Los panetones, por tradición, reinan en las mesas navideñas peruanas. En bolsa, formatos chicos, grandes y en caja; la diversificación en productos y la innovación han sido claves para esta categoría que hoy supera los S/752 millones anuales en ventas y que tiene un 91% de penetración a nivel nacional, comenta Úrsula Conroy, gerenta de Marketing de Panetones D’Onofrio de Nestlé Perú.
MIRA: Smart Fit: “En el 2025 ingresará al Perú nuestra cadena de gimnasios premium Bio Ritmo”
“El consumo per cápita en el Perú alcanza el 1,1 kg. al año, posicionando al país como líder mundial en consumo de panetones”, anota. Y si bien es central en la mesa navideña, no solo se limita a esta temporada, ya que, como explica Conroy, la desestacionalización de la categoría es un objetivo estratégico en Nestlé. “Es el caso de Chocotón, disponible todo el año. Además seguimos explorando formatos y presentaciones que se adapten a otras ocasiones de consumo como versiones individuales y de menor gramaje”, afirma la ejecutiva.
Para esta campaña navideña, Conroy comenta que Nestlé ha decidido adelantar la campaña frente al año pasado, para conectar de una manera diferente con el consumidor y también han realizado distintas acciones de julio a septiembre.
A nivel de innovaciones para estas fiestas navideñas, D’Onofrio ha lanzado una presentación de 1,3 kg, pensando en las reuniones por estas fechas. Además de opciones integrales sin octógonos, y el reciente lanzamiento de la marca Charitón, una colaboración con la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’, un panetón inspirado en la ficción. Conroy indica que Charitón es uno de los lanzamientos más innovadores de esta campaña y refleja el la creatividad y la búsqueda de conexión emocional con los peruanos, “una idea que nació de una alianza estratégica con América TV y la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde un producto ficticio de la serie se convierte en una realidad tangible”, detalla.
Charitón, actualmente, se posiciona como una alternativa económica dentro de su portafolio, lo que les permite llegar a un segmento que tradicionalmente podría considerar fuera de la oferta de la compañía, comenta.
“La experiencia con Charitón demuestra que hay espacio para innovar y diversificar”, agrega.
Actualmente, Nestlé, que tiene la marca D’Onofrio, Buon Natale, Chocotón, Motta y ahora Charitón, cuentan con más del 40% del total del mercado.
Conroy apunta que el principal objetivo de la marca en esta campaña es incrementar el consumo de panetones Nestlé e impulsar el crecimiento de la categoría, a través de sus marcas. Asimismo, indica que quieren aprovechar al máximo los canales de venta tradicionales, donde hay un potencial significativo en provincias.
Para esta campaña, Nestlé considera que aún es pronto para estimar una cifra, pero comenta que se proyecta un crecimiento del consumo frente al año pasada. Diciembre representa el 87% del consumo de la categoría de panetones.
Mercado panetonero _ El mercado de panetones aumentó 44% en los últimos cinco años, comenta Conroy. D’Onofrio lidera con el 32% del mercado, Buon Natale tiene el 8%.
TE PUEDE INTERESAR
- Percy Muente, CEO de Cerro Prieto: “Mi madre nos dijo: ‘Tienen que seguir a pesar de todo. La vida es de los valientes’”
- Eliminar el tope de tasas de interés fomentaría los créditos formales
- Congreso aprueba 0% de impuesto a la renta para ZEEP, ¿quiénes accederán?
- Tasa de robos en negocios se ha cuadruplicado desde el 2022