Este jueves podría discutirse en el Pleno del Congreso una propuesta que está generando honda preocupación en el sector aerocomercial peruano. Se trata del Proyecto de Ley N°414/2021–CR (PL), que ha sido elaborado por el parlamentario José Luna Gálvez, y que busca cambiar las condiciones en las que se indemniza a los pasajeros aéreos en nuestro país, cuando la compañía que los transporta no cumple con el servicio pactado. Lo dicho, a través de la modificación de la Ley N°27261, más conocida como la Ley de Aeronáutica Civil.
LEE TAMBIÉN | Aeropuerto Jorge Chávez: ¿puede LAP financiar su expansión por US$1.200 millones?
De primera impresión, apuntan los expertos en el rubro, el PL (que lleva por nombre Ley de indemnización a usuarios y pasajeros de los transportes aéreos en caso de incumplimiento de las condiciones de viaje nacional e internacional) parece una iniciativa positiva, pero analizado a detalle deja ver no pocas deficiencias legales e incluso problemas de ejecución, en caso llegue a ser promulgado.
“El proyecto del congresista Luna introduce una serie de criterios compensatorios que terminan generando una regulación desproporcionada que hasta colisiona con los tratados internacionales de aviación comercial a los que el Perú está suscrito”, anota al respecto Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
¿Un par de ejemplos? El ejecutivo señala [1] la disposición de que las líneas aéreas reembolsen, en un plazo máximo de dos horas, el monto de los pasajes a los viajeros que así lo soliciten, frente a un vuelo retrasado o suspendido, cuando el plazo regular para resolver estos requerimientos fluctúa entre 15 y 30 días, según Indecopi. Y [2] el hecho de que sea la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la entidad que defina los tipos de resarcimientos ‘por daños y perjuicios’ a los usuarios, cuando está definido que esta sea una responsabilidad que asuma el Poder Judicial.
“Hay un desconocimiento notable de cómo funcionan estos procesos en la actividad aerocomercial, y esto se da, también, porque el PL de Luna fue pasado a Pleno, tras aprobarse en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), sin recibir la opinión de las empresas que operan en este sector, como las compañías aéreas, y sin recabar el análisis de las entidades técnicas involucradas, como la propia DGAC, el MTC o el Indecopi”, explica Gutiérrez. “En algunos casos se cursaron cartas para solicitar apuntes técnicos, pero el proyecto se aprobó antes de que llegaran las respuestas”, añade.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú | INFORME
De hecho, las dos observaciones anotadas por el titular de AETAI han sido hechas por Indecopi, justamente, a través del Informe Técnico 000005-2021-DPC/INDECOPI, que la entidad dirigió a Codeco en la quincena de noviembre.
“Encargándole a la DGAC una tarea en la que no tiene expertise, en lugar de favorecer a los pasajeros, complica sus posibilidades de resarcimiento ante las aerolíneas”, comenta a su turno Miguel Mena, experto en el rubro aerocomercial y socio del estudio CMS Grau.
En esa línea, Mena añade que lo que se está buscando con el PL, en realidad, es regular una actividad que ya está sobreregulada, en un momento en el que el sector pasa por la crisis más grave de su historia.
“No se toma en cuenta, tampoco, que cualquier modificación de las leyes peruanas referidas a esta actividad, puede colisionar con acuerdos como el Convenio de Montreal o el de la Decisión Andina 619, que son la referencia para el Perú y los países vecinos y a los cuales estamos adscritos, razón por la cual tienen preminencia sobre la regulación local”, indica el especialista.
MÁS EN DÍA 1 | SKY: Lima es considerada el pilar fundamental de la ‘lowcost’ en Sudamérica
Peruvian, LC Perú y Avianca
Como en los últimos cinco años no son pocos los casos de pasajeros que fueron afectados por el cierre de las compañías Peruvian, LC Perú y Avianca, hay interés en conocer si este proyecto tendría un efecto retroactivo y podría aplicarse para estos consumidores. A juicio de los entendidos en la materia, no, pues sólo sería aplicable hacia adelante.
“Aquí se está provocando una falsa creencia de protección y se está minando el terreno para que nuevas aerolíneas puedan llegar, pues se provoca incertidumbre respecto a las reglas de juego”, explica Gutiérrez, de AETAI.
¿Hay forma de evitar que más pasajeros puedan ser resarcidos antes potenciales cierres o quiebras de aerolíneas? “Crear un fondo para este tipo de indemnizaciones, que se financie con el aporte de los propios viajeros en sus tickets de avión, sería mucho más eficiente”, comenta Ramírez, de CMS Grau.
El Comercio intentó recoger los comentarios del congresista José Luna frente a las críticas a su proyecto de ley, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cómo ejecutan los presupuestos los alcaldes que aspiran a Lima y Callao?
- “Estamos convencidos de que el conjunto de facultades que hemos pedido son correctas”
- 3 de cada 4 nuevos empleos en Lima se crearon en el sector informal
- Navidad: ¿Primero el pavo y ahora el cerdo? ¿Cómo ha sido impactado en precio y cómo va su consumo a nivel nacional?
- LAP: queremos pedirle al MTC que nos permita explicar los temas que no han quedado claros | ENTREVISTA