En el último año, el mercado de cementos se vio afectado en gran medida por la reducción de la inversión en el sector privado. A pesar del crecimiento en la obra pública, que se incrementó un 26,3% entre enero y julio según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este mercado lleva casi un año y medio en el que no se ha visto un crecimiento significativo en ningún mes, comenta Guido Valdivia, director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Sin embargo, en lo que va del 2024, los despachos nacionales de cemento muestran una ligera tendencia de estabilización –por debajo de los niveles del 2021 y 2022– fluctuando entre 900 mil y 1.020 mil toneladas. Con ello, se estima que, a julio de este año, el despacho nacional de cemento acumulado a 12 meses es 4% inferior respecto al 2023, comentan desde la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
TAMBIÉN LEE | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años
“Históricamente, se espera una mejora en los despachos en los últimos meses del año, lo que podría contribuir a una recuperación parcial de los niveles de demanda. La entrada en este periodo será clave para evaluar si se confirma una recuperación o si la demanda se mantendrá reducida”, señalan desde la asociación.
Sobre ello, Valdivia afirma que, hasta julio, el consumo de cemento se encontraba en escenario negativo, pero en agosto, la contracción ha sido mucho menor y coincide en que es probable que haya un crecimiento en la segunda parte del año, pero debido a un efecto rebote por el mal desempeño que tuvo este indicador en el segundo semestre del 2023.
“Es muy probable que haya un crecimiento que ayude a llegar a la cifra de crecimiento de PBI de la Construcción que podría estar alrededor de 3,7% o 4%, luego de haber caído casi 8% el año pasado. Es una recuperación parcial que no es suficiente”, explica el representante del gremio.
MIRA | Inflación anual en Lima Metropolitana alcanza el 2,03% y once regiones están por debajo del 1%
Destinos del cemento
La autoconstrucción es el foco predominante de demanda de cemento. En el país, este segmento es particularmente significativo. Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), aproximadamente el 71% de las viviendas urbanas han sido o están siendo autoconstruidas. En zonas periféricas, esto se incrementa hasta el 90%.
En menor proporción, los proyectos inmobiliarios, a través del desarrollo de edificios residenciales y comerciales, representa una porción relevante del mercado de cemento, aseguran desde Asocem, y afirman que la expansión urbana y el crecimiento del sector inmobiliario contribuyen a una demanda estable.
Asimismo, desde Asocem anotan que la obra pública es un sector importante para el cemento, especialmente en la construcción de infraestructura crítica como carreteras, puentes, escuelas y hospitales. “Por más que se destine menos cemento a este sector en comparación con la autoconstrucción, sigue siendo vital para el desarrollo del país”, dicen.
Competidores
A la fecha, el mercado de cementos de Perú está compuesto por nueve empresas: UNACEM, Pacasmayo y Yura (empresas pertenecientes a Asocem), Caliza Cemento Inca, Cemex Perú, Mixercon (recientemente adquirida por Holcim), Rocatech, Direpsur e Inversiones en Cemento.
Valdivia afirma que si bien hace algún tiempo ingresaron al mercado marcas nuevas como Cemento Inca o Cemex, una marca mexicana muy potente a nivel mundial, el liderazgo del mercado sigue estando en tres grandes empresas nacionales: Pacasmayo, Unacem y Yura, que comprenden un 90% del mercado.
Esto se vio impulsado por la recuperación económica postpandemia y la reactivación de la autoconstrucción y proyectos de infraestructura pública y privada, afirman desde Asocem.
“No es tan sencillo, el cemento no puede trasladarse por mucho tiempo y el mercado se territorializa. Las tres grandes se orientan entre el norte para Pacasmayo, el sur para Yura y el centro y oriente para Unacem”, dice Valdivia.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Uno de cada cuatro jóvenes no logra mantener su empleo formal
Esta distribución y la dificultad en que ingresen nuevos jugadores que irrumpan en el mercado se debe a que las empresas existentes cuentan con una cadena de distribución, además de tener plantas en varias partes de sus propias regiones, comenta Valdivia. Así, esto les da una ventaja respecto a empresas que, incluso, cuentan con unidades operativas, pero solo pueden atender una parte muy pequeña del mercado, añade.
Estrategias de las empresas
Como se adelantó líneas arriba, Holcim ingresó recientemente al mercado peruano con la compra de Comacsa y Mixercon, y con una estrategia de crecimiento orgánico y por adquisiciones, comenta Norberto Ledea, CEO de Holcim Perú.
