Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, visitó la operación peruana luego de más de dos años de la emergencia sanitaria para inaugurar un nuevo centro de distribución en la planta de Ate, como parte de un paquete de inversión de S/200 millones. El ejecutivo analiza la recuperación del país, de la región, y detalla los desafíos que enfrentan en adelante.
MIRA: El atractivo minero del Perú cae a su nivel más bajo de todo el Siglo XXI | INFORME
—¿Cómo ha visto la operación de Nestlé Perú tras más de dos años de pandemia?
Este viaje es distinto a los anteriores, quizás porque vimos muchas cosas que pudimos hacer con la tecnología, viendo los proyectos con nuestros propios ojos, aprendiendo de la pandemia, conectando con los colaboradores. Estamos inaugurando el nuevo centro de distribución, que es una inversión muy importante, por todo lo que ha pasado el país, uno de los más afectados en la región por la pandemia, y porque está dentro de un paquete de inversiones. Esto nos permite crear la plataforma de crecimiento a largo plazo, con nuestras marcas icónicas.
—¿Cuáles son los objetivos con este centro de distribución y cuáles son los siguientes pasos con el paquete de inversiones?
Es un paquete que impacta a toda la cadena de suministro y el valor de Nestlé Perú, desde la producción hasta la distribución y ahí también hay elementos transversales de tecnología. A nivel fabril, son inversiones en nuevas tecnologías para helados, por ejemplo, también para panetones, que nos permiten tener más productividad y eficiencias a nivel medioambiental. En tanto, el nuevo centro de distribución ha duplicado su capacidad.
—¿Cuánto se invertirá en este paquete? ¿Y cómo contribuirá a aumentar la capacidad productiva?
Es un paquete de inversión de más de S/200 millones, de los cuales se desembolsó S/32 millones para ampliar el centro de distribución, lo que confirma la apuesta de Nestlé por el Perú. Así, vamos a aumentar la capacidad fabril pero también la calidad de los productos, innovar y brindar más y mejores productos.
—¿En qué lapso de tiempo se va a efectuar?
La inversión empezó en el 2021 y la ejecutaremos a lo largo de este año. Luego seguiremos invirtiendo, especialmente en tecnología. Queremos ser una empresa conectada digitalmente, desde la compra hasta la entrega del producto terminado al consumidor.
—¿Cómo avanza la recuperación del Perú dentro de las operaciones de Nestlé en América Latina? ¿Nos acercamos a recuperar lo que se tenía antes de la pandemia?
Lo que puedo destacar es que América Latina es la región de más crecimiento para Nestlé por la recuperación de todo el consumo fuera del hogar. Nos estamos recuperando, el negocio en la región ha superado las ventas que generábamos en el 2019.
—¿También en el Perú?
Absolutamente. Y lo que destacaba es que el consumo fuera del hogar ha crecido por encima del 2019. América Latina y también el Perú han crecido de forma potente también en este inicio del 2022. Lo que hemos ganado en pandemia se mantiene y estamos recuperando el consumo fuera del hogar.
“En tiempos de crisis se da una polarización del consumo [se buscan productos más accesibles o más Premium]”.
—¿Cuáles son los principales retos que observa hoy en las operaciones de las empresas de consumo masivo en un entorno de inflación, crisis logística y otros factores?
Hay una fuerte presión inflacionaria, debido a varios motivos. El hecho de que la cadena de suministro global esté tan afectada por la dificultad del transporte global y el bloqueo de muchos puertos ha complicado mucho las operaciones, en el costo de materias primas, energía y servicios. Y con la guerra en Ucrania se agrava el tema. Estamos tomando medidas de productividad para mitigar este impacto y minimizar la necesidad de incrementar precios, aunque la presión es tan fuerte que no tenemos más remedio que subirlos [en 7,7% durante el primer trimestre en América Latina, según su reporte financiero global]. Aunque buscamos impactar lo menos posible al precio final.
—¿Cuánto ha sido el impacto de estos sobrecostos en el Perú y la región?
Es un impacto importante que hemos visto venir y nos hemos preparado bien para doblar esfuerzos de productividad e inversión para mitigarlos. Un elemento positivo, del Perú también, es que la monedas se ha mantenido y esto ayuda a amortiguar.
—Se viven momentos de crisis políticas y sociales, ¿de qué manera afecta a la operación?
Los movimientos sociales no son solo del contexto peruano, vemos bastante movimiento sociales en todas parte del mundo por la inflación y su impacto en la energía. Nosotros nos adaptamos, tenemos esa capacidad. Tener una operación ágil es un gran activo en el Perú y la inversión que estamos haciendo nos permitirá potenciar este rasgo.
—¿Qué opina de las medidas como la exoneración del IGV a productos de canasta básica?
Siempre operamos respetando las normativas del país y en este caso nos adaptamos. Es una gran responsabilidad.
—A nivel de la rentabilidad, ¿se ve recuperación o podría tardar más por la coyuntura?
Estamos en niveles comparables a lo que teníamos antes de la pandemia. Para esto ha sido importante la inversión que genera productividad, eficiencia, cercanía con el consumidor y crea valor. La inversión es absolutamente clave, para las empresas y también para los países. Sin inversión es difícil crecer.
—¿Estas inversiones van a venir acompañadas de lanzamientos de nuevos productos?
Sí, siempre hay innovaciones en todas partes, en helados, chocolates, alimentos para mascotas, en leche infantil. Y lo que las herramientas permitan en innovación con nuevas formas de conectar con el consumidor.
La inversión es clave para las empresas y los países, sin ella es difícil crecer”.
—Dentro de estas innovaciones habrá productos más accesibles en precio? Hay consumidores afectados por el alza de precios y estragos de la pandemia.
Queremos estar cerca de los peruanos y tenemos bien presente tener productos asequibles e innovadores. De hecho, el consumo se está concentrando mucho entre productos más asequibles, por la crisis, y en productos más Premium. Sucede que en tiempos de crisis se da una polarización del consumo y estamos trabajando mucho con nuestras marcas en estas dos dimensiones.
—Hace unos años anunciaron el proyecto de abrir heladerías en el Perú, ¿se va a retomar?
Sí, está en los planes. Estamos buscando siempre formas para conectarnos con el consumidor, por lo que es importante trabajar bien con las plataformas de venta física. Y así también a través de las plataformas de e-commerce para conectarnos con el consumidor omnicanal.
—¿Cuál es su proyección para el sector de consumo masivo este 2022?
Considero que en este momento hay dos elementos centrales para cualquier empresa. Primero, la presión inflacionaria y, segundo, el impacto de la cadena logística global. Las empresas tienen que adaptarse de una forma u otra a este contexto nuevo. Pero también tenemos que ver cómo obtener ciertas materias primas, en nuestro caso que toda nuestra cadena de suministros sea lo más peruana posible. Hay productos que no podremos conseguir acá, pero creo que estamos bien equipados y tenemos una presencia importante en el mundo para conseguirlos y estar listos para este tono más exigente. Veo crecimiento para el 2022 para la economía del Perú, para la región y estamos listos para aprovecharlo.
—¿Parte del paquete de inversión va orientado a que esta cadena sea lo más peruana posible?
Absolutamente. Esto puede trasladarse al consumidor para limitar nuestros incrementos de precio al mínimo posible, porque se da un impacto en la productividad y en la creación de valor.