No falta nada para que llegue el 31 de octubre, una fecha central para el consumo en la que conviven dos grandes celebraciones: Halloween y el Día de la canción criolla.
Sea para quienes deseen festejar el llamado Día de las brujas, al criollismo o ambas, hay más de 200 eventos -de todo tamaño-que se realizarán este día en el país, nos cuenta Marlon Castro, gerente de clientes especiales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). “Esta data se va cargando día a día con los que vamos identificando”, apunta.
MIRA: Boston Consulting Group: Consultoras buscan desarrolladores de inteligencia artificial
De hecho, Apdayc diferencia todos estos eventos en dos tipos, los regulares (con un ticket que oscila entre S/60 A S/80) y los megaeventos, que tienen una taquilla superior a los S/360.000. De estos últimos, la asociación ha reportado ocho megaeventos, que incluyen artistas tanto nacionales e internacionales. Uno de estos eventos es el Red Halloween, que tiene expectativas altas y en el que se espera recibir entre 3 mil a 8 mil asistentes. (Ver cuadro)
En estos grandes eventos. se maneja un ticket promedio de entre S/140 a S/150, que puede llegar a los S/300 si la fiesta incluye también a un artista de talla internacional, comenta el ejecutivo.
No obstante, si bien podemos ver una buena participación de eventos relacionados a Halloween y Día de la Canción Criolla este año, Castro señala que la menor disposición de locales para eventos masivos ha reducido la cantidad de grandes eventos frente a los que se registraban en el 2019, antes de la pandemia.
“Antes alrededor de unas ocho fiestas o eventos incluían artistas internacionales, ahora son apenas tres o cuatro”, recuerda Luis ‘Hippie’ González, gerente general de Ticketmaster Perú.
El ejecutivo sostiene que, en efecto, entre las tres ticketeras se observa un menor número de eventos para estas fechas, por debajo del 2019 e incluso del año pasado. “Ante la recesión que estamos viviendo, lo primero que se castiga son los extras, los eventos. Además, el estado de emergencia está golpeando también, ya que se dispuso en distritos con zonas de muchas discotecas como Lince, donde ya habrían 10 a 12 eventos. Lo mismo en el Cercado o San Juan de Lurigancho”, explica en conversación con Día1.
Es así que, frente al 2019, este año- calcula González- habrían entre 30% y 40% menos eventos por Halloween y el Día de la canción criolla. El impacto en los lugares nocturnos de los distritos que aún se encuentran en estado de emergencia ha sido significativo. Pero destaca también que de todas formas se están realizando buena cantidad de eventos y estos están teniendo una buena respuesta, que van a mover la aguja en octubre.
Si bien la venta avanza bien, afirma que, como ocurre en contextos recesivos, las decisiones de compra se darán lo más próximo al inicio del evento, sobre todo un día antes o el mismo día. El ticket promedio de estas fiestas actualmente oscila entre S/120 y S/150, depende del artista o la temática del evento.
La cabeza de Ticketmaster Perú confía en que, aunque hoy todos cuidan más su bolsillo, esto es cíclico y que el 2024 será más auspicioso.
Peñas y restaurantes
Las celebraciones en las peñas darán realce al Día de la Canción Criolla. Es por eso que Damián Ode, director de marketing de la Peña Del Carajo, cuenta que ofrecerán un show en el que participarán Los Avilés, Edson Salazar, Juan Barbieri (’Zambo’ Cavero de Yo Soy) y Alejandro Villagómez, además de danzas típicas., en el local barranquino, donde también ofrecen comida y bebidas. Hasta el momento, ya se ha vendido el 60% de las entradas para el evento que tendrá una capacidad para 500 personas.
El Día de la Canción Criolla, de hecho, es otra fecha importante para las peñas, después de fiestas patrias. Y una celebración en la que se invierte entre 2,5 a 3 veces más que en una fecha normal por los artistas que se presentarán en el escenario, por lo que también se espera ganar más. Las entradas están entre S/90 (en preventa) y S/140.
