FACUSA, empresa de utensilios para el hogar, fue fundada en 1966 por la familia Herrera. Javier Herrera, hijo del fundador, tomó la posta muy joven en 1994 y ha liderado su crecimiento desde entonces. Casi una década después, el ejecutivo tomó el reto de comprar BASA para reflotar esta icónica marca.
—¿Qué proyectos tiene hoy con FACUSA?
Apuntamos a crecer en otras categorías dentro de la línea Hogar: fabricación de ollas y sartenes en acero inoxidable y ollas en aluminio con recubrimiento antiadherente. Otro proyecto que deseamos poner en marcha es seguir con la automatización de procesos para hacer que nuestra planta sea más eficiente y productiva.
— ¿Tienen planes de expansión con la marca?
Sí, también nos gustaría explorar la compra de otras empresas del rubro de cubiertos a nivel regional.
— También adquirió BASA para reflotar la marca, ¿cómo fue ese proceso?
Sabíamos de la historia de BASA y su impacto en muchas generaciones de peruanos. Al inicio fue un proceso muy retador, lleno de aprendizajes, ya que nos adentramos en una línea de negocio que desconocíamos.
“[Reflotar BASA] fue un proceso muy retador y lleno de aprendizajes”.
— ¿Qué retos implicó?
El principal fue no tener conocimiento de la industria del plástico. Éramos nuevos en ese negocio. Además, encontramos la planta BASA en un estado de deterioro luego de muchos años de crisis. Recordemos que la marca estuvo fuera del mercado por varios años y convencer a los clientes de que compren la marca nuevamente fue todo un reto que logramos superar con mucho éxito.
— ¿Cómo lograron ser la segunda marca de plásticos? ¿apuntan el liderazgo?
Nuestro objetivo es ser primeros en innovación; no buscamos copiar al líder. Queremos tener nuestra propia identidad.
— ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en su carrera empresarial?
Recuerdo tres momentos muy puntuales: primero, haber asumido de muy joven la empresa que fundó mi padre, FACUSA. Fue difícil al inicio. Segundo: la puesta en marcha de BASA. Y tres: en la actualidad, el negocio de cubiertos se ha vuelto muy competitivo, sobre todo con la llegada de productos procedentes de China. Hoy el reto con FACUSA es ser más eficientes en la producción.
— ¿Cómo ve el mercado hoy en día?
Son tiempos difíciles para hacer transformación, el mercado está muy recesivo. La competencia en la importación de estas categorías es muy agresiva y la mayoría de la competencia de FACUSA es informal. Es un momento muy retador también para mi carrera profesional.
— ¿Cómo recibe ser reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC)?
Me sentí muy halagado por mi trabajo y por la labor de todo mi equipo con quienes vengo trabajando durante muchos años. Tengo el honor de trabajar con muchos líderes del cambio, por lo cual este reconocimiento es también para todos ellos.