad está en provincias, donde el ingreso mensual se acerca al de Lima. Una muestra es que el 24% de hogares ha realizado algún tipo de autoconstrucción en el último año y medio, mucho más que en Lima. Ello refleja un ascenso en la demanda en provincias de firmas vinculadas al mantenimiento o remodelación del hogar. Por su parte, el ‘retail’ también avanza en provincias de cara a los siguientes años. No solo en ciudades de gran masa crítica, sino en otras como Pisco o Huaral.
CÓMO SE CRECERÁ
La oferta en educación se ha robustecido y seguirá en esa línea, tanto a nivel de universidades como de colegios e institutos. Un claro ejemplo es Innova School, de Intercorp, que tiene una apuesta fuerte de abrir seis colegios por año. En el 2016 llegará a Huancayo. Mientras que, si hablamos de universidades, son alrededor de 137 entre privadas y públicas, que también están en expansión. Cubrir la demanda profesional es la consigna, pero el tema a revisar es la calidad.
Por el lado del ‘retail’, el crecimiento se dará de la mano de los centros comerciales, afirma César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL. “Calculamos que el comercio en general crecerá 4,1% el otro año”, añade.
A la fecha, son 74 ‘malls’ en el país y cerca de 285 supermercados, que han tenido un fuerte crecimiento en el interior durante los últimos años. Aunque han habido retrasos, en el 2016 se espera que abra el Mall del Sur. Las oportunidades son amplias en sus diferentes formatos y en provincias de menor densidad como Huaral, donde Megaplaza abrirá a fines del 2015. Tanto es así que han surgido los ‘lifestyle’, ‘fashion mall’ y ahora vendría la expansión de ‘outlets’, bulevares gastronómicos y formatos mixtos (‘retail’ y vivienda), sostiene Vega. Además del ingreso de nuevas marcas.
La autoconstrucción, en tanto, abarca varios subsectores como ferreterías o decoración. Según Scotiabank, la compra de artículos de mejoramiento del hogar este año crecerá 5% en ventas, gracias a la expansión de las firmas ferreteras. Promart anunció que llegará a Ica y Arequipa en el 2016.
Mientras que por el lado del consumo masivo, la oferta se ha ampliado, así como la mejora en su distribución. “Ahora que el crecimiento no es como años anteriores, las empresas han tenido que revisar sus estrategias”, indica Vega. Además, queda esperar los cambios que se avecinan en el mercado con el ingreso de la distribuidora CBC de la mano de PepsiCo o los efectos de la compra global de SAB Miller por parte de AB Inbev, alianzas que dinamizarían el mercado con lanzamientos y nuevas estrategias. Para La Riva, las empresas tendrán que tener clara su estrategia de portafolio y de canales para mantener el ritmo.