Bureau of Geophysical Prospecting (BGP), filial de la petrolera china CNPC, dedicada a prospección geofísica, se adjudicó la buena pro del proceso de selección convocado por Perú-Petro para evaluar el potencial de hidrocarburos de la cuenca de Madre de Dios.
El concurso “Determinación de modelos estructurales en la cuenca Madre de Dios” fue lanzado en octubre pasado y enfrentó a dos empresas, de un total de cuatro que fueron invitadas a participar.
►British Petroleum ingresa al Perú para evaluar el zócalo continental
Hablamos de la china BGP CNPC y de la colombiana Geofields Soluciones Geofísicas Integrales, que fue descalificada por no cumplir “con el tiempo de experiencia de personal clave”.
No respondieron a la convocatoria: Schlumberger Italiana y ABI Holdings Limited.
Se trató, según consta en el acta de otorgamiento de la buena pro, de un concurso por invitación (en vez de un concurso abierto).
BGP CNPC ofreció sus servicios por US$2,4 millones, que serán pagados con el presupuesto de Perú-Petro.
Su objetivo será “generar y obtener conocimiento de la geología estructural y los sistemas petroleros existentes en Madre de Dios”, mediante el uso de métodos geofísicos superficiales (no invasivos).
De acuerdo a las bases del concurso, la empresa china tendrá hasta 200 días para determinar si el área de estudio (Huepetuhe en Madre de Dios y Camanti en Cusco) es prospectiva o no para la exploración.
Cabe anotar que CNPC, matriz de BGP, tiene participación en dos lotes cercanos a Madre de Dios: el lote 57, que produce gas natural, y el lote 58, que se halla en fuerza mayor por demoras en el desarrollo de la consulta previa.
ESTUDIO DE CUENCAS
Madre de Dios es una de las 15 cuencas de hidrocarburos (de un total de 18) inexploradas o poco exploradas en el país.
Meses atrás, el directorio de Perú-Petro vetó un estudio integral de cuencas presentado por la gerencia, por considerarlo costoso e innecesario.
Dicho estudio había sido garantizado a Halliburton.