Grupo Red Eléctrica, uno de los cinco concesionarios de líneas de transmisión eléctrica más grandes del Perú, y el primero de España, remoza su imagen con una nueva identidad corporativa: Redeia.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Grupo Red Eléctrica, uno de los cinco concesionarios de líneas de transmisión eléctrica más grandes del Perú, y el primero de España, remoza su imagen con una nueva identidad corporativa: Redeia.
La noticia fue dada a conocer en la Junta General de Accionistas de la corporación, celebrada días atrás en España, y viene acompañada de un plan de inversión de US$224 millones para su filial internacional de transporte de electricidad, que ahora se denomina Redinter.
LEE TAMBIÉN: Red Eléctrica Internacional garantiza el suministro eléctrico para Quellaveco
Esto es, para los tres países que conforman dicha división: Brasil, Chile y, por supuesto, el Perú, que “es la esencia del negocio internacional de la empresa”, anota Juan Majada, director de negocio internacional de Redeia.
¿A qué país irá esta inversión? En el caso del Perú, eso dependerá de “que encontremos las oportunidades de crecimiento que engarcen con nuestro modelo de negocio”, señala Eva Pagan, directora general de Redeia.
Una de esas oportunidades sería el acariciado proyecto de interconexión eléctrica con Chile, que se encuentra retrasado por factores políticos, y que Redinter tiene interés en desarrollar por su experiencia en el desarrollo de líneas de alta tensión en el sur y por su cercanía – apenas 40 kilómetros – a “la instalación que tiene Chile en la frontera con el Perú”, refiere Majada.
Redinter administra 1.686 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Cajamarca, bajo las denominaciones Redesur, Tesur, Tesur 2, Tesur 3, Tesur 4 y Redelnor.
Majada precisa que cada una de esas concesiones mantendrá su nombre societario “para efectos administrativos”, pero añadiendo ahora la denominación Redinter como marca diferenciada.
La inversión de US$224 millones será destinada a consolidar e incrementar este portafolio al 2025, dado el caso, y de forma independiente a la de los demás negocios del grupo “donde la inversión (a nivel global) es mucho más amplia”, aclara Pagan.
Es el caso de Elewit, la filial de innovación tecnológica del grupo; de Reintel, la división de telecomunicaciones; y de Hispasat, el negocio de comunicación satelital que “acaba de entrar al Perú hace muy poco”, apunta Majada.
“El negocio de fibra óptica (Reintel) ya lo explotamos en Perú y, con esa disposición hemos tenido contactos con el MTC para ayudar a facilitar esa infraestructura, que es crítica”, señala el ejecutivo.
Y en el caso de Hispasat, explica que ya hay acuerdos en marcha, como el desarrollado en tándem con el proyecto Tesur 4 (línea Tinaya-Azángaro) para llevar la Internet de forma gratuita a más de 1.300 pobladores en Puno, Arequipa y Cusco.
De acuerdo a Pagan, este es un ejemplo puntual de lo que el grupo Redeia puede hacer por el bien de la población, combinando su conocimiento en “fibra óptica, estructuras satelitales y de transmisión eléctrica”.
“Dicha sinergia la hemos visto en este proyecto muy bonito que hemos hecho en el sur del Perú, y creemos que pueden surgir más en el futuro, además del negocio de la innovación (Helewit) que pretendemos traer al Perú, incorporándolo a Redinter”, agrega la ejecutiva.
Contenido GEC