El Índice Cities in Motion 2020, un reporte del IESE que valora la sostenibilidad de 174 ciudades del mundo, destaca que la pandemia obliga a repensar las urbes y sus espacios. Educación, trabajo y convivencia tienen nuevas condiciones. Ahora, cuando pensemos en oficinas, no solo importará la ubicación y el costo por m2. El nivel de seguridad, salubridad y ‘confort’ soportado en la tecnología cobran mayor relevancia.
MIRA: El momento del coworking: Oficinas se adaptan y responden a la nueva demanda de empresas
Durante los últimos años, la automatización de edificios fue impulsada por la necesidad de reducir el costo de energía y operación. Se utilizaban los términos inteligente y verde, indistintamente. Hoy, el eje en las oficinas inteligentes es la comunicación y la interacción entre tecnología y personas, en un entorno ágil y flexible, aprovechando el Internet de las cosas (IoT). Los datos son transmitidos 24/7 y enviados a la nube, cuyo análisis permite una rápida toma de decisiones para incrementar la seguridad, funcionalidad y satisfacción de sus ocupantes.
Al 2025, se proyecta la instalación de 3 mil millones de equipos IoT en edificios inteligentes, con un crecimiento promedio de 10% por año, representando un valor de $82 mil millones.
El ‘confort’ influye en la productividad. La tecnología la potencia y posibilita. Por ejemplo, los niveles de temperatura y aire acondicionado ya no se ajustan solo en base a su ocupación, sino al pronóstico del clima. Y la iluminación se adecua a la cantidad de luz natural.
MIRA: Oficinas en Lima: Empresas devolvieron o redujeron sus espacios y ya piensan en la descentralización
Un estudio de Harvard concluyó, antes de la pandemia, que el 57% de licencias por enfermedad estaban vinculadas a una pobre ventilación. Monitorear la calidad de aire es posible y trae beneficios, como el incremento de 11% en la productividad de las personas.
En el contexto actual podemos evitar la propagación de enfermedades a través de un control del flujo de aire. Asimismo, toma mayor valor el concepto de oficina sin contacto. El uso de plataformas como Enlighted y Comfy permiten que el edificio aprenda sobre las necesidades de sus usuarios y se ajuste a sus preferencias. Desde sus celulares, pueden reservar espacios de trabajo, desbloquear puertas, ascensores y ubicar colegas y activos dentro de las instalaciones. Esta permanente interacción, unida al procesamiento de la información generada, permitirá maximizar el espacio.
* El invitado de hoy es MBA por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.
TE PUEDE INTERESAR
- AFP: ¿Por qué deberías ahorrar para tu jubilación?
- ¿Por qué algunas posiciones en finanzas y contabilidad pueden cobrar hasta un 20% adicional en el mercado peruano?
- AFP: ¿Por qué se debe reformar el sistema de pensiones?
- En tiempos de crisis, ¿cómo mantener viva la industria del entretenimiento en el Perú?
- Mibanco: “El 90% de nuestros clientes ha accedido a alguna fórmula de soporte frente a la crisis”
- Cómo cuatro peluquerías implementan sus protocolos y luchan por seguir adelante ante crisis del COVID-19 [FOTOS]
- Costa del Sol: “Los viajeros deben percibir seguridad al viajar, no solo con los hoteles sino en las ciudades”