Como ocurrió en el año pasado, Toyota, el fabricante japonés líder en ventas en el mercado de vehículos livianos, es la marca más recordada por los peruanos dentro el segmento automotriz, siendo mencionada por el 82% de encuestados del Estudio de Marcas 2024 de Arellano Consultoría para Crecer.
Con un amplio margen, le siguen en recordación Hyundai (37%), Nissan (34%), Kia (25%) y Chevrolet (22%).
MIRA | Estas son las marcas más recordadas por los peruanos: ¿las recomienda o las extrañaría si desaparecen?
Además, Toyota es la primera marca que recuerda el 48% de encuestados.
Jorge Rubiños, gerente comercial de la consultora, explica que este liderazgo del fabricante japonés es un reflejo de su recordación transversal entre todos los estratos, edades, géneros y dentro del plano nacional. Justamente su recordación de forma desagregada oscila entre el 80% y el 90% entre estos grupos.
Esto se sustenta en que Toyota se centra en el producto vehicular, por encima de los accesorios en las unidades, añade el especialista.
Otro punto que suma al fabricante japonés es su nivel de confianza, que alcanza al 78% de encuestados del estudio.
David Caro, gerente de Marketing de Toyota del Perú, agrega que la filosofía de la marca se centra en el cliente y tienen un compromiso con la calidad e innovación.
“Trabajamos incansablemente para entender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todas las regiones y segmentos. Esta conexión profunda se refleja en nuestra amplia gama de vehículos, diseñados para adaptarse a diversas necesidades, desde vehículos familiares hasta modelos comerciales y de aventura”, expresa Caro.
Además, señala que tienen un fuerte vínculo con los clientes de Toyota, quienes los eligen por su seguridad y durabilidad. Esto explicaría que un 72% de encuestados indicó que se verían afectados si eventualmente desaparece la marca del mercado nacional, considera.
MIRA | Cuando lo barato sale caro
En el estudio, la segunda marca que más afectaría a los peruanos si desaparece es Hyundai (72%), Kia (67%) y Nissan (61%).
Por otro lado, Willard Manrique, especialista en Dirección Comercial y profesor del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, apuntó que si bien la recordación de una marca es importante, para el proceso de compra de un vehículo aparecen diversas variables, como el precio, el valor de marca, la capacidad de pago, el tipo de endeudamiento o acceso al crédito y al financiamiento, la funcionalidad de la unidad y el tipo de uso que una persona pretende dar, la disponibilidad de los repuestos, la tecnología, entre otros criterios.
Modernas
Cabe destacar también que, a nivel de estilos de vida, Chevrolet es la tercera marca más recordada por las mujeres modernas (trabajadoras y líderes), con un 29%, por debajo de Toyota (80%) y Hyundai (40%). Además, es la quinta marca recordada por el 22% de encuestados del estudio.
Justamente, Rubiños apunta a que el segmento femenino busca productos como las SUV, dada la seguridad que genera. Agregó que las modernas y los sofisticados son donde hay más demanda de vehículos.
Jaime Gil, director de OnStar y Servicios Conectados para General Motors, que alberga a Chevrolet, considera que la marca brinda el factor diferenciado de conectividad digital que se suma a la seguridad y protección que ya ofrecen.
En preferencia, Toyota lidera la categoría y le siguen, aún con distancia, Hyundai, Ford, Ferrari y Mercedes Benz.
Preferencia
Si bien tienen una alta recordación, Toyota lidera la categoría de marca más preferida por los encuestados, aunque con un 19%.
Si bien la japonesa se centra en el producto, aún tiene que desarrollar su portafolio, consideró Rubiños. Además, hay otro factor de ‘deseabilidad’ que ganan marcas de lujo como Ferrari y Mercedes Benz.
MIRA | Gestionando marcas en un mercado más exigente
En preferencia, a Toyota le siguen, aún con distancia, Hyundai, Ford, Ferrari y Mercedes Benz [Ver infografía].
De este grupo, Ford es una asociada a las ‘pick up’ y las SUV, indica Francisco Molina Pico, gerente general de Ford Perú.
El ejecutivo explica que esta preferencia se debe a que Ford está posicionada como una marca robusta, fiable y tecnológica. Esto es prueba del amplio portafolio que tiene el fabricante estadounidense en la categoría de ‘pick up’, cuya oferta vehicular abarca los segmentos de tamaño pequeño, mediano y ‘full size’.
MIRA | Grupo Werthein y Aarna se unen para establecer una plataforma empresarial entre India y América Latina
“De los productos en ‘pick up’, el más relevante por imagen de marca es el [modelo] F150, porque somos una marca estadounidense y este es el producto por excelencia en Estados Unidos, pero el producto de mayor escala en ‘pick up’ es la Ranger”, acota.
Otro punto que destaca es la pasión que pueden tener los clientes por el clásico modelo deportivo Ford Mustang, cuya versión de sétima generación fue presentada el mes pasado.
“Se hizo el lanzamiento de la sétima generación haciendo alusión al 60 aniversario del lanzamiento de Mustang. No es un deportivo tradicional, sino uno con historia. Habla de toda la importancia que le da Ford a la marca y a la performance”, sostuvo Molina Pico.
Además, la preferencia por Ferrari, una marca de lujo y deportiva, se debe a que su valor se acentúa por su presencia, en competiciones deportivas como Fórmula 1 hasta en parques de atracciones, sostiene Manrique.