Las calles sin turistas son una imagen recurrente en las ciudades que solían respirar turismo en nuestro país. Y sucede lo mismo en Lima, en aquellos distritos donde se concentraban los viajeros que arribaban al Perú, sea por trabajo, por ocio o simplemente de paso. Según el último anuncio del MTC, esta situación continuará por un mes más.
Lo concreto hoy es que por estos días, la capital no recibe visitantes del exterior (los vuelos internacionales siguen congelados hasta el 1 de octubre que empezarán a abrirse destinos de manera paulatina) y los viajeros que llegan lo hacen desde otros departamentos para realizar visitas familiares o por trabajo.
En su momento más crítico, cuando cerraron las fronteras en marzo, la ocupación en Lima cayó al 12,9%, según STR, consultora que brinda datos de mercado sobre la industria hotelera a nivel global. Hacia mayo, fue mejorando poco a poco hasta casi un 40%, de acuerdo a lo que reportó Turiweb, en base a data de la misma empresa. Pese a esta fuerte caída frente al año pasado, se encuentra ligeramente por encima de otros países de Sudamérica.
En este escenario de turismo nulo a causa de la pandemia del COVID-19, algunas aperturas planeadas para la primera parte del año se retrasaron. Ese fue el caso de Fairfield, el nuevo hotel de la cadena hotelera Marriott, que inicialmente proyectaba abrir sus puertas en marzo o abril de este año.
MIRA: El reto de los hoteles en tiempos de pandemia: sin protocolos de salud garantizados, no habrá huéspedes
Pero esta coyuntura no ha hecho que la cadena desista de que Fairfield, su nueva marca en el Perú, iniciara operaciones desde hace apenas dos semanas. “Nosotros quisimos ser prudentes (al momento de decidir cuándo abrir) y esperar a ver cómo se reactivaba la economía, implementar los protocolos y ver las medidas del gobierno”, explica Gabriela Gadea, gerenta general de Fairfield by Marriott Lima Miraflores en el país.
Para la ejecutiva, que Marriott haya decidido inaugurar este hotel en medio de una situación difícil como esta “es un voto de confianza y una gran responsabilidad en estos tiempos tan complicados que vivimos todos. Y también una apuesta del grupo que confía en una reactivación del sector y de la economía”, sostiene.
¿CÓMO OPERAR SIN VIAJEROS?
La estrategia de Fairfield, en una primera etapa y frente a este momento en particular para la hotelería, se dirigirá hacia el segmento corporativo (aquellos trabajadores que vienen de otras regiones o quienes pasarán unos días de confinamiento) y, sobre todo, al público local cuyas visitas están empezando a impulsar bajo la campaña “Redescubriendo lo local”, a fin de mover la aguja para la reactivación del sector.
De acuerdo a Gadea, esta campaña consta de promociones para que los mismos limeños (en el caso de Fairfield Lima Miraflores) usen los hoteles para pasar de un día para el otro, para escapar del confinamiento, con tarifas atractivas. “Queremos que haya movimiento dentro de la misma ciudad, algo que también hacemos en otros hoteles de la región”, cuenta.
Como grupo, Marriott ha iniciado esta campaña hace mes y medio.
¿Cuál ha sido la respuesta hasta el momento? Según comenta la ejecutiva, la respuesta ha sido muy favorable. No obstante, todavía no cuentan con una meta fija de ocupación estimada ni una proyección de ventas con esta apuesta, dado que la perspectiva ha ido cambiando a medida que el entorno cambia, y a que las proyecciones de demanda dependerán de cómo se desacelera el número de casos de coronavirus, las restricciones de viaje y la confianza de los consumidores al viajar.
El hotel, que requirió una inversión de US$24, 7 millones y estuvo a cargo de la inmobiliaria VyV grupo inmobiliario, cuenta con 147 habitaciones, áreas comunes abiertas con distanciamiento social y es el quinto hotel operado directamente por el gigante hotelero, que en el Perú ya suma 12 propiedades. La marca Fairfield es una de las marcas selectas del grupo Marriott, que tiene como foco ser más simple para el viajero, por lo que las tarifas son también más accesibles, frente a otras marcas del portafolio.
¿La cadena abrirá más proyectos del pipeline este año? Según comenta la ejecutiva, Marriott apunta a crecer, a desarrollarse pero, evidentemente. el momento es incierto y es difícil aventurarse a hablar de proyectos nuevos.
VIAJES CORPORATIVOS
Los viajes corporativos son importantes para la hotelería, más aún en el mercado peruano. Según data de Mincetur, el 75% de los viajes al Perú son corporativos, una cifra que se eleva si se habla solo de Lima. Fairfield, que también apunta a este segmento, indica que se han preparado para los cambios que se darán dentro de este tipo de viajes en la nueva normalidad.
“Nosotros como cadena estamos preparados para eso (para cuando haya menos viajes corporativos o tengan otras necesidades), contamos con la tecnología para el desarrollo de eventos híbridos, que contarán con componentes digitales. Estamos listos para esta nueva realidad, ya tenemos procesos definidos para cuando eso suceda”, señala la ejecutiva.
Pero no solo los viajes corporativos cambiarán, de acuerdo a Gadea los viajes están cambiando mucho y la industria, en consecuencia, también va a evolucionar. El estandarte de Fairfield como marca y de todo Marriott, asegura, será la limpieza y la bioseguridad, vital para generar a los viajeros la confianza y seguridad de que llegarán a una habitación libre de COVID-19, sin riesgos. La tecnología en los procesos del hotel sumarán mucho en crear esa confianza con el mínimo contacto, ya que a través del aplicativo de Marriott Bonvoy los huéspedes pueden hacer check in, pedir room service y hasta abrir su habitación.
En definitiva, sostiene la ejecutiva, “los viajeros van a confiar en las marcas hoteleras que ofrezcan garantía de limpieza y control, se tratará de un viajero más informado y que hasta habrá investigado sobre ello”.
TE PUEDE INTERESAR:
* Precio de viviendas en Miraflores y San Isidro es un 9% más barato que hace un año
* Presupuesto público 2021: Los sectores que más y menos recursos recibirían
* ¿Qué hay detrás del ataque a la única empresa que estaba produciendo en Loreto?
* Cajamarca sin carnaval: el saldo del COVID-19 en la segunda región más informal del Perú
* Almacenes industriales: Oferta al límite y una demanda que no se apaga