Mantener un ritmo de crecimiento de dos dígitos en la demanda de PC era casi una utopía en años anteriores, pero se está volviendo una realidad para este 2019. Según los reportes de Dominio Consultores, las unidades importadas de desktops entre enero y setiembre son 34% mayores que en el mismo período del año pasado. Y las de laptops llegaron a los US$163 millones, mostrando un alza del 3%.
► Se reduce la importación de smartphones, pero la de laptops se recupera
► ¿Qué características debe tener una computadora dirigida a estudiantes?
► CES 2019 | Más livianas y sin bordes: así son las nuevas laptops presentadas en el evento
Ya en el primer semestre se había registrado este inusual repunte de la categoría desktop (33%), que venía de un decrecimiento sostenido, acompañado con un alza del 11% en unidades de laptops, gracias a una buena campaña ‘Back to School’.
Las laptops han bajado un poco el ritmo en el tercer trimestre (solo 1% de alza interanual en unidades), pero aún les falta pasar por la campaña navideña. Si bien es muy pronto para determinar cómo se comportará la demanda a fin de año, pues los mayores embarques se concretarán en noviembre, la expectativa es que se mantenga el escenario del 2018 con HP y Lenovo a la cabeza y un Asus sorprendiendo con ofertas atractivas, refiere Renato Cava, analista de Dominio Consultores.
De hecho, los reportes muestran que HP se ha mantenido como líder en ambas categorías y si bien mantiene ritmos sostenidos de alzas en unidades, en valores da un salto de 117% en desktop, frente al mismo período del año anterior.
Otras sorpresas del año en este reporte es que mientras las portátiles de Asus crecen 11% en unidades, las de Dell caen 32% y las PC de escritorio de la marca peruana Advance se elevan en 55%.
33% caían los embarques de PC de escritorio en el primer semestre del 2018. Este año, entre enero y julio, crecieron 33%. Las laptops pasaron de decrecer 4% a 11%.
MÁS DE UN MOTIVO
El alza en la demanda de computadoras se explica por varias razones. Fernando Grados, director de Dominio Consultores, señala que los clientes que antes consumían PC ensambladas localmente, ahora optan por productos importados. A ello hay que añadir que existe una fuerte alza en la demanda de PC para juegos, sumado a un pico en la renovación del segmento corporativo como parte de los planes para implementar su transformación digital.
También existe una influencia internacional. Según IDC, el mercado global trae este año un atípico crecimiento (+3% en el tercer trimestre) que se explica en parte por una estrategia de los minoristas de armar un stock antes de que los aranceles cobrados por Estados Unidos a China suban.