El hallazgo de litio en Puno ha desatado una fiebre por su posesión. Es el caso de los políticos que exigen su nacionalización. Y también de las ciento diez personas naturales y jurídicas que acudieron a comprar una porción del yacimiento puneño, ofertada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el pasado 2 de noviembre. Hoy, se sabe que todas quedarán con las manos vacías, debido a que Macusani Yellowcake ha obtenido una medida cautelar que le asegura el control de todo el proyecto.
Al respecto, conversamos con Ulises Solís, gerente general de la empresa minera, quien revela aspectos inéditos del conflicto con Ingemmet, como las asesorías contratadas con Susana Vilca, antes de que esta fuera presidenta de la entidad estatal.
MIRA: Pleno del Congreso aprueba por insistencia eliminación del régimen CAS en el sector público
¿Ahora que Macusani Yellowcake ha obtenido una medida cautelar que protege todas sus concesiones en litigio (32 en total) retomará la exploración de litio?
Claro. Nosotros tenemos un permiso para perforar que no hemos presentado todavía a la Dirección General de Minería, que abarca dos de las nueve concesiones que hemos recuperado. Ahora ese permiso se debe activar y lo presentaremos la próxima semana.
¿La decisión judicial alivia, entonces, a la empresa?
Sí. Más que nada por la coyuntura, pues hemos tenido que ceder acciones bursátiles a otra compañía [American Lithium] para mantener el control del proyecto. Quien enfrentará las consecuencias ahora es Ingemmet, porque debe resolver el problema de las 110 personas que han comprado derechos mineros que nos pertenecen a nosotros.
¿Qué va a pasar con esos 110 ofertantes?
Nosotros se lo advertimos a Ingemmet. Ahora el problema es de ellos. Les advertimos que había una medida cautelar en trámite, y aún así sorprendieron a estas 110 personas que fueron a solicitar áreas que seguían registradas a nuestro nombre [Macusani Yellowcake]. ¿Quién ha cometido el ilícito? El Ingemmet. Ha estafado a quienes se acercaron a comprar.
¿Son personas naturales y jurídicas?
Así es. Entre las que también estamos nosotros. Porque tuvimos que hacer petitorios para salvaguardar nuestras áreas.
¿El problema radica en que esas personas ya han pagado por las concesiones?
Ese es el tema. El Ingemmet nunca devuelve el dinero en efectivo. A lo más, emite certificados por nuevos petitorios y pagos de vigencia. ¿Pero los que han puesto su dinero van a esperar eso? En el entendido que el juicio sea favorable para Ingemmet, verán sus certificados en 2 o 3 años, pero sí es favorable para nosotros nunca van a recuperar su plata. Ha habido un mal manejo dentro de la institución.
¿Pero, Ingemmet no puede apelar la medida cautelar?
Puede, pero luego de que se ejecute la medida cautelar. Al final, el resultado del juicio está abierto para ambos, pero el control de la propiedad lo tenemos ahora nosotros. Ya no el Ingemmet.
¿Estarían dispuestos a abrir un canal de dialogo con Ingemmet o todo se manejará a nivel judicial?
Con Ingemmet me da mucha pena decir que se ha cortado el diálogo. Porque quienes manejan la institución han perdido toda nuestra confianza. Así que esperaremos el cambio de gobierno o la designación de un nuevo jefe.
¿CONFLICTO DE INTERÉS?
¿No esperan dialogar con Susana Vilca, jefa de Ingemmet?
Yo, la verdad, estoy decepcionado de ella. Susana Vilca ha sido nuestra asesora. Le hemos pagado. Ha estado, incluso, reunida con nuestro directorio [antes de ser presidenta de Ingemmet].
Ella sostiene que sólo sostuvo reuniones con ustedes, pero que no prestó ninguna asesoría.
Pero no es así. Todo el mundo sabe que ella nos acompañó al Consejo de Minería [máxima instancia administrativa minera] cuando se inició el litigio que sostenemos con Ingemmet. Ella tuvo nuestra representación ante los vocales del consejo. Le dimos esas facultades. Y después nos niega.
¿Macusani Yellowcake solicitó los servicios de Susana Vilca?
Ella se nos acercó. En realidad, me llamó por teléfono y me pidió una cita para asesorarnos. Hablo de abril o mayo del 2019.
¿Fue una asesoría pagada o a título honorifico? Ella asegura que no ha recibido ningún pago de ustedes.
Ella se presentó acompañada del doctor Juan Baldeón a ofrecernos una asesoría jurídica, que nosotros recibimos con mucho gusto. Es la verdad, porque confiábamos en ella. Nos acompañó, inclusive, al Consejo de Minería en las dos vistas de causa que hubo. También se reunió, en representación nuestra, con dos vocales para explicarles el error (sic) en que había incurrido Ingemmet. Ella fue nuestra defensora.
¿Cuál fue el objeto de esa asesoría?
