Hoy, la campaña navideña llega a su fin. Y aunque aún tenemos por delante la despedida del 2023, el artículo central de esta edición hace un balance del desempeño en términos de consumo de esta época del año, la más importante para el retail y el consumo en general. También, damos un vistazo a las primeras señales que nos adelantan cómo se comportaría la demanda en el primer trimestre del 2024. ¿Se respira optimismo para el próximo año?
De acuerdo a Impronta Research, en diciembre la percepción de la economía familiar ha mejorado versus los resultados recogidos el año pasado. Y, para el 2024, el 49% de los encuestados esperan que su presupuesto familiar mejore ligeramente en el primer semestre del próximo año.
Esta percepción se condice con lo que esperan los distintos sectores relacionados a consumo, como el sector electro. Y es que, se estima un crecimiento de entre el 5% y 8% en la campaña de verano por la mayor demanda de aires acondicionados, refrigeradoras y ventiladores.
La campaña escolar, por su lado, muestra también buenas señales a la fecha. Teniendo en cuenta el Fenómeno de El Niño, a nivel mayorista los despachos de productos han iniciado con anticipación para que los comerciantes puedan tener un stock suficiente de productos.
En verano, además, pasada la fiesta de Año Nuevo, es esperado el aumento de la demanda de bebidas en general, por el incremento de la temperatura. Estás, de hecho, representan alrededor de 13,7% del gasto de los hogares y van en incremento en los últimos dos años. El 2024 no debería ser la excepción.
Así el panorama, es imposible no respirar –finalmente– un poco de optimismo, que nada mal nos hace. El panorama ante El Niño es incierto, pero de acuerdo a los últimos reportes, podría tratarse de un fenómeno de magnitud moderada y no fuerte (¡ojalá!). Que el 2024 nos regale la salida de la recesión y la rápida reactivación. ¡Feliz Navidad para todos! Los mejores deseos del equipo de Dia1 y El Comercio para todos nuestros lectores.
Contenido sugerido
Contenido GEC