“Octubre se dinamiza para las peñas por esta fecha. El mes pasado no fue bueno porque muchos negocios han reducido casi en 40% sus ventas, ha sido un año muy atípico, se está sintiendo la recesión en el consumidor y además estamos afrontando costos más altos en los insumos, por lo que hay menos rentabilidad”, asegura.
En tanto, en la búsqueda de afrontar este escenario, la peña ha empezado a atender por las tardes durante los fines de semana. “Hemos cambiado la noche por la tarde porque ya no es rentable”, anota. Y en la noche, la peña se convierte en discoteca.
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), sostiene que hay buenas expectativas en esta fecha, dado que es un día muy especial para los peruanos, en el que sale a almorzar comida peruana y se permite ir a alguna peña.
Por esto es que la empresaria proyecta que las ventas de este tipo de negocios aumente un 20% más frente a un día normal. Sin duda, una fuente de crecimiento en medio de un año en el que, como indica Chávez, las ventas en restaurantes han bajado, en promedio, entre 35% a 40% en muchos locales, siendo las mypes las más afectadas por la inflación y la inseguridad, así como medidas como el estado de emergencia en algunos distritos.
Dulce o truco
En medio de la tradición de Halloween, las golosinas tienen un rol estelar. Sea para compartir, salir a pedir dulces, comerlas en fiestas o en otras ocasiones de consumo, los peruanos incrementan su consumo en estas fechas. Para PedidosYa, a lo largo de este mes la compra de confitería se ha incrementado en 13% frente al mes anterior y se espera un alza adicional en los últimos días de este mes.
“Se observa mayor demanda de marcas como Sublime, líneas con temática de Halloween como las que tiene Arcor y productos de presentaciones unitarias como Olé Olé. Además, en esta temporada las presentaciones para compartir como bolsas de mix de gomitas, mix de caramelos, mix de chocolates y las clásicas calabazas llenas de confites aumentan su participación en 50%”, detalla Mercedes Nuñez, directora de PedidosYa Market.
Desde la representación comercial de Tottus, por su parte, indican que en sus tiendas los formatos más solicitados por los consumidores vienen siendo las calabazas, baldes y otros empaques temáticos llenos de caramelos surtidos. Y, de otro lado, debido a la coyuntura también se observa que el cliente está priorizando la venta de alimentos de canasta básica y los formatos pequeños en la búsqueda de un menor ticket en Tottus. Es por esto que la cadena está reforzando su marca propia también en estas categorías de confitería y otros productos de impulso en sus tiendas.
En lo que va del año, desde Tottus precisan que caramelos y chicles fueron categorías que mantuvieron sus precios en medio del contexto económico, la subida vino por el lado de los chocolates. El ticket promedio actual de estos productos en sus tiendas es de S/12,5.
“Venimos observando incrementos de precios a lo largo del año, por lo que en PedidosYa Market hemos potenciado nuestra estrategia promocional, especialmente en la campaña por esta fecha en productos de Nestlé, Arcor, entre otras marcas que tienen estas categorías”, destaca Nuñez.
De acuerdo a la consultora Euromonitor Internacional, el consumo per cápita de confitería de los peruanos y peruanas es de 1,4 kg. de golosinas al año, con un gasto promedio anual de US$17,3 este 2023. Un incremento frente a los US$15,4 de gasto anual durante el año pasado.
Además de las golosinas, desde el aplicativo de reparto comentan que como también la celebración es por el Día de la Canción Criolla, hay otros momentos de consumo en los que se incrementan los pedidos de snacks, productos para parrillas, licores y cerveza en un 24% más de lo que se genera en una semana de venta sin estos eventos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Apoyo Consultoría: 4 mil empresas concentraron el 57% del empleo formal en el Perú durante el 2022
- El camino para una vivienda sostenible: ¿Cuáles son los desafíos de una construcción sustentable?
- Taylor Swift y “The Eras Tour” revolucionan también a los cines peruanos: así va la fiebre ‘swiftie’ en el país