Aunque la coyuntura actual podría proyectar pesimismo en nuestro país, en Protecta Security esperan lograr crecimientos muy importantes este año, tanto en su negocio de rentas vitalicias como de rentas privadas.
La pandemia del COVID-19 ha afectado a las aseguradoras, no cabe duda, pero como toda crisis deja oportunidades, el gerente general de Protecta, Mario Ventura, le cuenta a Día1 su plan para avanzar pese a las circunstancias.
LEA TAMBIÉN:
- Grupo ACP: “la digitalización puede promover un incremento sustancial en la competitividad de las mypes”
- Seguros de vida: un mecanismo de ahorro y protección para tiempos difíciles
- Gobierno abre opción para una segunda suspensión de aportes a las AFP
-Primero, un poco de contexto, ¿cómo les fue el 2020?
El año pasado logramos el 90% de los objetivos que nos trazamos, y eso que estos objetivos los planteamos antes de la pandemia, y no cambiaron con ella.
- ¿Por qué no cambiaron su plan cuando arreció la crisis sanitaria?
No hizo falta. Nuestra hoja de ruta para el 2020 siguió sustentándose en el desarrollo de nuevos productos, en la digitalización de nuestros servicios y en las mejoras de nuestras plataformas online.
- Entonces, ¿cómo quedó el segmento de rentas vitalicias el año pasado?
En este rubro sufrimos una ligera caída en nuestras ventas, de entre 3% y 4% respecto del 2019. En general, el mercado de rentas vitalicias en el Perú se ha contraído el 2020. Pese a ello, en ese mismo período nuestra participación pasó del 20% al 24%, con Protecta como la segunda compañía más importante en cuanto a primas, por tercer año consecutivo.
- Eso quiere decir que ustedes cayeron menos que el resto en este segmento.
Aquí hay que explicar algo importante que sucedió el 2020 en el negocio de rentas vitalicias en nuestro país. La caída tuvo sentido de abril a junio, porque todas las entidades del Estado donde los potenciales pensionistas iban a realizar sus trámites –como la Reniec o la Sunat– estaban cerradas. Pero desde julio eso no tenía por qué seguir así y, sin embargo, el mercado se mantuvo lento después.
UN AJUSTE POR PARTE DE LA SBS
- ¿Y eso por qué?
En el segundo semestre, la respuesta del Estado no se adecuó el embalse de pensionistas pendientes. Se han acumulado muchos casos y vienen llegando más, pero los procesos para resolverlos son sumamente lentos.
- Pese a que debe haber más de un caso de gravedad.
Hay muchos casos de invalidez, o de familiares de aportantes a las AFP ya fallecidos: un número que por la pandemia –como entenderás– se disparó. Por estas trabas burocráticas [del Estado], tenemos clientes que están esperando entre ocho y diez meses para pensionarse.
- Y eso puede demorar todavía más.
Aquí hay otro aspecto por resolver: las aseguradoras tenemos plazos regulatorios para atender otro tipo de siniestros. El máximo es de 30 días. Si no los resolvemos en ese plazo, los tenemos que pagar (lo que se llama siniestro consentido). Pero en los casos de invalidez o sobrevivencia, no hay plazo regulatorio, por lo que suceden estas demoras. Sería bueno que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tome cartas en ello.
- Así las cosas, para este año esperan crecer a doble dígito.
Por lo que explicaba previamente, este 2021 debería haber un efecto embalse en el segmento de rentas vitalicias, que es lo que nos hará crecer a doble dígito. Ya estamos administrando alrededor de S/1.500 millones en cuanto a estas rentas.
- ¿Y con relación a las rentas privadas, cuál es la expectativa?
A diferencia de las vitalicias, en este segmento ya venimos creciendo a doble dígito el año pasado, a pesar de la incertidumbre política y de la pandemia, que siempre influyen en este negocio. Aquí lo fundamental ha sido la flexibilidad con la que nuestra fuerza de ventas migró hacia la plataforma digital y, también, el hecho de que hemos ido sacando nuevos productos, como Ahorro Total Protecta, orientado a un segmento más joven, con transacciones más pequeñas y a plazos de tres a cinco años.
- Los jóvenes representan una oportunidad para crecer en el segmento de rentas privadas, ¿pero cuánto?
Nuestro desafío es que más gente conozca nuestras rentas privadas. Hoy casi todos los clientes de este segmento proviene del sistema de pensiones y no tendría que ser así, porque estas rentas también son una opción de ahorro, o para quien tiene una propiedad o para el que se hace de alguna herencia, por ejemplo.
- Este 2021, entonces, también avanzarán a doble dígito en este segmento.
Sí, hay mucho espacio para crecer, porque ahora las tasas de interés que ofrecen los bancos, cajas y financieras están casi en cero. Frente a ellos, nuestros productos ofrecen rentabilidades superiores.
- Siempre que sean más ágiles.
Estaremos 100% digitalizados este año.
TE PUEDE INTERESAR:
- PBI habría caído en el 2020 por debajo de lo esperado por las autoridades
- Invasión y no inversión: el complejo problema del crecimiento de las ciudades en el Perú
- El Congreso debatirá insistencia de la ley que elimina el CAS: ¿Qué pasará si se aprueba?
- ¿Es pertinente promover una aerolínea estatal en tiempos de pandemia?
- Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron
TAGS
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC