Promelsa mira con aprehensión el sector construcción. El distribuidor número uno de equipos eléctricos en el Perú ha decidido reducir su exposición a los proyectos de infraestructura pública y apostar fuerte por el sector minero.
La causa, según Ali Mallqui, presidente del directorio de la firma peruana, es el riesgo que implica trabajar hoy en día con las empresas ligadas al denominado ‘club de la construcción’.
►Abren centro de distribución del sector eléctrico gigante
►¿Cómo evitar accidentes eléctricos en temporada de lluvias?
“Es un problema, porque su crédito es limitado y no sabemos cuál será su futuro. Tenemos que ver muy bien la manera de trabajar con ellos”, explica.
Por ello, Promelsa ha determinado reforzar su presencia en minería, un sector que “paga siempre, no objeta precios y deja más márgenes”, añade el ejecutivo.
La empresa eléctrica sirve actualmente a pequeñas y medianas mineras, a las que brinda bancos de condensadores en baja y media tensión, subestaciones móviles y servicios de mantenimiento.
Su objetivo ahora es ingresar al segmento de la gran minería, lo cual requiere de una preparación especial.
“El tema es que las grandes minas trabajan con un estándar eléctrico diferente al que nosotros manejamos; por eso, estamos negociando una alianza estratégica con una compañía internacional que nos permitirá solucionar esa barrera”, comenta Mallqui.
De esta manera, Promelsa espera estar presente, por vez primera, en los grandes proyectos y ampliaciones mineras.
VENTAS ONLINE
El énfasis en minería es uno de los dos ejes en los que la que la firma peruana planea apoyarse para crecer a partir del 2020.
El otro es la venta online de sus productos (7.000 en total), una innovación que le permitirá abaratar costos, para llegar a más clientes en todos los rincones del Perú. Este proyecto será lanzado el próximo año.
Cabe señalar que Promelsa obtuvo una facturación de US$34 millones en el 2018. Para el 2020 espera obtener US$35 millones en ventas, gracias a eficiencias efectuadas este año.