El holding financiero Credicorp ha definido líneas de acción con las cuales busca tener un mayor impacto en la sociedad, siendo uno de ellos impulsar el cierre de brechas de infraestructura del país mediante los mecanismos públicos disponibles, como las Obras por Impuesto (OxI). Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos del grupo, comentó en entrevista con este Suplemento que la apuesta a partir de este año será incluso mayor.
MIRA: Julio Velarde, Felipe Ortiz de Zevallos y su visión sobre el Perú: “Tenemos una macroeconomía saludable, pero con un severo desbarajuste político”
“Estamos en un proyecto para que el resto de empresas del grupo también se involucre haciendo Obras por Impuestos. Cada una en la magnitud que le corresponde. Será este año sin duda”, afirma.
Hoy es el BCP, por el tamaño de su operación, la empresa que concentra el esfuerzo relacionado a este mecanismo. A través del banco, el grupo ha invertido S/1.000 millones en OxI, lo que significa alrededor de 100 iniciativas. El objetivo, según relata Pasquel, es elevar en S/500 millones adicionales los recursos para dichas obras.
“Hasta ahora el BCP ha tenido un foco estratégico en educación, porque en general la actividad filantrópica del BCP se concentra en educación al ser uno de los problemas cruciales del país. Por eso la mayor parte de la cartera ejecutada ha sido en infraestructura educativa. No obstante, el resto de empresas del grupo está en un proceso de diseño estratégico sobre cuál será la ruta que va a tomar cada una”, explica el ejecutivo.
Sostenibilidad
Este esfuerzo forma parte de todo un plan filantrópico, con el cual se busca tener impacto más allá del negocio. Pasquel resaltó que dentro de esa estrategia también se encuentra un programa de becas.
“El programa de becas del BCP tiene más de 10 años llevando educación universitaria y técnica a más de 1.000 personas”, afirmó. Más del 50% de quienes participaron del programa son mujeres y cerca del 54% de los becarios universitarios y técnicos residen en provincia.
“El sector privado en los últimos años ha repensado mucho su función y está preocupado de todos los esfuerzos de sostenibilidad, es decir, todas las aquellas acciones desde el día a día del negocio que pueden tener un impacto social positivo en el país”, remarca.
Ello no quiere decir que, en el pasado, las empresas no hayan tenido dicha visión. Lo que hoy sucede, en palabras de Pasquel, es que “hay una mayor conciencia de la importancia de estos temas para la viabilidad del país”.
Una preocupación que existe también dentro del grupo es la fuga de talentos. Algo sobre lo cual el grupo considera que se requiere un trabajo tanto público como privado. “Mientras no tengamos un país medianamente estable donde los jóvenes puedan ver que hay un futuro, la fuga de profesionales no se va a detener”, agrega. Revertir ello pasa, desde el sector público, por generar estabilidad y reformas en favor del bienestar, el crecimiento y la inclusión.
Para el 2026, Credicorp espera haber incorporado a 6 millones de peruanos al sistema financiero. A la fecha, ya se ha logrado incluir a alrededor de 4,7 millones entre Yape, BCP y Mibanco.
Otros frentes
Pasquel participó del panel “Visión Perú: el rol del sector privado, los puntos de dolor en el Perú y cómo construir un mejor país” en el Día1 Summit, desde donde comentó también el esfuerzo del grupo por la promoción de la participación ciudadana. “Estamos en casi 40 gremios a nivel nacional. Además, hemos creado el Instituto Bicentenario con un directorio independiente que busca canalizar recursos hacia distintas organizaciones que tengan proyectos que promuevan la democracia, el buen gobierno y la participación ciudadana activa y vigilante”, explicó.