Un 1 de octubre, hace veinte años, inició sus operaciones Antamina, considerada en su momento la inversión minera más grande del Perú. Dos décadas después, la unidad minera continúa liderando la producción de cobre, ‘commodity’ que impulsa la economía nacional ¿En qué se sustenta esta larga vigencia? Responde Víctor Góbitz, presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, en esta entrevista.
—¿A cuánto asciende la producción de Antamina hoy?
Antamina es un productor importante de cobre, pero también de zinc y de plata. En términos de cobre, producimos 400 mil toneladas finas. Somos el principal productor de cobre del Perú, pero, además, somos el primer productor de zinc, con 250 mil a 300 mil toneladas finas. Y, en el caso de la plata, estamos al nivel de las 15 a 20 millones de onzas. Hay años en los que somos el primer productor de cobre, zinc y plata al mismo tiempo.
LEE TAMBIÉN: Tía María, el proyecto que seguirá paralizado: un mensaje negativo del Gobierno
—¿A qué se debe que Antamina siga liderando la producción de cobre, 20 años después de haber iniciado operaciones?
Lo primero que hay que reconocer es la calidad del yacimiento. Antamina es uno de los más conspicuos yacimientos de tipo skarn [depósito polimetálico de cobre] en el mundo. Y lo otro, es que los que concibieron el proyecto [en la década de los 90] lo diseñaron con mucha previsión. Eso ha permitido el éxito de estos primeros veinte años.
—¿La producción hoy es la misma con la que empezaron en el 2001?
Ha subido. La planta de procesamiento fue diseñada inicialmente con una producción de 70 mil toneladas diarias. Al día de hoy, es una planta de 150 mil a 180 mil toneladas diarias. Se puede decir, en términos generales, que Antamina ha duplicado su producción inicial.
LEE TAMBIÉN: Ferrocarril minero para el sur: la historia detrás de la megaobra lanzada por el Gobierno
—De acuerdo al Minem, Antamina se ubica como la segunda operación minera que más invierte en el Perú. ¿Qué proyecto están desarrollando?
Debido a la dimensión que tiene la operación y a los años que lleva activa, hay una serie de inversiones que estamos llevando a cabo, como la renovación de los camiones mineros, que estamos cambiando por otros de mayor dimensión. Solamente en el cambio de la flota [de 110 camiones] hay una inversión importante. También hay inversiones para mejorar la recuperación metalúrgica y el volumen de tratamiento del mineral en la planta. Y tenemos que ampliar permanentemente los espacios para botaderos y depósitos de relaves.
—¿Cuál es el presupuesto para estas labores?
Los números pueden sorprender, pero el stock de inversión de Antamina está en el orden de US$400 millones a US$500 millones anuales. No es un número menor.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Minera MMG detendrá sus operaciones esta semana tras bloqueo de carreteras
—¿No se trata de una ampliación de Antamina?
No hay ampliación de producción. Eso es lo concreto. Es una inversión para extender la vida útil de la mina y para mantener la rentabilidad del negocio. No hay un crecimiento de producción.
—¿En cuánto piensan extender la vida útil de la operación?
Nos proponemos extender la vida útil de Antamina, por lo menos, hasta el año 2036 o 2040. Si hablamos de la calidad del yacimiento, Antamina va a estar en los registros de producción de cobre por varias décadas más. Pero, en términos de ingeniería, estamos construyendo un caso de negocios para los próximos 20 años.
LEE TAMBIÉN: Cerro Verde impulsa el desarrollo económico de Arequipa mediante el apoyo a emprendedores
—¿En el horizonte no hay un proyecto de ampliación a mediano o largo plazo?
Luego de 20 años de operaciones, lo que corresponde es optimizar la unidad minera. Invertir para que, produciendo lo mismo, sea más eficiente.
—¿A qué mercados se orientan los concentrados de cobre y zinc de Antamina?
Los concentrados se venden a valor de mercado a nuestros cuatro accionistas - BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi - en función de su participación accionarial.
LEE TAMBIÉN: Anglo American destaca la estabilidad regulatoria y fiscal del Perú
Antamina y el gobierno
—¿Seguirán invirtiendo en el Perú, pese a las nuevas medidas impositivas anunciadas por el Gobierno?
La minería tiene una característica muy importante, muy buena para el Perú, que es que sus inversiones tienen una perspectiva de largo plazo. La preocupación es por el corto plazo.
—¿Cuál es la expectativa o el temor de los socios de Antamina por el corto plazo?
Rag Udd, presidente de BHP para las Americas, lo dijo claramente en Rumbo a Perumin: BHP invierte en el Peru por sus características institucionales. Rag reafirmó ese concepto: que la minería es una industria que apuesta por el largo plazo. En ese sentido, esperamos dialogar y lograr acuerdos con el Gobierno porque queremos lo mismo: reducir la pobreza y las brechas sociales.
"Esperamos dialogar y lograr acuerdos con el Gobierno porque queremos lo mismo: reducir la pobreza y las brechas sociales".
—Durante la cuarentena, Antamina sufrió una ola de contagios muy grande. ¿De eso han aprendido lecciones?
Al inicio de la pandemia todos tuvimos que aprender que las pruebas rápidas no tenían ningún nivel de precisión, por lo que migramos a las pruebas moleculares. A lo largo del tiempo, lo que hemos hecho es una inversión importante en campamentos y comedores [para el distanciamiento social]. Al día de hoy, es un tema bajo control. Pero aprovecho para comentar que en el gobierno anterior logramos coordinar un esfuerzo público-privado para hacernos cargo de toda la logística de vacunación en la región.
—¿Ustedes se encargan de la logística y el financiamiento?
El Estado provee la vacuna, la Diresa se encarga de la planificación, y nosotros nos encargamos de financiar la logística: la cadena de frío, la movilidad y los enfermeros y el personal médico que se requiere para la vacunación. Como resultado, Áncash tiene un nivel de vacunación equivalente a la ciudad de Lima.
—¿Ese compromiso es para todo Áncash o solo para el área de influencia de Antamina?
Es para toda la región Áncash. Así fue el compromiso con el Minsa.
LEE TAMBIÉN: MEF y SNI concuerdan en la creación de una mesa ejecutiva para proveedores mineros
—El Gobierno busca imponer en la minería el concepto de enfoque territorial. Pero entendemos que eso no nuevo para Antamina porque ustedes también lo aplican.
Ese es un concepto que aplicamos desde que fue concebido Antamina. Se pensó en la rentabilidad del negocio, pero también en el del entorno. Eso tiene que ver con el concepto de multi-actor, que busca resolver el problema entre todos los actores, porque la empresa minera no puede ser el Superman que resuelve todo. En ese sentido, hoy estamos trabajando con el gobierno de Áncash, construyendo un plan de competitividad para toda la región.
—¿En qué consiste ese plan?
Estamos trabajando en un programa llamado Efecto Áncash, que trata de mejora el nivel educativo de los profesores y los directores de los colegios. Esto nos ha permitido desarrollar con Claro un plan para llevar tecnología 4G al distrito de San Marcos y Chavin, para que los niños en edad escolar no pierdan más años de educación.
TE PUEDE INTERESAR
- MEF recibirá asesoría del FMI y Banco Mundial para la reforma tributaria del sector minero
- Luis Carranza: Tenemos potencial en minería, pero no hay una estrategia para convertirla en un motor de desarrollo
- CEO de Freeport se reunió con el presidente Pedro Castillo en Washington
- Carlos Anderson: Se tiene que consensuar un nuevo modelo minero alejado de la economía enclave
- Minem explica qué es la rentabilidad social y lanza no uno sino dos ferrocarriles mineros