Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024 impactaron al mundo no solo por el uso de su ciudad como elemento principal en la inauguración de los Juegos, sino por la tecnología que han utilizado durante el desarrollo de las olimpiadas.
En París 2024 participaron 10.500 atletas de 206 países que compitieron en 32 disciplinas olímpicas y 22 deportes paralímpicos adaptados.
LEE TAMBIÉN: Barbarian: ¿dónde abrirán los próximos bares de la marca de cerveza artesanal y en qué momento está ahora?
Visa fue el socio oficial de tecnología de pagos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esta empresa implementó la tecnología de pagos sin contacto en París 2024 tras un plan robusto y específico para cada sede combinando operaciones a gran escala.
“Como patrocinadores del movimiento Olímpico desde hace casi 40 años y de los Juegos Paralímpicos desde el año 2002, sabemos de primera mano el impacto que los Juegos pueden tener para impulsar las economías de los países anfitriones, lo cual está en línea con el propósito de Visa de ayudar a prosperar a todos, en todo lugar”, explica Charlotte Hogg, CEO de Visa Europa.
Junto al Comité Organizador, Visa trabajó durante los últimos tres años para crear servicios de pago personalizados en París y otras ciudades que le permitieran a Francia y Visa garantizar los pagos sin contacto en 3.500 puntos de ventas en 32 sedes olímpicas y 16 paralímpicas.
Resultados obtenidos
Los pequeños empresarios parisinos se beneficiaron con un aumento interanual del 26% en ventas a tarjetahabientes de Visa durante el primer fin de semana de los Juegos, en comparación a la misma época en el 2023. Además, durante este periodo también se vio un significativo aumento en gasto en teatros y museos con +159%, alimentos y comestibles con +42%, restaurantes con +36%, productos minoristas con +21% y entretenimiento con +18%.
Al final de los Juegos, se registró un aumento del 42% en la cantidad de tarjetahabientes de Visa que viajaron a Paris. Sin embargo, no solo la Ciudad Luz ha sido beneficiada. Lile registró 188% más de visitantes, Saint-Étienne 150% y Marsella 48% en comparación al período del 1 de abril de 2023 al 2 de agosto de 2023.
Según las cifras registradas que describen las transacciones presenciales en París entre el 26 de julio de 2024 y el 2 de agosto de 2024, los tarjetahabientes de Visa gastaron en París más que en la misma fecha del 2023. Reino Unido lideró el crecimiento interanual con un aumento de 42% más en su gasto, seguido de América Latina y el Caribe con +34% y Estados Unidos con +32%.
Para lograrlo, se promocionó Visa Go, una aplicación que puede descargarse desde Galaxy Store, Google Play y AppStore, con la que se puede crear una tarjeta prepago en el teléfono y que permite realizar compras sin contacto, así quienes no tengan una tarjeta Visa, puedan pagar con facilidad. También funciona para que las personas puedan ubicar pequeños comercios a su alrededor y puedan consumir beneficiando a negocios más pequeños con mayor tráfico.
Según los datos recolectados al inicio de los Juegos, Visa registró que el 78% de las compras internacionales en París se realizaron a través de pagos sin contacto, registrando un aumento interanual del 9%.
Darío Cutin, VP de Comunicaciones de Visa para Latinoamérica y el Caribe, resalta que lo que busca Visa es darle a los asistentes de los Juegos la oportunidad de aprovechar y disfrutar de lo que ellos quieren en ese momento, es decir, experimentar momentos únicos desde la perspectiva deportiva por lo que han buscado que la experiencia de pago, ya sea de comprar una bebida, comida o comprarse un artículo de merchandising sea lo más simple posible.
Otras tecnologías utilizadas
Pero también se utilizó otro tipo de tecnologías que permitieron mejorar el rendimiento de los atletas y facilitando el trabajo de entrenadores y árbitros.
Un ejemplo de ellos fueron los Smart Stadiums, wearables y sensores en la ropa e instalaciones deportivas, así como la IA generativa que ayudó en la planificación de entrenamientos y competiciones mediante sistemas de entrenamiento inteligente que le permitieron a los organizadores obtener información detallada y recomendaciones en tiempo real para mejorar las áreas que eran necesarias.