Perú es un país minero y una prueba de ello es que los peruanos son capaces de identificar un elevado número de empresas y proyectos mineros.
Así lo señala el primer gran informe de marcas del sector minería, elaborado por Arellano en exclusiva para El Comercio,
MIRA | PBI primario creció 4,2% en mayo impulsado por manufactura y servicios, informó el BCR
El estudio, levantado sobre una muestra de 500 personas en Lima (54%) y regiones (46%), consigna hasta 154 nombres de minas y proyectos enunciados de forma espontánea, empezando por Antamina (Ancash), la empresa más recordada, conocida y valorada.
De acuerdo a José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, esto se explica por la relevancia de dicha operación minera, la cual destaca, coincidentemente, por ser el primer productor de cobre del país.
A ello se añade el hecho de que “nunca ha estado envuelta en conflictos de alta intensidad”, con excepción de sólo dos eventos: uno ocurrido dos décadas atrás y otro en el 2021, añade el economista.
Consultado sobre esta designación, Víctor Góbitz, CEO de Antamina, refirió a El Comercio que no sólo es importante destacar la alta recordación de Antamina, sino de otras empresas que son parte de la gran minería peruana.
“Hace unos años, probablemente. no se hubiesen visto tantos nombres en la lista. Eso habla de un esfuerzo del sector por acercarse y comunicarse más con la sociedad peruana”, apunta.
El estudio consigna en primer lugar de recordación, efectivamente, a empresas de la gran minería como Las Bambas, Cerro Verde, Minera Yanacocha, Tía María (proyecto) y Buenaventura, todos ellos productores formales de cobre y oro.
Arellano precisa, sin embargo, que, si bien este nivel de conocimiento es saludable, está a la zaga de otras categorías, como bancos, bebidas gaseosas y alimentos.
Fernando Castillo, exjefe de la oficina de gestión social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explica que esto se debe a que las grandes empresas mineras no orientan su producción al mercado interno sino a los mercados externos, a donde envían la mayor parte de los concentrados y lingotes que producen.
“A pocas empresas mineras les interesa ser las de mayor reconocimiento porque, mientras más expuesta estés al público, más le exigirán las comunidades”, señala.
La diferencia entre el posicionamiento de las empresas mineras y las de otros sectores se ve a las claras cuando se aplica el Valor Estratégico de Marca (VEM), herramienta desarrollada por Arellano para medir la valoración de una empresa (marca) en la mente del público.
Conforme a esto, la empresa minera más valorada es Antamina con un 27%, seguida por Cerro Verde (22%), Yanacocha (20%), Buenaventura (17%) y Las Bambas (17%).
Esto es, una valoración bastante baja en relación a la que suelen obtener empresas líderes en otros sectores, como Inca Kola y Gloria, que llegan a 75% y 80%.
“El desempeño de la minería en los atributos de valor del peruano es muy bajo. Probablemente las empresas mineras hagan muchas cosas positivas, pero el peruano no las conoce”, apunta Jorge Rubiños, gerente comercial de Arellano.
Por ello, recomienda desarrollar proyectos que generen bienestar social en las zonas de influencia minera,
“Si las marcas se deben al consumidor y lanzan productos al mercado que mejoran la calidad de vida de los peruanos, la minería también debe cumplir ese rol”, agrega Rubiños.
Base: 500 Sexo: femenino (55%), masculino (45%) Región: Lima (54%), Perú norte (20%), Perú sur (14%), Perú centro (6%), Perú oriente (6%)