Además del Día de la Madre, se acercan otras dos grandes campañas este año: el Día del Padre y el Mundial Qatar 2022. La clasificación del Perú está en juego y tendrá como fecha decisiva el 13 de junio, día del partido de repechaje, que además coincidirá con la misma semana del Día del Padre. Esta particular coincidencia permitirá que esta campaña se vea más que robustecida.
MIRA| Aeropuerto Jorge Chávez: LAP cambia plan de construcción y ampliación será con dos terminales
Para LG Per normalmente, la campaña del Día de la Madre representa un 20% más de venta que la campaña de papá. Sin embargo, este año debido al partido de repechaje de la selección peruana de fútbol habrá un pico sumamente importante en las dos primeras semanas de junio. Por lo que, Ricardo Kanai, gerente de Ventas de Línea Marrón de LG Perú, estima que “la campaña del Día del Padre podría vender de 10% a 15% más que el día de mamá. Más aún si se aprueba el nuevo desembolso de la AFP” .
Como comentó a Día1, José Iturriaga, CEO del grupo EFE (dueña de Conecta Retail, que agrupa Tiendas Efe y La Curacao), la clasificación al Mundial Qatar 2022 podría, incluso, sumar S/100 millones más de ventas enfocada en televisores para la compañía, hasta finales de este año.
LEE TAMBIÉN | Inflación anual nacional llegó a 8,62%, la más alta en 10 años: ¿Cómo han variado los precios?
Y si hablamos de la campaña del Mundial en sí, entre octubre y noviembre, LG Perú proyecta que se colocarán aproximadamente 100 mil televisores en el mercado.
Por el lado de Gamarra también están expectantes con esta fecha. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, cuenta que el sector deportivo de textiles del emporio depende mucho del avance de el Perú en la Eliminatoria. Estas fechas son tan importantes para el sector, que los empresarios dedicados a este rubro recién pudieron reactivarse cuando volvió a jugar la selección.
“Si clasificamos, para los primeros partidos [del Mundial] podremos producir alrededor de un millón de productos de prendas, camisetas y accesorios deportivos alusivos a la selección y el Mundial”, comenta.
Saldaña precisa que no será una campaña similar a la del Mundial Rusia 2018, ya que dadas las condiciones de esta Eliminatoria -en pandemia, sin público en un inicio, entre otros- la venta ha sido un 50% menor que la campaña eliminatoria que hace cuatro años.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Pollo, huevos, pastas, azúcar y pan: desde hoy se exonera el IGV a los alimentos de la canasta básica familiar
En un día de partido, PedidosYa asegura que sus órdenes se incrementan entre 8% y 10%. Mientras que en el caso de Rappi, estas se elevan en 30% frente a un día sin partido, sobre todo en supermercados y licorerías.
Estos aplicativos de ‘delivery’ ya se están preparando también para el Día del Padre. y estiman crecer en ventas en un 20% frente a un día normal, según PedidosYa. Rappi, en tanto, calcula un 30% más sobre una semana regular. Indica que los regalos más solicitados serán moda, entretenimiento y tecnología.