Mazda presentó a inicios de julio, en Chile, una nueva versión de su buque insignia. La New Mazda CX-5 es, en palabras de Thibaud Aymeric -su gerente corporativo para Perú, Chile y Bolivia- uno de los primeros pasos que llevará a la marca japonesa a convertirse en una marca premium. Sobre este lanzamiento y las novedades que depara el mercado de los autos eléctricos para la marca en el año próximo, conversamos en esta entrevista.
—Nos llamó la atención que Mazda anunciara sus intenciones de ser una marca premium. ¿Cómo engarza la New Mazda CX-5 en estos planes?
Hay dos grandes elementos en este lanzamiento de la New Mazda CX-5 que van en ese camino. Uno es la mirada tecnológica: tenemos un vehículo con dos grandes novedades tecnológicas. La primera es el motor Skyactive: Tenemos un motor 2.0, 2.5 atmosférico, 2.5 turbo y un 2.2 turbo diésel. Tenemos un sistema de control de tracción que es MyDrive Mazda, que es nuevo. La segunda es la llegada a nuevas motorizaciones y a vehículos más alineados con el medio ambiente: vamos a tener la llegada de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, lo que muestra que Mazda quiere entrar en el segmento de vehículos premium con nuevas tecnologías. Y también nuevos lanzamientos. Hoy en día son proyectos todavía secretos, pero Mazda claramente va a hacer nuevas apuestas en el segmento de los SUV con motorizaciones de alta cilindrada, de alto torque, de alta potencia. Y eso lo vamos a descubrir en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN: Lima y la electromovilidad, una historia de más de 100 años que podría ser clave para ordenar la ciudad
—¿Hay una fecha para los planes de entrar al mercado de los híbridos y los eléctricos?
De todas maneras el 2023 en el Perú será un año muy importante en la introducción de estas tecnologías.
—Muchas compañías han empezado a introducir vehículos eléctricos. ¿Sumarse a esta ola un poco tarde representa un reto?
Nosotros, más que haber llegado tarde, estamos muy preocupados de ir un paso más allá. Es decir, primero nosotros trabajamos en tener la certeza de tener las tecnologías para poder reciclar estas baterías. Tenemos la preocupación por el medio ambiente, por la calidad del reciclaje de los materiales que introducimos los mercados. Entonces, ya tenemos listo el proceso de reciclaje de todas estas baterías que van a llegar el próximo año y lo que vamos a hacer es seguir la filosofía de Mazda. La competencia la respetamos, nos activa y permite tener productos de mejor calidad y de mejor tecnología, pero nosotros justamente vamos a estar disponibles con motorizaciones híbridas y eléctricas con más de cuatro modelos diferentes, o sea vamos a llegar “de una”, como se suele decir acá, con todas esas tecnologías. En cuanto a modelos, dos de ellos ya existentes, uno nuevo en hibrido enchufable y uno 100% nuevo en tecnología 100% eléctrica.
LEE TAMBIÉN: Vehículos de hidrógeno: cómo funcionan y por qué podrían ser más sustentables que los autos eléctricos
—Respecto a la New Mazda CX-5, ¿cuál es el objetivo en un mercado que está tratando de reactivarse y que además todavía tiene problemas logísticos? Aún es difícil la llegada de autopartes y, consecuentemente, el precio de los repuestos ha subido.
Nosotros estamos acostumbrados -los últimos 10 años- a vivir muchas crisis. Hemos tenido la crisis subprime, hemos tenido crisis también a veces políticas en nuestros países. Ahora estamos sufriendo una crisis de abastecimiento, pero diría que justamente eso permite a Mazda concentrarse en el desarrollo de nuevos modelos, mejorar su cadena de abastecimiento y quizás también evita la dependencia de uno o dos proveedores. Se están ampliando la cantidad de proveedores que pueden suministrar esas partes y piezas. Claramente, los mercados son más exigentes. Hay más competencia. El costo de la vida va creciendo, pero Mazda, consciente de esto, ha estado trabajando en el último año y medio para tener propuestas claras para el mercado peruano y ese New Mazda CX-5 es un primer eslabón.
—¿Cuánto impacta esto en el precio final al consumidor?
Si hoy en día vemos por ejemplo, el tipo de cambio, tenemos dos miradas: aquí tenemos un vehículo 100% japonés que viene en yenes. En ese sentido, es un producto que va a mantener un nivel de precio muy similar al que tenemos hoy en día en el Perú. No veo que haya un impacto importante. Donde sí vemos un incremento de precios es en los fletes. Hay un costo importante que podría ser entre el 5% y 6% del valor del vehículo. Eso sí, claramente lo tenemos que enfrentar, pero también tiene que enfrentarlo la competencia. Diría que es una situación que nos pone a todos por igual. Pero, sí hay un ligero incremento de los precios de estos vehículos.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: abren nueva estación de recarga en Surco
—Entonces, ¿para cuándo proyecta Mazda ser ya una marca premium?
Estamos en un tránsito de los modelos de sexta generación a séptima generación. Me atrevería a decirle que el 2030 debería ser un año en el que el más del 80% de la línea de productos de Mazda sean productos premium. ¿Y los productos premium cómo se identifican? Primero, con motorizaciones Vamos a tener acceso a motores de 6 cilindros en línea, vamos a tener acceso a motores híbridos enchufables con batería de 48 voltios y vamos a tener vehículos 100% eléctricos. Y eso va a ser el inicio de un Mazda compitiendo con marcas premium alemanas, pero también queremos consolidar a Mazda como la mejor marca japonesa en términos de calidad, diseño y tecnología. Esos son los objetivos que tenemos en el horizonte 2028-2030.
—¿Cómo incentivar el uso de autos eléctricos o híbridos en un país como el Perú, donde no hay muchas estaciones eléctricas aún? ¿Van a tomar acciones en ese sentido para incentivar la compra?
Hoy en día, cuando vemos las cifras de uso en mercados un poquito más maduros como Estados Unidos, Europa y China, nos damos cuenta que más del 80% de vehículos se cargan en red domiciliaria. Entonces lo que vamos a incentivar son sistemas de carga en red domiciliaria y, probablemente, conversar con los lugares en los que transitan esos vehículos. Más que tener electrolineras como vemos, por ejemplo, en Estados Unidos con Tesla, pensamos que los centros comerciales pueden ser una buena opción como lugar de recarga. Recuerde que con los cargadores eléctricos de alta capacidad se puede cargar hasta el 80% de la batería en 30 o 35 minutos. Entonces hay una mezcla entre red domiciliaria o red del trabajo. Podríamos tener una red de recarga en nuestras oficinas, en nuestras casas y creo que, efectivamente, algunos agentes económicos como los centros comerciales o clínicas -lugares en los que uno permanece por más de 40 minutos-, podrían ser también una buena opción para cargadores de alta capacidad.
LEE TAMBIÉN: La historia que se repite: de los cargadores de celulares a los conectores para autos eléctricos
—¿Cuánto representa el Perú dentro de todo el el mercado que ustedes manejan?
Mazda como Derco está presente en tres mercados: el Perú, Chile y Bolivia. El Perú representa hoy en día el 30% de la colocación de Mazda en estos países.