“En Perú el sector Construcción crece por encima del promedio de la región y requiere infraestructura e inversiones en industria, autoconstrucción y vivienda. Si bien nuestra estrategia de ingreso se da a través del mercado del cemento y el concreto, buscamos que la estrategia de crecimiento sea un tercio de la cartera en cemento, un tercio en agregados y concreto, y un tercio en soluciones y productos de acabados para la construcción”, dice.
El objetivo de la compañía es aumentar la facturación en los primeros cinco años en un 50%, lo que equivaldría a US$ 40 millones respecto a la facturación actual de las empresas adquiridas.
TAMBIÉN LEE | Nuevo ministerio incrementará gastos administrativos en S/169 millones anuales
Uno de los grandes con los que entra en competencia es Pacasmayo, especializada en la producción, comercialización y distribución de cemento y soluciones constructivas en el norte del país.
Pacasmayo cuenta con tres plantas cementeras distribuidas en Piura, Pacasmayo (La Libertad) y Rioja (San Martín), que se abastecen de sus canteras en Tembladera (Cajamarca), Virrilá y Bayóvar en Piura. Además, cuentan con más de 22 plantas de concreto en Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Pacasmayo, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba, entre otras.
Esto en un contexto de desaceleración económica, reducción de la inversión en construcción y menor dinamismo en el sector inmobiliario, explican desde la asociación.
“Históricamente hemos tenido presencia física de nuestra fuerza de ventas en el norte. Hace unos años iniciamos un proceso intensivo de digitalización con actores de la cadena de comercialización. Esto ha permitido optimizar nuestros procesos comerciales y ofrecer una experiencia de usuario superior a nuestros clientes”, comenta Aldo Bertoli, gerente Central Comercial de Cementos Pacasmayo. Con esto, logran competir de manera eficiente y adaptan sus acciones al entorno.
MIRA | Economía creció en junio, pero es la cifra positiva más baja del año
UNACEM, otro gran competidor, lleva su estrategia por consolidar su liderazgo a través de la calidad de sus productos, el fortalecimiento de los canales de distribución y un firme enfoque en sostenibilidad e innovación, comenta Gabriel Barrio, gerente comercial de la compañía.
“UNACEM tiene una sólida presencia en la zona central del Perú, región estratégica donde hemos logrado una ventaja competitiva gracias a la ubicación de nuestras plantas en Atocongo (Lima) y Condorcocha (Tarma)”, cuenta Barrio.
La estrategia de venta de la compañía se basa en su portafolio diversificado que responde a las necesidades del mercado peruano, con un enfoque en sostenibilidad e innovación. Con ello, se han comprometido a reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, lo que se refleja en que el 34% de sus ventas provienen de productos adicionados, explica Barrio.
Puntos de venta ‘retail’ y canales de distribución
Los canales de distribución son un factor importante a tomar en cuenta en el mercado de cementos peruano, pues muchas empresas que ingresan no logran posicionarse al no contar con ellos, comenta Adrián Guevara, director de Kanal, especializada en retail y consumo masivo.
Si bien Holcim no cuenta con puntos de venta propios, pondrá al alcance del mercado Disensa, la red de franquicias de materiales para la construcción más grande de Latinoamérica, con más de 2 mil puntos de venta, dice Norberto Ladea, CEO de Holcim Perú.
Guevara anota que la suma de Holcim al mercado peruano es una apuesta arriesgada teniendo en cuenta a quienes ya participan de la industria en el país y le parece estratégico tener el ‘know-how’ potente para no tener reparo en incursionar en un país nuevo.
MIRA | Presupuesto para combatir economías ilegales como minería ilegal y drogas se redujo 21% desde el 2019
Desde UNACEM, Gabriel Barrio, gerente comercial de la compañía, comenta que cuentan con la red de ferreterías Progresol, que es el pilar dentro de su estrategia de distribución, con más de mil socios ferreteros distribuidos en la costa, selva y sierra central del país. “En Progresol hemos logrado niveles de satisfacción superiores al 80%, beneficiando a más de 4.200 personas entre ferreteros y sus familias, además de impulsar la formalización y fortalecimiento de capacidades empresariales entre nuestros socios ferreteros”, dice.
Por su parte, Aldo Bertoli, Gerente Central Comercial de Cementos Pacasmayo, explica que la estrategia comercial de la empresa busca a los diversos actores de la cadena de comercialización y, a través de su empresa comercializadora DINO, implementan acciones y planes al canal. Esta red la conforman más de 280 asociados comercializadores de materiales de construcción en el norte del país y surte a más de 3 mil ferreterías.