En marzo, Nissan designó a Jaime Obreros como su nuevo presidente y CEO para Perú. En conversación con Día 1, el ejecutivo señala que la marca japonesa puede crecer a doble dígito, superando al mercado nacional. El segmento de sedanes, en caída durante los últimos años, aún es relevante para Nissan, asegura.
En el primer trimestre, las cifras de ventas en el mercado de vehículos livianos se normalizaron tras el incremento registrado en el mismo periodo de 2023. ¿Qué le espera a Nissan para lo que resta del año?
Creemos que el mercado local puede mantener un nivel anual muy similar al del año pasado o incluso mejor en términos de industria. Como marca estamos en posición de poder crecer por encima de la industria. De hecho, esperamos crecer porcentualmente a doble dígito.
MIRA | Emprendedores en el Perú: los retos que deben superar para trabajar con la gran empresa
¿Qué sustenta esta proyección ambiciosa?
Uno, la oferta de valor integral que tenemos, que no solo es un portafolio muy amplio, pasando por sedanes y SUV, sino también por un servicio de post venta que nos diferencia de la competencia. Tenemos un variado espectro de productos financieros a través de CrediNissan. A esto le sumamos buscar socios estratégicos ideales, para eso tenemos la red [de concesionarios] más sólida del país.
"Cada vez está aumentando el uso de pick-ups medianas para fines particulares. Además, creemos que la macroeconomía permitirá que se reactiven proyectos de inversión importantes y eso lleva a reactivar este segmento".
El segmento pick-up representa un tercio de sus ventas. ¿Qué se prevé para la categoría?
Va muy de la mano con el crecimiento de la marca. Esperamos crecer a doble dígito, van de la mano. Cada vez está aumentando el uso de pick-ups medianas para fines particulares. Además, creemos que la macroeconomía permitirá que se reactiven proyectos de inversión importantes y eso lleva a reactivar este segmento.
¿Aún consideran importante el segmento de sedanes o analizan retirar sus modelos?
En el Perú, particularmente, el segmento de sedanes medianos, donde tenemos el modelo Versa como estrella, sigue siendo relevante. Creemos que el sedán va a seguir siendo una pieza clave de nuestro portafolio y del mercado local.
MIRA | Rappi: Los secretos de su éxito y sus planes de expansión
Con la tecnología e-Power, de un motor eléctrico y uno de combustible, tienen el modelo X-Trail. ¿Analizan tener otro vehículo con esa innovación?
Estamos muy contentos con la tecnología e-Power en el Perú, creemos que cada vez va a ganar más adeptos, en la medida que se haga más conocida. No vamos a lanzar algo en el muy corto plazo, pero en el mediano y largo plazo estamos siempre evaluando.
¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año?
El año pasado lanzamos la nueva Nissan X-Trail, la nueva Qashqai, la nueva Pathfinder y la tecnología e-Power. Prácticamente renovamos todo el line-up de SUV y este año vamos a ir confirmando novedades, todavía no voy a dar fechas ni nombres.
¿Cómo viene siendo el crecimiento en CrediNissan?
En el mercado automotriz peruano, Nissan es la marca más avanzada en ese sentido, con una penetración de créditos sobre el 40%. Es decir, cuatro de cada 10 ventas que tenemos salen financiadas a través de CrediNissan y el producto estrella es el CrediNissan Plus. Estamos apuntando a ir a números más altos, como tenemos en otros países.
TE PUEDE INTERESAR
- Municipalidad de Lima y Fundación Romero firman convenio para becar a 100 mil emprendedores
- Yape y Plin fueron solo el inicio: Las nuevas funciones y mejoras que llegarían con la fase 3 y 4 de la interoperabilidad
- Becas completas para estudiar en EE.UU.: La historia de dos jóvenes que se prepararon un año en el programa Cometa