Este octubre, San Marino Condominio & Marina Club entregará su primer edificio de departamentos, comenta Gonzalo Barandiarán, gerente general del proyecto, cuya primera etapa de construcción tiene 38 hectáreas con un frente de un kilómetro de playa y que plantea construir 108 casas y 88 departamentos para alrededor de 200 familias.

“Para ponerlo en perspectiva, en un condominio de Asia se tienen en promedio entre 150 y 200 unidades inmobiliarias. San Marino, en términos de unidades inmobiliarias, equivale más o menos a un condominio de Asia. No es que sea masivo o tan grande en unidades, pero sí en áreas”, detalla a nuestro suplemento.

Para la primera etapa, se planea invertir US$ 70 millones, de los cuales ya se han invertido US$ 25 millones. Actualmente, ya cuentan con un 40% en el avance de total de las ventas.

TAMBIÉN LEE | CCL: PBI crecería 1,9 % en primer trimestre por mayor expansión de sectores comercio y servicios

“El primer edificio de departamentos lo vamos a empezar en los próximos días. Ya iniciamos con la primera edificación, que era un paso importante. Espigones enormes, el más grande de 500 metros de largo, los enrocados interiores que dan la vuelta al perímetro de la laguna y la excavación interior, donde estarán los botes. Esa zona tiene más de 10 hectáreas de espejo de agua”, cuenta Barandiarán.

Así, su marina “inland” contará con 120 “slips” o espacios náuticos que van desde los 45 pies hasta los 120 pies. Además, las casas tendrán su propio embarcadero para casi 200 embarcaciones.

San Marino tiene la ventaja de tener sol todo el año y estar a dos horas y media de Lima. Los propietarios podrán alquilar sus inmuebles junto a sus lanchas, y así obtener mayor rentabilidad.

Beneficios

El condominio está conformado por un club con ‘lounge’, bar, gimnasio, spa, minimarkets, restaurante, un helipuerto y suites, concepto utilizado en las marinas de Florida, Estados Unidos. Las instalaciones estarán disponibles para celebraciones. Así también, no faltarán las áreas deportivas como canchas de futbol, tenis, frontón y pádel.

Por otro lado, la zona no solo cuenta con sol todo el año, sino con varios destinos para visitar en bote como las islas Ballestas y la isla de Sangayan, la más grande del archipiélago y con olas de calidad mundial para los surfistas.

MIRA | Solo 8% de informales accede a un empleo formal de un año a otro

Mercado por explorar

Barandiarán explica también cómo el proyecto, único en las costas peruanas, atraerá al mercado de embarcaciones. En el país, solo tenemos una marina que alberga a 110 botes en el distrito limeño de Barranco.

“Ver las embarcaciones en el mar, a la intemperie, ha generado que mucha gente que tiene el patrimonio para comprar una embarcación, no lo haga”, comenta la ejecutiva. Además, explica que Ecuador cuenta con el doble de embarcaciones que existen en nuestro país y Chile, con ocho veces más embarcaciones.

TAMBIÉN LEE | Subempleo invisible en Lima Metropolitana aumentó 8,9% en el 2023, ¿cuáles son los motivos?

Desarrollo

Para Barandiarán, San Marino es el inicio de un desarrollo ordenado de casas de playa y hoteles de cadenas internacionales interesados en ubicarse al lado del proyecto.

“Somos propietarios de varios kilómetros a los lados. Toda esa zona se va a desarrollar más adelante, en el mediano plazo”, dice.

Sepa más

El proyecto se ubica en el kilómetro 210 de la Panamericana Sur.


Inició en el 2019 y es desarrollado por la constructora Construcción y Administración.


El proyecto tiene dos etapas con un total de 101 hectáreas.


Chile cuenta con 22 mil embarcaciones de recreo. En Perú se contabilizan tan solo 2 mil, dice Barandiarán.