Cuánto gastan los peruanos en sus mascotas y en qué
Cuánto gastan los peruanos en sus mascotas y en qué
Claudia Inga Martínez

A la velocidad con la que mueven sus patas, las se convierten -cada vez más- en una parte importante del presupuesto de los hogares. Como un integrante más de la familia, su cuidado se ha vuelto más relevante. Y, con ello, la proliferación de productos y servicios específicos para cada necesidad. 


Grooming, spa, accesorios, fiestas de cumpleaños, matrimonios, paseos, colegios, crematorios, son tan solo una muestra de esta peluda explosión, que  ha despertado un apetitoso mercado que evoluciona.

Más aun, si hablamos de perros y gatos. Según un estudio de la consultora Invera, el 45% de familias peruanas tiene perros en casa, mientras que el 16% posee gatos. 

¿Cuánto mueve el total del mercado? Durante este año, los peruanos gastaremos S/642,4 millones en alimentos y productos para el cuidado de nuestras mascotas, según Euromonitor Internacional. Y para el 2021, la consultora proyecta que este mercado alcanzará los S/893,5 millones, 39% más grande que su tamaño actual. Eso sin contar el gran número de servicios –veterinarios y de recreación– que el consumidor está dispuesto a pagar.

Productos por montón
Los platos para comida, ropa para pasear y de cama, collares y casas son, dentro de la categoría de productos, los  más requeridos por los dueños. No por nada representan el 53% del gasto en este rubro que, junto al de alimentos, suman más de S/600 millones en ventas.

“Tienen un alto potencial. Los  dueños buscan  siempre consentir a sus mascotas”, señala  Euromonitor. 

La línea de belleza, claro, no se queda atrás: fragancias y champú hicieron el 13% del valor  en la categoría de productos. La consultora indica que esta cifra crece de la mano de la mayor presencia en supermercados, lo que permitió su visibilidad frente al consumidor.

Y aunque estos productos aún no son esenciales en la canasta de mascotas, cada vez la oferta aparece más en las góndolas y en los ‘petshops’, como es el caso de dentífricos, pañitos, espuma, antipulgas o vitaminas. 

En esa línea, las innovaciones están a la orden del día. La empresa Hundpet, por ejemplo, ha introducido en el mercado a Hoison, un producto para alimentar a la mascota a través del smartphone. Rosa Alvarado, gerenta general de la firma, explica que desde una app, podemos ver, hablarle y alimentar a nuestras mascotas.  

No solo eso. Vemos innovaciones en ropa para mascotas, collares o camas, donde las redes sociales se han vuelto aliadas para difundir las nuevas propuestas.

Servicios, el futuro
No obstante, el principal potencial de este mercado son los servicios: veterinarios, educativos y de recreación, comenta Díaz.

Como todo miembro de la familia, las mascotas se estresan, se sienten solas o tienen problemas de comportamiento. Para todo ello, hay un abanico de opciones. Los hospedajes y colegios, por ejemplo, ofrecen el servicio de cuidado y entrenamiento. Los precios oscilan entre S/450 y S/750 por mes y el hospedaje asciende a unos S/50 por día. La mayoría de estas empresas se ubican en Pachacámac o Lurín, ya que buscan espacios amplios para las actividades.

Del mismo modo, están los psicólogos caninos, acupunturistas y paseadores. “El mercado está despegando”, comenta Pancho Cavero, dueño de la veterinaria del mismo nombre y conductor del programa Dr. Vet. 

Y, dentro de este, sucede lo mismo con las veterinarias, donde los peruanos buscan servicios más especializados. “Hace unos años, lo más pedido eran los baños, ahora son laboratorios y el área de cardiología”, refiere.

Ante ello, avizora que el crecimiento de esta industria también irá de la mano de la mayor especialización de las veterinarias, a fin de que ofrezcan cirugías y tratamientos. Lo que viene ocurriendo con mayor fuerza desde el año pasado.  

Ya se ofrecen planes geriátricos o para cachorros en veterinarias como Groomers.  Incluso, algunas aseguradoras incluyen a las mascotas en el seguro del hogar.

Hacia el bolsillo 
Dentro de la gran oferta total, la comida, los medicamentos y la peluquería siguen concentrando el grueso del gasto. Silvia Díaz, directora de Invera, anota que el peruano gasta en promedio S/220 al mes en el cuidado de su perro y S/144 en su minino. 

El alimento viene a ser otro mundo. Buena parte de las 22 marcas que existen en el mercado se han dedicado a especializarse. Tal es el caso de Rintisa con Canbo, su marca superpremium, con la que ha lanzado variedades para necesidades específicas como hipoalergénicos, o de fácil digestión. Nestlé -con Proplan- también apuntó a ello.

Y si bien la funcionalidad es una tendencia que da un ticket más alto, para la consultora  Kantar Worldpannel (KWP), el mercado crecerá por las líneas más económicas.

Milagros Sulca, analista de KWP, explica que los segmentos C y D están migrando de la comida casera a alimentos balanceados, por lo que existe un gran potencial. Según la consultora, solo los alimentos para mascotas moverán S/400 millones en ventas este año.  

El mercado seguirá avanzando a paso de galgo. Siempre innovando en productos y servicios, donde las oportunidades sí que mueven la cola.

Contenido sugerido

Contenido GEC