Fue la defensa y recuperación de las 32 concesiones mineras en disputa con Ingemmet ante el Consejo de Minería, con motivo del recurso de revisión que íbamos a interponer cuando salió la resolución de extinción [de las concesiones]. Ingememt nos notificó eso el 5 de marzo de 2019 y nosotros interpusimos el recurso de revisión dos semanas después. Fue en ese momento que Vilca y Baldeon se presentaron para asesorarnos en la fundamentación del recurso de revisión. Y nos acompañaron luego a las dos vistas de causa que hubo.
Vilca sostiene que eso no pudo haber sucedido nunca, porque no conoce de temas legales, solo de ingeniería de minas.
Por eso fue a vernos en compañía del Dr. Juan Baldeón, que es abogado.
¿Entonces, usted asegura que ha ella sido asesora de Macusani Yellowcake?
Definitivamente, ella nos ha asesorado. Y de ello pueden dar fe los ejecutivos canadienses de la empresa, que están muy fastidiados. No tengo ningún recibo directo del pago que le hemos hecho, pero nos ha asesorado.
¿Y por qué no hay recibos?
Los hay, pero cursados al doctor Juan Baldeon. Quien emitió los recibos fue él. Pero sí quiero dejar constancia que pagamos a Susana Vilca por sus servicios [ Juan Baldeon ha confirmado a Día1 que cumplió con remitir varios pagos a Susana Vilca].
Para estar claros. ¿Todo esto ocurrió cuando Vilca no era ministra de Energía y Minas ni presidenta del Ingemmet?
Claro. Cuando la eligieron ministra de Energía y Minas (en febrero de 2020) solo nos facturaba el doctor Baldeón.
No hay nada irregular en que Susana Vilca haya contratado una asesoría para ustedes cuando no era funcionaria pública. Lo extraño es que lo niegue y que lo omita en su Declaración Jurada de Intereses. ¿Por qué lo haría?
Eso es lo raro y lo que a nosotros nos preocupa. Yo no quiero hablar mal de nadie, pero creo que había intereses creados desde antes. Y ella encontró eso. Que intereses serán esos no lo sé, pero los ha habido.
Quizás debido inhibirse al firmar la resolución que puso en venta las nueve concesiones mineras.
Pero no lo hizo. La libre denunciabilidad (venta) de las nueve concesiones la firmó ella por resolución de presidencia, pero se dio cuenta de que cometía un error al firmar. Tan es así que cuando yo pido el cambio de sustancia metálica a no metálica de algunas concesiones, ella por decoro se inhibe de firmar la resolución.
“FALCHANI NO SE HA VENDIDO”
De otro lado, ¿no es cierto que están vendiendo la compañía a Americas Lithium? ¿Eso no incluye la venta del proyecto?
No se está vendiendo el proyecto. Lo que ocurre allí es que los accionistas de nuestra matriz, Plateau Energy, estan vendiendo sus acciones a Americas Lithium. Esto significa que Americas va a absorber a Plateau en Canadá pero seguirá siendo el accionista principal en Perú.
¿Eso es una fusión?
Es una fusión de acciones que se concretará en mayo.
¿A fin de cuentas no es una venta también?
No. El proyecto de litio Falchani sigue estando a nuestro nombre. Yo sigo siendo gerente general y las concesiones siguen siendo de Macusani Yellowcake.
¿Pero llegado mayo, no desaparecerá el nombre de Plateau y será cambiado por el de Americas Lithium? Eso es lo que suele ocurrir en las fusiones.
No. La empresa seguirá llamándose Plateau Energy. Eso es lo que no se está entendiendo bien. La fusión será solamente de acciones. Plateau tiene cientos de accionistas y uno mayoritario es un fondo de pensiones que tiene el 27%. Ahora el principal será Americas Lithium.
¿Plateau seguirá cotizando en la Bolsa de Canadá?
Si, pero con un accionista mayoritario que se llama Americas Lithium.
¿La gerencia en Perú se mantendrá?
Así es. Pero el directorio de Plateau sí va a ser cambiado. Hasta donde tengo entendido, Laurence Stefan se mantendrá como CEO de Plateau, pero el chairman será Edward Bruner, de Americas Lithium. Y de los siete directores que tiene Plateau solo quedarán tres. Entrarán otros pero no tengo los nombres.
NOTA:
Macusani Yellowcake e Ingemmet sostienen un litigio por 32 de las 151 concesiones del proyecto de litio y uranio Falchani-Macusani. La estatal sostiene que la canadiense no pagó a tiempo los derechos de vigencia de las 32 concesiones - correspondientes a los años 2017 y 2018 - y por eso ha perdido la titularidad. Macusani aduce que sí hizo el pago en la fecha límite. El caso se ventila en el Poder Judicial.
MIRA TAMBIÉN
- Oscar Caipo: “La pandemia nos ha demostrado una vez más que la corrupción es el gran problema del país” | ENTREVISTA
- ¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?
- Más proyectos para retirar fondos de las AFP: ¿son convenientes estas iniciativas que impulsa el Congreso?
- Acuicultura peruana: ¿Cómo reflotar una actividad que se ha visto golpeada por el COVID-19?
- ¿Sabes qué pescado te están vendiendo? Puede que estés pagando hasta ocho veces más por él
- Bono 600 soles: Entérate AQUÍ cuál es el cronograma de marzo para beneficiarios con cuenta bancaria
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC