El 57% de las empresas peruanas ha sufrido por lo menos un ataque de malware, según los reportes de Eset. Y no son los bancos los principales atacados, como se tiende a suponer, sino el Gobierno (24%) las empresas tecnológicas (14%) y el sector educación (12%).
En cuanto a accesos indebidos a la información corporativa, una de cada cuatro empresas locales (24%) dice que este año sufrió al menos un acceso indebido a su data.
► Tendencias: objetos interconectados a los móviles son ahora los objetivos de los cibercriminales
► Intel estima que el mercado de chips para IoT será muy fragmentado
Lo cierto es que a nivel regional, nuestro país está entre los tres primeros en la mayoría de ataques cibernéticos y en algunos casos lidera los reportes, refiere Camilo Gutierrez, jefe de laboratorio de Eset Latinoamérica.
Específicamente, en los ataques contra criptomonedas, el país tuvo la mayor cantidad de incidentes en Latinoamérica y en todo el mundo este año. El 2018, el liderazgo lo tenía Rusia, pero este año el Perú tiene el 11% de los ataques, mientras que los rusos quedaron en 10%.
A nivel de montos perdidos por ataques a billeteras de criptomonedas, solo con un tipo de malware, los cibercriminales lograron recaudar US$100 mil en el Perú.
EL HOUDRAT
Denise Giusto Bilic, especialista en seguridad de Eset, explica que el Houdrat es una amenaza creada en y para el Perú que se ha convertido en la principal amenaza en los últimos tres años.
A nivel mundial, nuestro país concentra el 76% de la actividad de este malware, que lejos de desaparecer ha ido evolucionando con nuevas versiones, incluida una para atacar las criptomonedas.
Este malware es usado para tomar control remoto de los equipos y es bastante sofisticado, porque persiste oculto o muta en la máquina infectada, detalla Giusto.