En su discurso ante el Congreso de la República el 28 de julio, Pedro Castillo anunció una serie de medidas con las que buscaría fortalecer el sector educación durante su gestión.
Una de ellas fue que se destinarán S/1.000 millones para cumplir con la deuda social al magisterio peruano.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director en Videnza Consultores, explica que la deuda social “es el adeudo que se le imputa al Estado peruano con los profesores, quienes reclaman se les debía pagar el 30% de su sueldo por concepto de evaluación y preparación de clases, así como los pagos por luto y sepelio”.
LEE TAMBIÉN: Los planes del Gobierno para elevar la recaudación: ¿Son los más convenientes para lograr dicho fin?
Sin embargo, Castilla precisa que no existe marco legal que dé origen a dicha deuda. Esta es una pretensión, explica el exministro, que surgió en 1989, cuando el Ministerio de Educación otorgó una serie de beneficios no salariales a los maestros, sin marco presupuestal ni legal y contraria a la opinión del MEF.
“Esta posición incluso ha sido avalada por Servir y todo pago por este concepto ha sido judicializado y pagado individualmente como cosa juzgada. Cualquier reconocimiento de esta supuesta deuda sería admitir una contingencia fiscal valorizada en más de S/20 mil millones, millonaria erogación que no podría ser asumida por el tesoro público”, precisa Castilla a Día1.
PRESUPUESTO PÚBLICO
Una segunda propuesta de Castillo fue duplicar el presupuesto para la educación pública en los primeros años de su Gobierno.
Al respecto, Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de Pirka, saluda que haya interés de parte del Gobierno por aumentar el presupuesto. Sin embargo, indica que ve muy difícil que puedan lograrlo.
MIRA: Dólar en Perú: ¿Cómo ha sido el comportamiento del tipo de cambio en la última década?
“El presupuesto de Educación se ha duplicado en los últimos 10 años. Este incremento se ha realizado dentro de la bonanza económica, cuando los precios de los metales estuvieron muy elevados y las tasas de interés, bajas. Dicho esto, veo difícil que en los próximos años se pueda duplicar el presupuesto, teniendo en cuenta que estamos en un periodo de recuperación económica, con un dólar al alza y con mucha incertidumbre en los mercados”, afirma Alfaro.
A su turno, Castilla señala que no es posible duplicar el presupuesto de educación en cinco años, ya que no hay capacidad para hacerlo.
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
De otro lado, Pedro Castillo indicó que en su Gobierno se establecerá una política de libre ingreso a las universidades.
Respecto a dicha propuesta, Paúl Neira, educador y director general de The Learning Factor, menciona que uno de los problemas que generaría implementar el ingreso libre a las universidades es que implicaría destinar mayores recursos por cada universitario.
“Por ejemplo, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos postulan al año alrededor de 130.000 estudiantes, y solo entran 10.000. Imagínate lo que significaría que la universidad reciba 130.000 porque el ingreso es libre. ¿Cómo podrá el Gobierno solventar ese gasto, teniendo en cuenta que en el Perú se invierte S/8.017 por cada estudiante universitario?”, precisa Neira, quien menciona que ese supuesto es en un escenario de clases virtuales.
De ser presencial, Neira indica que sería imposible porque las universidades no tienen el permiso de Indeci para recibir a una cantidad de alumnos que podría superar largamente el aforo.
Otra dificultad, a decir de Alfaro, es que se necesitaría un presupuesto oneroso para poder contratar más docentes, comprar más materiales educativos y construir más infraestructura.
En cuanto a la contratación de docentes, Neira indica que la Ley Universitaria exige que para enseñar en pregrado el docente debe tener el grado de magíster. Sin embargo, dice que en la práctica, el 35% de docentes de universidades públicas no cuenta con ese requisito. Esto debido a que no hay suficientes profesionales que cumplan con lo exigido.
“¿De dónde va a sacar el Gobierno profesores que cumplan con la ley?”, cuestiona Neira.
Por último, Alfaro considera que el Gobierno en lugar de reforzar la idea de que la única escuela superior es la universidad, debería impulsar los estudios en institutos superiores tecnológicos.
“En los indicadores que saca el Ministerio de Trabajo, las empresas refieren que van a contratar en mayor cantidad a técnicos que a universitarios”, resalta Alfaro.
Tras lo expuesto, podría decirse que hay buena intenciones por parte del Gobierno, pero poca percepción de la realidad económica y logística del país.
OTRAS MEDIDAS
- Regreso a clases: Pedro Castillo indicó que “a más tardar” en el primer trimestre del 2022 las escuelas volverán a la actividad presencial.
- Estado de emergencia: el presidente anunció que la educación pública será declarada en estado de emergencia para “evitar que la falta de equidad siga creciendo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- BCR emite moneda de plata alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia
- Feriados por Fiestas Patrias: ¿quiénes accederán al pago triple por trabajar el 28 y 29 de julio?
- ¿Qué son los criterios ESG y cómo afectarán a las empresas listadas en la BVL?
- ¿Cómo calcular una liquidación por renuncia o despido?
- Cofopri entregó 64.343 títulos de propiedad en lo que va del año
- Juramentación de Pedro Castillo: ¿Cuál es la oferta hotelera para reyes, presidentes y visitantes de lujo?