La Clínica Anglo Americana –la segunda institución de salud privada más antigua del país en operación después de la Maison de la Santé– se alista para cumplir cien años en el 2021.
En efecto, la compañía, que a principios de este siglo volvió a constituirse con la razón social con la que fue fundada –British American Hospital, en alusión a sus primeros pacientes, los trabajadores de empresas inglesas y estadounidenses– se prepara, más que para recordar lo que fue, para proyectarse para lo que vendrá.
“Estamos trabajando en la proyección de la clínica, que está cifrada en la construcción de una nueva clínica”, revela su gerente general, Gonzalo Garrido Lecca en exclusiva con Día1.
Según explica, la nueva sede se ubicará exactamente donde está la actual –en la Urbanización Santa Cruz, en Miraflores– y tendrá 7 pisos, en línea con los parámetros municipales de edificación de la zona.
►Clínica Santa Isabel no descarta “alianzas” para crecer en Lima y provincias
►Prueba ácida: ASIStencia privada [Informe especial]
El proyecto arquitectónico –agrega– ya está listo y en este momento se están adecuando los planos a aspectos técnicos de la obra a fin de acceder a la licencia de construcción. “En el 2020, deberíamos estar terminando de regularizar todos estos condicionamientos que uno encuentra cuando se presenta la licencia de construcción”, dice el gerente. “En el centenario nos gustaría tener la construcción en marcha. No inaugurar, pero sí ya haber comenzado”, precisa.
Al respecto, puntualiza que el plan es avanzar con el proyecto en tres etapas sin perder capacidad de atención. Las dos primeras supondrán una inversión de US$120 millones, estima. “Hemos convocado a un grupo de arquitectos catalanes para poder conocer lo que es mantener una clínica en funcionamiento e irla renovando [al mismo tiempo]”, dice.
En ese sentido, adelanta que una vez concluida la nueva sede les permitirá contar con un mayor servicio hospitalario, pues prevén duplicar el número de camas en habitaciones individuales que poseen hoy (100). “En un primer momento debemos estar terminando con entre 100 y 150 camas”, dice en relación a las dos primeras etapas.
PRÓXIMA GENERACIÓN, PRÓXIMOS RETOS
Arquitecto de profesión, Garrido Lecca asumió la gerencia general de la Anglo Americana en 1992. Aunque en términos familiares es la segunda generación al mando de la clínica (asumió la posición de su padre Guillermo), se trata de la primera que controla la gestión, explica. De hecho, fue el actual gerente general quien terminó de adquirir las acciones en manos de los cuatro médicos peruanos que -rompiendo la norma hasta ese momento, pues las acciones estaban en manos de extranjeros- se integraron al directorio en los 60. “Cuando nosotros la encontramos, como muchas empresas a principios de los 90, era muy difícil sobrevivir por las crisis económicas. Había una clínica quebrada y esa es una de las razones por las que el Dr. Tola (el último doctor peruano propietario con participación en la clínica) termina vendiendo”, recuerda. Señala que hoy las finanzas están en azul y este año prevén que la facturación de la clínica crezca entre 12% y 15%. Es una proyección superior al promedio general del mercado, que hacia el último trimestre de este año se incrementó en ventas en 8%, de acuerdo a la consultora TMS.
Más allá de la nueva sede, ¿cómo seguirá la historia? Aunque aún no sabe cuándo, Garrido Lecca espera ser sucedido por su hijo, quien lleva el mismo nombre. Es el plan, pero no es excluyente. “La siguiente generación tiene que seguir con el crecimiento que se estám haciendo”, afirma. Gonzalo junior, licenciado en administración y emprendimiento –presente en la entrevista- asume el reto con entusiasmo. Dice que el foco estará en la transformación digital. “Entendemos que ese es el futuro”, asegura.
DATO
►App. La clínica estaría a puertas de lanzar un app de citas.