Balón de la semifinal cuenta con el detalle especial de ambos escudos y del patrocinador | Foto: Captura
Balón de la semifinal cuenta con el detalle especial de ambos escudos y del patrocinador | Foto: Captura
Eduardo Flores

Antes de la presentación de “La Noche Crema 2019”, el departamento de de Universitario de Deportes tenía un reto gigante. Ellos deseaban que los más chicos vuelvan a asistir al Monumental. Algo que por ejemplo es muy común ver en los estadios de Argentina y Colombia, donde puedes ver a los abuelos ir con los nietos, pero que por el temor a las ‘barras bravas’, la delincuencia y, sobre todo, la inseguridad es imposible ver en nuestra capital.

Así fue como lanzaron una promoción que terminó por utilizarse en todo el año. La tribuna sur, que antes era usada para albergar a la barra visitante, cambiaría de nombre a tribuna familiar, la cual daba la opción que por S/20 podían ingresar 2 adultos y 2 niños al estadio. Un precio que estaría al alcance de muchos papás.

Sin embargo, ellos entendieron que esto no era suficiente. Ya lo hemos dicho: el fútbol profesional en nuestro país se ubica en la industria del entretenimiento, por lo que tiene importantes competidores en el mercado, como el cine, el teatro o el parque de diversiones. En todas estas actividades está asegurado que la vas a pasar bien; sin embargo, en el fútbol, tu equipo puede ganar como también perder. Y si a ello le sumamos el tráfico que uno debe soportar para llegar al estadio, las graderías y baños normalmente sucios, así como unos precios exorbitantes por una gaseosa o un choripán, eso termina por desanimar a cualquiera.

Por ello, el reto era crear un espacio para que la familia crema pase unas horas de entretenimiento como previa al partido. Lo llamaron Full Day Crema. Utilizando la cancha auxiliar sur del estadio Monumental y con el apoyo económico de la mayoría de sus ‘sponsors’, se pudo hacer actividades increíbles para grandes y chicos. Tuvieron juegos inflables, zona de Play Station 4, una tienda crema para ‘souvenirs’, sesión de fotos con ‘Garrita’, firma de autógrafos con jugadores leyenda del club, caricaturas, fútbol tenis, ‘touch ball’, patio de comida y más. No importaba el resultado, se había cumplido con el objetivo. La experiencia de asistir al estadio papás e hijos fue gratificante.

El 2019 debía ser un año clave para el fortalecimiento de la marca de Alianza Lima y de sus alianzas estratégicas con sus patrocinadores.
El 2019 debía ser un año clave para el fortalecimiento de la marca de Alianza Lima y de sus alianzas estratégicas con sus patrocinadores.

En Alianza Lima la tienen clara. El 2019 debía ser un año clave para el fortalecimiento de la marca como su alianza estratégica con sus patrocinadores (pasaron de 2 a 8 ‘sponsors’). Benjamin Romero, ex jefe de Márketing del equipo blanquiazul, señaló en su momento que tienen un compromiso fuerte con su hinchada, que es el de atenderlos bien en cada partido de local, pero, sobre todo, que se lleven una experiencia reconfortante desde que el hincha ingresa a su tribuna. Lógicamente, si aquí involucras también a tus patrocinadores se habrá creado un círculo virtuoso para beneficio de todos.

A diferencia del cuadro crema, en la tienda íntima optaron por activarla en cada tribuna del estadio, como ante Sporting Cristal. Desde el ‘family fest’ con comida y juegos para los más chicos, música en vivo, minimuseo, y un ‘show’ de porristas en el entretiempo, junto con un artista del momento.

Es la labor de los equipos profesionales de fútbol otorgar estos espacios de activación, para que las marcas puedan fluir con ideas creativas y sorprender al público. Finalmente, la pasión por este deporte hace que estos hinchas se fidelicen rápidamente con aquellas marcas que apoyan a sus clubes. La fórmula ya la descubrieron, que continúe y por mucho tiempo más por el bien de la economía de los clubes.

Contenido sugerido

Contenido GEC